Carmen Costa, lo tiene claro: el futuro de la comunicación es que sea honesta y de servicio a la sociedad. Conocemos más de cerca su perspectiva en el sector, marcada por sus años de docente e investigadora en la Univesidade de A Coruña, con nuestra compañera Leticia Río.
Leticia Río: ¿Quién es Carmen Costa?
Carmen Costa: Pues yo creo que, ante todo, una firme creyente de los beneficios de la comunicación para las organizaciones y para la sociedad en su conjunto. Una comunicación pensada, una comunicación honesta y de servicio social, es decir, no vale todo. No sirve hablar por hablar. También una comunicación profesionalizada. Vivimos en un mundo que podemos mejorar gracias a la comunicación. Por una parte, porque implica llegar a acuerdos y establecer colaboraciones, por otra, porque nada comunica mejor que un comportamiento responsable.
L.R: Te encuentras entre las investigadoras españolas más citadas en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad a nivel España (Dialnet métricas), ¿qué supone este reconocimiento?
C.C: Me hace sentirme agradecida. A mí la investigación me gusta mucho, le he dedicado y le dedico tiempo porque es importante y forma parte de mi trabajo al ser personal docente e investigador de la Universidade da Coruña. El hecho de que otras investigadoras e investigadores a nivel España, consideren de interés mi trabajo y lo citen en sus estudios, me hace sentirme agradecida. Sobre todo, porque lo hago desde una Universidad periférica y sin los recursos y apoyos económicos y estructurales que pueden tener otras personas. Me alegra que mi visión pueda enriquecer el trabajo de los demás compañeros. La Ciencia se fundamenta en un conocimiento acumulativo, es decir, partimos de lo que se ha investigado previamente en un determinado tema. Es un reconocimiento importante que lo aportado en estudios previos esté resultando de interés para otros.
Y por supuesto, también agradecida a todas las personas con las que colaboro y he colaborado. He tenido la suerte de trabajar con mucha gente distinta y esto me ha enriquecido como persona y como investigadora también.
L. R: Compaginas tu labor de investigadora con la docencia, ¿cuál ha sido la evolución de la percepción de la comunicación corporativa en los últimos años? ¿Cómo se enfoca su futuro?
C.C: Yo creo que las dos palabras son “consolidación” y “cambio”. Por una parte, se observa el camino de consolidación de la función de comunicación en las organizaciones. Es decir, hay una mayor conciencia de que hay que invertir en una comunicación planificada para mejorar los resultados y contribuir al éxito de los objetivos institucionales. Pero además, en un contexto de cambio por múltiples factores: tecnológico (ahora lo estamos viendo con la Inteligencia Artificial, por ejemplo, pero antes con la eclosión de los social media, social (la sociedad demanda a las empresas el compromiso por un bienestar común, por ejemplo), político (en sociedades polarizadas, de pérdida de confianza institucional, etc), ambiental… La expansión de la desinformación es otro factor que condiciona el trabajo de la comunicación corporativa. Hay muchos retos por delante. Seguir consolidándose y adaptándose al cambio van de la mano. Lo más importante es no perder la esencia de la comunicación corporativa: una comunicación honesta y de servicio a la sociedad.
“El alumnado sigue estando muy interesado en el ámbito de la comunicación y eso es una constante y una alegría para el profesorado.”
Carmen Costa
L.R: Con tu experiencia, ¿cuál es tu perspectiva ante las nuevas generaciones?
C.C: Llevo ya bastantes años dando clase en la Universidad. Primero en la Universidade de Santiago de Compostela y ahora en la Universidade da Coruña. El alumnado sigue estando muy interesado en el ámbito de la comunicación y eso es una constante y una alegría para el profesorado. Por eso, las titulaciones de comunicación en Galicia mantienen la demanda. Luego, hay cambios en su forma de aprender, lo cual es normal, porque vivimos en un entorno sociotecnológico muy cambiante. Son cada vez más prácticos, más participativos y más cercanos, y eso es bueno. A lo mejor, se echa de menos el gusto por la lectura, por ejemplo, porque permite trabajar otras destrezas: de concentración, de comunicación escrita, etc. Pero lo más importante, como suelo recordarles, es la actitud. Con la actitud adecuada, llegarán a cualquier parte que se propongan.
L.R: Pones en marcha el proyecto Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa, ¿cuál es el germen de esta idea?
C.C: Es un proyecto de colaboración entre Vegalsa-Eroski y la Universidad para apostar por la comunicación con conciencia, una comunicación comprometida con los valores de ética, de responsabilidad, de honestidad. Apoyamos tres líneas de trabajo: la comunicación para la salud, la comunicación para la sostenibilidad y la divulgación de la importancia de la comunicación para las organizaciones. Organizamos actividades y conferencias abiertas e invitamos a participar no solo a la comunidad universitaria sino a toda la sociedad.