Artículos

La kale estará de moda, pero los gallegos siempre hemos sido más de berza

¡Compártelo!

En EE.UU. son muy intensos para todo y los gallegos no vamos a ser menos. Si tienen un día nacional de la kale, ¿por qué no puede existir un día de la berza? Amantes de la berza, vegetarianos, veganos, uníos. Abramos un Change.org y organicémonos.

¿Pero qué es eso de la kale diréis algunos? Pues por si todavía no lo sabéis, la kale es un tipo de col, verde o crespa, que tiene su parecido con la berza. Es prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas. Todo queda en familia.

Se puso de moda hace unos años en EE.UU impulsada por algunas celebrities, como Gwyneth Paltrow que tuvo un flechazo y puso a la kale en la categoría de superalimento por sus propiedades beneficiosas para la salud. Y la verdad es que no es para menos, pero es que los gallegos hemos estado desde siempre superalimentados.

Una taza de kale contiene solo 33 calorías, es muy rica en calcio, vitaminas A, C y K, en mayor proporción, alto contenido en minerales, antioxidantes y fibra.

Bueno, quizás lo de superalimento no vaya tan desencaminado, pero ¿y la berza? ¿Hay que comer kale para beneficiarse de todas estas propiedades?

Me temo que no. Ambos vegetales poseen muchos beneficios para la salud, escoger kale o berza dependerá de nuestro glamour o de que nos guste más una que otra.

Propiedades de la berza o col gallega

¿A quién no le apetece una tacita de caldo cuando aprieta el frío? ¿Y lo bien que sienta? Es que te pone como nueva.

La berza destaca sobre todo por ser fuente de fibra, rica en vitamina C, antioxidante y por reforzar el sistema inmune. También se ha comprobado que ayuda a reducir el colesterol.

Pero eso no es todo. Ayuda al mantenimiento de los huesos y dientes por el aporte en calcio y fósforo que tiene. Además de potasio que contribuye a fortalecer el sistema nervioso.

Para aquellas que van a ser madres es también muy interesante puesto que contribuye al crecimiento de los tejidos maternos del embarazo, según destaca la Fundación Española de Nutrición.

Más allá de modas

En ocasiones las modas son eso, modas, que pueden perdurar en el tiempo o ser pasajeras. La berza ha estado en nuestras vidas desde siempre.

Gracias a nuestros abuelos y padres que nos “obligaban” a comerlas (así éramos los reyes del patio) hemos crecido fuertes y sanos.

La berza, con las mismas propiedades que la kale, ha estado en nuestra gastronomía y nuestra dieta desde siempre. Es un vegetal humilde, usado en ocasiones como forraje o para alimentar a los animales de granja.

No hace falta que vayamos fuera a buscar alimentos, fijémonos en los que tenemos en Galicia. Muchas veces no sabemos o valoramos todo lo que tenemos y necesitamos que nos abran los ojos. Apostemos por los productos de la tierra e incorporémoslos en nuestra dieta como cuando nos lo ponían nuestros padres o abuelos.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.