Alumnos FP Mediación Comunicativa: “Con unas nociones básicas de Lengua de Signos derribaríamos muchísimas barreras de comunicación"

¿Conoces la figura del mediador comunicativo? ¿Qué función tiene en nuestra sociedad? Desde IGATA hemos querido visibilizar esta profesión que es imprescindible para las personas con discapacidad.

Nuestra compañera Leticia Río habla con los estudiantes del FP de Mediación Comunicativa de A Coruña sobre cuál es el papel de este profesional en la sociedad y cuáles son las circunstancias que rodean en su día a día a las personas que tienen una discapacidad. Desde pequeños aprendemos muchos idiomas, pero la lengua de signos no suele estar entre ellos, así que a través de esta entrevista, esperamos darte a conocer detalles básicos sobre su necesidad en la sociedad.

Leticia Río: Para aquellos que no conocen la figura del mediador comunicativo, ¿cuál es su papel en la sociedad?

FP Mediación Comunicativa: El mediador comunicativo es un profesional que apoya a las personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación, lenguaje y habla en su vida diaria y en sus interacciones con el entorno, facilitando estrategias de comunicación, participación y comprensión. Trabaja con el objetivo de que el usuario alcance el mayor nivel de autonomía posible.

Además, realiza acciones de sensibilización social para concienciar sobre la importancia de la Lengua de Signos y demás métodos de comunicación como camino para facilitar la integración a muchas personas, y así alcanzar una sociedad más igualitaria.

Se trata de un profesional competente en Lengua de Signos, en SAACs (sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación), y estrategias de comunicación, que actúa en muchos ámbitos como el educativo, social, jurídico, laboral, sanitario, asistencial, psicosocial, familiar, ocio y tiempo libre, etc.


L. R: Como explicabais, presta servicio a todas aquellas personas que tienen dificultades de comunicación, ¿cómo lo hace?
Alumnos FP Mediación Comunicativa: Tenemos funciones muy diversas como acompañar en la vida diaria facilitando la comunicación del usuario en su entorno, dinamizando su participación en todo tipo de actividades sociales, culturales o de tiempo libre.

También tenemos una labor de orientación y sensibilización tanto con profesionales como con las familias sobre el colectivo, facilitando estrategias de participación y de soporte. De este modo, fomentamos el uso de la LSE y los SAAcs mediante campañas de sensibilización (talleres, charlas, anuncios, redes sociales, etc) destinadas a toda la sociedad en general, para concienciar de la importancia de adaptar cualquier comunicación para que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles. Asimismo, trabajamos en la eliminación de las barreras físicas mejorando la autonomía e integración de muchas personas con estas necesidades.

L.R: ¿Cuáles son las herramientas para llevar a cabo vuestras funciones?

Alumnos FP Mediación Comunicativa: Nuestras herramientas básicas son la Lengua de Signos, la Lengua de Signos apoyada, el alfabeto dactilológico, el sistema Bliss, los pictogramas, el Braille, los propios signos naturales, entre otras. También utilizamos diferentes recursos y productos de apoyo para la comunicación como imágenes, juegos, tableros y libros de comunicación, así como productos tecnológicos como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores y tablets con programas especiales. Todo siempre adaptado a las necesidades de cada usuario.


L.R: En concreto, en el caso de las personas sordas, la lengua de signos es imprescindible y durante nuestra conversación mencionabais la importancia de que todos tengamos nociones básicas de lengua de signos, ¿cómo animarías a quien nos lee a que se interese por ella?

Alumnos FP Mediación Comunicativa: La lengua de signos es una lengua inclusiva mediante la que descubrir a la comunidad sorda. Como hay muchas personas que estudian Chino, Alemán, Japonés, etc, con la idea de viajar alguna vez o de encontrarse con algún turista y utilizarlo, o encontrar un trabajo internacional, con la lengua de signos sucede lo mismo, con la diferencia de que que se utiliza aquí y no hay que viajar para utilizar el vocabulario que has aprendido.


Por si quien nos lee no lo sabe, la lengua de signos es una lengua oficial en España desde el año 2007 y en nuestro país hay más de 1 millón de personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva o necesidad de comunicación como las personas con alzheimer, autismo, TEL, Síndrome de Down, parálisis cerebral, personas que sufrieron un ictus, etc. A todas estas personas se les facilitaría mucho su día a día si todos tuviéramos unas nociones básicas de esta lengua. .

Desde pequeños nos enseñan inglés en el cole, como lengua internacional, pero si también se diera la Lengua de Signos, muchos niños ya estarían integrados y al mismo nivel que el resto de sus compañeros de una forma muy sencilla.Con unas nociones básicas de Lengua de Signos derribaríamos muchísimas barreras de comunicación y tendríamos una sociedad más igualitaria y más rica culturalmente hablando.

La lengua de signos es cultura, es tradición. Se utilizan las manos, las expresiones y el espacio. Además, es totalmente visual lo que hace que desarrollemos nuestra expresividad.

Si alguien de los que nos lee le interesa, puede utilizar páginas oficiales como la FAXPG, ILSE, CNSE… Además, actualmente en las redes sociales hay muchas personas que utilizan la Lengua de Signos y nos acercan su día a día, de una forma muy natural y muy sencilla. Aprovechamos esta entrevista para animaros a que os acerquéis a la LSE pensando en hacer de este mundo un lugar más igualitario y más fácil para todos.


L.R: Con motivo del día de la discapacidad el 3 de diciembre, organizasteis una jornada de sensibilización en Marineda City como proyecto del FP para acercar a la sociedad las necesidades que tienen las personas con dificultades de comunicación. Contadnos cómo fue y qué pudieron aprender los que se acercaron al stand.

Alumnos FP Mediadores Comunicativos: Cierto. El viernes 3 de diciembre de 2021 realizamos una yincana de experiencias en las que, el público en general que se acercaba a nuestro espacio, podía participar en diferentes actividades mediante las que conectaba con la lengua de signos española y los diferentes SAACs que existen. De este modo, buscábamos que cada persona llegara a empatizar con la realidad de las personas con dificultades de comunicación, además de conocer la figura del mediador comunicativo.

El espacio estaba dividido en secciones: lengua de signos, braille, pictogramas, y sordoceguera.
De este modo, en el primer espacio los participantes conocían el alfabeto dactilológico y cómo es la lengua de signos apoyada que utilizan las personas sordociegas.
Continuaban en la zona Braille, donde se les explicaba cómo se utiliza este método y se les mostraban algunos libros en Braille.En la sección de SAACs (Sistemas Aumentativos y Alternativos de la comunicación) las personas que se acercaban aprendían a utilizar los pictogramas, como por ejemplo para pedir en un restaurante con pictos.
En cuanto al ámbito de sordoceguera, invitábamos a realizar un recorrido por la sala y parte del centro comercial, en el cual los participantes ejercían el rol de persona sordociega y de guía, por lo que experimentaban cómo se debe hacer correctamente este guiado, con comunicación incluída.

Fue una experiencia muy bonita para nosotros los mediadores, pero también para todas las personas que se acercaron y participaron, ya que se puso en valor la necesidad de más jornadas como esta para concienciar a la sociedad.


L.R:En definitiva, ¿cómo reivindicaríais la figura del mediador comunicativo y en qué ámbitos debería tener presencia?

Alumnos FP Mediación Comunicativa: El mediador comunicativo es necesario en todos los ámbitos en los que se necesite un apoyo a la comunicación o una adaptación de información. Por ello, el mediador es necesario en sanidad, en educación, en el ámbito judicial y en el laboral, en oficinas o entidades gubernamentales, etc. Esta figura es imprescindible para que una persona con problemas de comunicación pueda tener acceso a la información correcta cuando, por ejemplo, va al médico, tiene un juicio o simplemente en el colegio, en la universidad o en su entorno diario de ocio y laboral. Hay muchas rutinas que para muchos son normales, casi automáticas y naturales, pero que para muchos otros son complicadas si no cuentan con la figura del mediador comunicativo en sus vidas, proporcionándole el mejor método para comunicarse y derribando barreras de comunicación.


Por ello, como último mensaje en esta entrevista nos gustaría pedir que la figura del mediador comunicativo se tenga más presente en la sociedad, porque de este modo se nos tendrá más en cuenta en empleo público, empresas, entidades… Nosotros tenemos esa capacidad de facilitar la vida de las personas con problemas de comunicación.

 

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