Mentoring IGATA

Hablamos con Emilio y Lucía sobre su experiencia en el Programa de Mentoring de IGATA

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Un mes después de haber iniciado el Programa de Mentoring de IGATA, hablamos con Emilio Rodríguez y Lucía Gefaell, una de las 5 parejas de mentora y emprendedor. Quisimos saber sobre qué consejos darían a otros jóvenes que se encuentran en una situación similar a la suya y cómo ha sido su experiencia como mentor/a y mentorizado/a. ¿Nos acompañas?

Un mes después de haber iniciado el Programa de Mentoring de IGATA, hablamos con Emilio y Lucía, una de las 5 parejas de mentora y emprendedor
Lucía y Emilio
Lucía, ¿cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste en tu vida profesional?

Lucía Gefaell. Creo que el mayor reto profesional que he afrontado fue la creación del departamento de Marketing de la empresa Project 11. Entré en la empresa cuando aún era Balfour, una comercializadora de espacios publicitarios en eventos internacionales, y entré como comercial de la compañía para el mercado brasileño. A los pocos meses me reuní con gerencia y les propuse un plan de marketing básico para mejorar la imagen de marca y la comunicación con los clientes, pues había detectado desde el departamento comercial algunas dificultades para defender la imagen de la compañía y vender nuestros servicios. Yo llevaba un año viviendo en Londres y mi inglés aún no era fluido a nivel profesional, pero aun así conseguí defender el proyecto y me dieron la posibilidad de llevarlo a cabo, compaginando estas nuevas responsabilidades con las de deputy officer manager en la área de cobros, donde también estaban teniendo dificultades a la hora de tratar con el mercado sudamericano.

Compaginar ambas áreas fue un reto de tiempo y esfuerzo, dado que eran áreas completamente diferentes y que ambas necesitaban una inversión de tiempo importante para poder poner en marcha nuevas formas de trabajo, estrategias disruptivas adaptadas a cada mercado y país, formar un nuevo equipo y sobre todo conseguir que los diferentes equipos comerciales se adaptaran a las nuevas herramientas de comunicación que diseñamos para ellos y sus mercados.

En menos de un año el crecimiento de la compañía fue tal que decidimos hacer un rebranding completo para poder comenzar a trabajar con nuevos espacios publicitarios en deportes, naciendo así la marca Project 11. Cambiamos la forma de trabajar y comunicarnos con el cliente, iniciamos nuevas estrategias de captación de leads y la empresa sufrió una transformación profunda que le llevó a comercializar espacios publicitarios solo en deportes, trabajando estrechamente con la Premier League y La Liga. En menos de 2 años el departamento de marketing creció y ganó peso en la estrategia de la compañía, llegando a tener 5 personas a mi cargo.

Conseguir que tanto la gerencia como la fuerza comercial creyera en la importancia del marketing estratégico fue el mayor reto, y también el mayor logro

Cambiar la forma de trabajar y la filosofía de trabajo de toda una compañía que llevaba más de 15 años en el mercado no fue fácil; conseguir que invirtieran recursos y tiempo en el cambio de imagen y estrategia de comunicación con el cliente tampoco. Fueron años difíciles pero de los que recogimos los frutos con orgullo, pasando de una facturación de menos de 5000 mil libras mensuales, a más de 3 millones de libras mensuales en menos de 3 años. 

Emilio, ¿qué consejo le darías a otros jóvenes que están empezando a emprender?

Emilio Rodríguez. Pues no me considero yo una persona con suficiente experiencia aún para dar consejos, pero si algo les pudiera decir es que tengan paciencia, las cosas a veces no salen como uno tiene en mente o en el papel, pero la constancia, perseverancia y paciencia les hará llegar a sus objetivos.

Por otra parte, les recomendaría que contasen su negocio a todo el mundo y a todo tipo de gente y escucharan muy bien sus respuestas, de quien menos te lo esperas puedes recibir ideas que te harán evolucionar o adaptarte a situaciones.

¿Qué te llevas de este programa de mentoring, Lucía?

Lucía Gefaell. En cada proyecto que he comenzado la mayor dificultad que he afrontado es la falta de conocimiento en alguna área que afecta a la mía, pues una empresa no deja de ser un gran enjambre donde todos los departamentos están interconectados y deben trabajar en la misma dirección y en equipo para conseguir que el proyecto tenga éxito. He tenido la suerte de siempre encontrar la ayuda de otras personas con conocimientos en otras áreas (finanzas, logística, dirección de equipos, diseño, etc..) que me han ayudado aportando su conocimiento y guía a mi proyecto, y en este programa he querido poder hacer lo mismo por otros.

El proyecto de Emilio es un proyecto de éxito, de esto estoy segura, y quiero poder aportar mi granito de arena con mis conocimientos y experiencia para que consiga sus metas. Pero no solo me llevo el poder ayudar, sino también el aprender de la experiencia y conocimiento de Emilio y el inspirarme de su esfuerzo e ilusión en este proyecto

Y para terminar Emilio, ¿cómo ha sido tu experiencia como mentorizado? 

Emilio Rodríguez. Haber contado con la mentorización de Lucía para mi ha sido un lujo. Desde su experiencia hemos ido dándole vueltas a Orenpay para que sea más atractivo y sobre todo fácil de vender.
Desde la primera reunión ya he ido sacando pequeños trucos y recomendaciones de cómo vender mejor la aplicación.

Ya para cerrar decir que contar con alguien de su experiencia a la que preguntarle dudas y que te vaya asesorando es una garantía de éxito.


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