Alberto Prado y Sergio Vallejo, Galician Army, hablamos con ellos de la mano de nuestra compañera Leticia Río. Conocemos cómo surge este proyecto que lleva a Galicia en el nombre, la lengua en su primer álbum Nós, y que se vincula con otros artistas gallegos para contribuir a poner a Galicia en el mapa.
Leticia Río: ¿Cómo surge Galician Army? ¿Y el nombre?
Galician Army: Nos conocimos hace 8 años en un concurso de DJs y, al ver que compartíamos una visión similar de la música y la vida, decidimos empezar juntos el proyecto.
Queríamos un nombre imponente que nos fuese a representar siempre. Pensábamos en un concepto similar a Swedish House Mafia y así llegamos a Galician Army.
L.R: Ahora estáis ya en festivales a nivel Galicia y habéis traspasado fronteras hasta el nivel nacional, ¿cuál ha sido vuestro desarrollo? ¿Cómo lo habéis vivido?
G.A: Ha sido un camino largo y con muchos altibajos, pero también lleno de buenas vivencias y aprendizaje. Por suerte nunca hemos desistido, ni perdido la pasión y, por eso, hemos llegado al punto en el que estamos ahora. Todo ha sido muy progresivo, encontrando poco a poco nuestra identidad y nuestro hueco en el mundo de la música. Somos muy afortunados porque a día de hoy estamos haciendo lo que nos gusta y a nuestra manera.
L.R: Gracias a la propuesta de Nós, tenéis colabs con diferentes referentes gallegos como Xoel López o Iván Ferreiro, o grupos emergentes como Fillas de Cassandra y The Rapants, ¿qué buscabais y qué ha significado para vosotros este álbum?
G.A: El objetivo de Nós era reunir a varias generaciones de artistas gallegos que admiramos y reinterpretar sus temas llevándolos a nuestro estilo. Creíamos que era una buena carta de presentación para dar a conocer nuestra propuesta musical en un momento en el que, por nosotros mismos, sería difícil llegar a un gran público. La verdad es que estamos encantados de que todos ellos hayan querido sumarse al proyecto y, sin duda, nos ha abierto muchas puertas.
“Lo más bonito de todo es que la mayoría de grupos nos llevamos súper bien. Somos colegas y nos apoyamos en todo lo que hacemos, que para nosotros es lo que hace que valga la pena dedicarse a esto.”
Galician Army
L.R: Parece que hay un auge al valor de la música en gallego, ¿cómo lo veis vosotros desde dentro del sector?
G.A: Es evidente que la música gallega y en gallego está en uno de los mejores momentos de su historia. Nosotros lo vemos como algo normal porque aquí en Galicia parece que ya hemos normalizado que, por ejemplo, The Rapants o Fillas de Cassandra vendan 1000 o 2000 entradas para un concierto en solitario. Pero hace unos años sería impensable y hay que valorarlo y disfrutarlo. Y, sobre todo, seguir apoyando lo máximo posible al artista local para que esto siga creciendo y aparezcan nuevas propuestas exitosas. Lo más bonito de todo es que la mayoría de grupos nos llevamos súper bien. Somos colegas y nos apoyamos en todo lo que hacemos, que para nosotros es lo que hace que valga la pena dedicarse a esto.
L.R: ¿Próximos pasos para vuestro proyecto?
G.A: Ahora mismo estamos trabajando en nuestro Segundo LP y el primero de música original compuesta por nosotros. Habrá varias colaboraciones que nos ilusionan mucho y confiamos en que nos permita seguir ampliando fronteras y llegar cada vez a más público.
L.R: Por último, si alguien que nos lee quiere hacerse un hueco en este mundillo, ¿por dónde empezar?
Hay que ir poco a poco. Empezar a formarse, hacer bolos con poco público, aprender a componer y producir… pero sin obsesionarse con el éxito ni compararse con los demás. La música debe ser un lugar para expresarse libremente, sin presión ni agobios. Muchas veces hemos pecado de impacientes y, en algunas ocasiones, hemos dado pasos equivocados por intentar hacer música pensando más en el público que en nosotros mismos. En cuanto hemos cambiado el chip y hacer lo que realmente nos llenaba, hemos empezado a crecer y a disfrutar mucho más del proceso. La ambición es importante pero sin olvidarse de lo que nos ha llevado a meternos en esto, que es la pasión.