La madriguera de Pichi es la iniciativa emprendedora de Ana Prieto, una bióloga que busca acercar a los más pequeños al contacto con la naturaleza para promover la educación en sostenibilidad. Su iniciativa, además, busca la educación en diversidad, siendo un espacio inclusivo independientemente de las capacidades físicas o psíquicas de los visitantes. Conoce más sobre su proyecto de la mano de Leticia Río.
Leticia Río: ¿Cómo surge la idea de La Madriguera de Pichi y cuál es el motivo del nombre?
Ana Prieto: La Madriguera de Pichi, surge de la necesidad de emprender de Ana Prieto una mamá bióloga. Es un proyecto con el que siempre soñó y finalmente en julio de 2023 pudo abrir sus puertas.
El nombre se escogió en primer lugar porque una madriguera es el hogar de muchos mamíferos terrestres y es un sitio calentito y acogedor. Para nosotros era muy importante que todos los visitantes vean este lugar acogedor y como un pedacito del hogar de nuestros animales. Por otro lado, en mi familia siempre se ha llamado a los niños cariñosamente con el apelativo Pichi, yo soy la pequeña de 16 nietos y he sido y sigo siendo Pichi, por eso y porque es un local para niños escogimos este nombre.
L.R: ¿Qué se encuentran los niños y las familias al llegar a vuestras instalaciones?
A.P: El complejo dispone de tres zonas diferenciadas:
- Instalaciones interiores, con aulas diáfanas preparadas para crear una atmósfera inmersiva, y modulables, para acoger actividades diversas y grupos de distinto tamaño.
- Instalaciones exteriores, fundamentalmente dedicadas a animales y espacios de interacción de éstos con los visitantes del centro.
- Aula- Invernadero: zona de contacto con diferentes especies de plantas.
“Los peques con nosotros aprenden el método científico desde que tienen un año. A través de él aprenderán respeto animal y a cuidar el planeta.”
Ana Prieto
L.R: A día de hoy, las nuevas generaciones están más vinculadas a la tecnología que a la naturaleza, ¿cómo ha sido la acogida de la iniciativa?
A.P: Hemos tenido una acogida enorme por las familias, tanto de la ciudad como del entorno rural. De hecho, AJE Coruña nos otorgó el premio RSC Vegalsa – Eroski por nuestra labor en la sociedad y en la formación de las generaciones futuras.
También hemos creado la opción de celebración de cumpleaños o momentos especiales puesto que las familias querían tener la opción de que sus peques tuviesen cumpleaños diferentes en la naturaleza.
También adaptamos las nuevas tecnologías en nuestra aula sensorial, porque comprendemos que las nuevas generaciones disfrutan con ellas y son también muy necesarias en el ambiente científico.
L.R: Una actividad inclusiva y adaptada para todos los públicos, ¿qué aprenden los más peques con vosotros?
A.P: Efectivamente se trata de una actividad inclusiva, actualmente estamos trabajando en que nuestra aula sea visual, incorporando pictogramas, para las personas neurodivergentes. De igual forma, disponemos de un espacio conectado mediante rampas lo que permite la entrada de carritos o sillas de ruedas.
Los peques con nosotros aprenden el método científico desde que tienen un año. A través de él aprenderán respeto animal y a cuidar el planeta. Tenemos también una iniciación al contacto animal con bebés, desde los 3 meses les quitamos los calcetines y pueden tocar a los conejitos con los pies, ¡disfrutan muchísimo!
L.R: Por ahora un corto recorrido, pero con qué proyección de futuro contáis para el desarrollo de las nuevas generaciones de talento galego?
A.P: La Madriguera de Pichi sigue creciendo día a día, diseñamos nuevas actividades cada 15 días para que las familias puedan repetir y no sea la misma actividad.
También estamos trabajando en una línea de cuentos infantiles sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto animal, que esperamos que salga muy pronto.
Y por supuesto trabajamos para que este verano los campamentos de La Madriguera sean la primera opción para todas las familias.
Con respecto a todas las entidades escolares, ofrecemos charlas gratuitas en sus instalaciones y disponemos de varias tarifas adaptadas al tipo de entidad y la experiencia que buscan que vivan sus escolares. Cada vez son más colegios los que se animan a visitar las instalaciones y buscamos ser un referente en toda la comunidad gallega.
¿NOS ACOMPAÑAS EN NUESTRO PRÓXIMO EVENTO SOBRE CONCILIACIÓN?