Vuelve ‘De cañas con…’ un evento con el que desde IGATA buscamos dar a conocer un profesional, su trayectoria y su visión y por qué no, darte un motivo más para hacer networking.
El próximo 28 de noviembre a partir de las 19:30 nos vemos en la Olímpica en ‘De cañas con … Amalia Baltar, referente del sector de la comunicación en Galicia.
Conoce más sobre sobre nuestra invitada en esta entrevista en la que habla con nuestra compañera Leticia Río.
Leticia Río: Eres una referente en el ámbito de la comunicación en Galicia, pero más allá, ¿quién es Amalia Baltar?
Amalia Baltar: Alguien que sigue siendo curiosa y, sobre todo, agradecida a unos padres que “estudiaron” a cinco hijos y que supieron armar un núcleo familiar que es piña y muy de ayudar. Es una forma de pasar por aquí que me han transmitido y que procuro aplicar en todos los órdenes de la vida,
L.R: Tu trayectoria profesional se centró en el ámbito de comunicación en diferentes sectores, ¿cómo dirías que fue tu desarrollo? ¿Cómo consideras que se percibía tu talento?
A.B: Si miro hacia atrás seguro que cambiaría algún fotograma, pero me quedo con haber aplicado el sentido común en toda mi trayectoria profesional llevada a cabo en radio, prensa, gabinetes de comunicación o direcciones de comunicación.
Y el mejor reconocimiento al talento a mí me llega casi todos los días cuándo aquellas personas que han trabajado conmigo me llaman o me escriben para contarme lo bien que les va y lo mucho que ponen en práctica aquellas experiencias, acciones o formas de hacer y de gestionar en el ámbito de la comunicación que desarrollamos juntas.
L.R: Disfrutando de tu pre jubilación, sigues contribuyendo personalmente y profesionalmente a diferentes proyectos, cuéntanos sobre ellos.
A.B: Esto es lo que pasa cuándo no puedes estar quieta. Mi prejubilación me permite dedicar tiempo a la familia, a los libros -estoy en pleno proceso de organizar mi biblioteca-, pero también enredo en la Asociación de la Prensa de A Coruña, como vicepresidenta. Soy vocal en la Comisión de Comunicación de la Sociedad Nuclear Española,. Sigo en Dircom y estoy, en la medida de mis posibilidades, echando una mano en un proyecto de vida que se llama Solidarios cos Maiores con el que un grupo de periodistas estamos intentando aportar información útil a las personas mayores y a sus familias desde un punto de vista diferente. No tenemos recursos, pero sí muchas ganas de ayudar a poner el foco en cuestiones que a veces no vemos en los titulares.
L:R: El mundo de la comunicación desde que empezaste a trabajar en él, ha cambiado: ¿cómo valoras su evolución? ¿las empresas gallegas valoran lo que aporta la gestión de la reputación ?
A.B: Afortunadamente sí. Queda mucho por hacer, pero se han dado importantes pasos. Entre ellos, en Galicia tenemos el único Clúster de Comunicación que existe en Europa y creo que en el mundo, concebido como está el nuestro, como una casa común para la comunicación, el marketing, la publicidad, impresión, eventos… toda la cadena de valor de la comunicación.
L.R: ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de talento desde tú perspectiva actual? ¿Qué crees que la Amalia treintañera le hubiera gustado saber?
A.B: Que tengan claro qué quieren ser y pongan todo el empeño en conseguirlo. Esto hay que acompañarlo de tenacidad, constancia, paciencia. Y lanzaría una petición a las administraciones, en general, para que les faciliten la vida y la posibilidad de hacer efectivo el talento porque lo que me llega a diario es que es muy complicado. No creo que nos podamos permitir como país dejar aparcado este talento por un “vuelva usted mañana”, cubra 20 formularios, pague impuestos antes de generar beneficios…
Y si volviera a los 30 me hubiera gustado saber que el tiempo vale mucho y es necesario lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida; que se aprende todos los días más allá de la formación básica; que debemos entender y adaptarnos a los cambios y, una muy importante, aprender a decir no.