Carmen Touza: “Inclusión es adecuado pero nuestro siguiente paso o término tiene que ser normalidad”

¡Compártelo!

Se acerca uno de los eventos más importantes para la Fundación Abrente, y uno de los eventos deportivos más divertidos: la carrera ENKI. Desde Instituto Galego do Talento no queríamos faltar a la cita, visibilizando todo el talento que forma parte de ella, tanto participantes, como organizadores, sin olvidarnos de los voluntarios. Todos tienen una cita obligada el día 23 de octubre en A Coruña, donde las risas están garantizadas. ¡Tú tampoco puedes perdértelo!

Carmen Touza, encargada del proyecto ENKI, charla con Leticia Río sobre la iniciativa.

enki carrera carmen touza
Leticia Río :¿Cómo surge el proyecto ENKI? 

Carmen Touza: Como muchas de las cosas que pasan en la vida, Enki surge de las casualidades. En 2014 y a raíz de que uno de los hijos del grupo de amigos tiene diversidad funcional, empiezan a surgir las necesidades que tienen en su centro educativo y que podríamos entre todos echar una mano para arreglar una serie de necesidades que tienen. Sin embargo, esto se frustra por un tema administrativo y por el Anpa del centro logran que desde el Concello de Arteixo hagan caso de sus necesidades e intenten echarles una mano. Desde Arteixo les plantean utilizar una carrera popular para dar visibilidad a sus necesidades pero sin saber muy bien qué podían hacer con ella. Es ahí cuando entra el grupo de amigos, porque hay personas con experiencia en eventos deportivos y en la participación en carreras, para echar una mano. Desde ese momento nos ponemos a colaborar con el Anpa para la inclusión de una categoría adaptada y de visibilización en la Carrera Popular de Arteixo, y gestionar la venta de unas pulseras para recaudar fondos que se destinarán al Anpa y a los propios centros.

A partir de ahí empezamos a trabajar con el Concello y la propia Anpa para la producción de las pulseras y facilitar los recursos para ello, practicar con los niños en su primera participación en una carrera, así como los recursos para que se lleve a cabo dicha participación. El evento, y sobre todo la experiencia, es un éxito total, tanto para los más de 1000 participantes que se dan cita en el evento, que participan encantados de una experiencia en la que consideran que suman su granito de arena, para el Anpa y los menores que recaudan fondos para su centro, y las familias de los menores que por primera vez se sienten parte de un ambiente que no esperaban y le sorprenden. Y sobre todo por el grupo de amigos que participamos y sentimos que nos gusta lo que hemos hecho y que creemos que podemos hacerlo… Ese sin duda es el germen de ENKI y de la propia carrera, que desde ahí decidimos darle forma legal para seguir trabajando en esa línea.

L.R: Se habla de integración y no tanto de inclusión. ¿Qué supone la inclusión? 

C.T: Empezamos hablando de integración y por ese motivo la carrera ENKI en algunos sitios todavía aparece con el nombre de carrera por la integración, pero consideramos que es mucho más adecuado inclusión y con el tiempo, desde 2014 hasta ahora hemos ido mudando el término. Creemos que inclusión es igualdad de oportunidades y ello no significa no disponer de apoyos o que cada uno pueda llegar a sus límites, los cuales no tienen que ser iguales para todas las personas. Un ejemplo que usamos habitualmente con los niños y que creemos que es muy simple, pero a la vez muy didáctico, para explicarles el significado de inclusión es hablarles de cómo ellos ven la pizarra en su clase. Si todos fuéramos iguales ninguno de los niños podrían llevar gafas, para incluirlos ellos necesitan de un apoyo externo, las gafas, y que las lleven ni les excluye del grupo ni representa una ventaja… ni por supuesto los hace diferentes. En este ejemplo hablamos de gafas pero en otros hablamos de silla de ruedas, pictogramas…etc. 

En este tiempo los términos y los enfoques han ido evolucionando y nosotros con ellos, inclusión es más adecuado pero creemos que todavía podemos seguir mejorando y nuestro siguiente paso o término tiene que ser la normalidad.

Carmen Touza
L.R: La carrera ENKI, es vuestra actividad estrella. ¿Qué más iniciativas tenéis desde la Fundación Abrente?

C.T: Así es, la carrera ENKI  es nuestro buque insignia y por el que todo el mundo nos conoce pero aunque es el que más medios y recursos consume, por la envergadura del proyecto, te diría que hay otros muchos proyectos mucho más modestos y de los que estamos muy orgullosos.

  • Jornadas de sensibilización en colegios, donde los niños normalizan y juegan en torno a la diversidad funcional. Es una actividad que solo presenciándola, y en dos horas que dura, percibes como algo tan sencillo es capaz de transformar la mentalidad de los adultos del futuro. Y ahí empieza todo en la normalidad y no en la exclusión.
  • Campamentos inclusivos o actividades extraescolares de iniciación deportivas, para niños con diversidad funcional, que dan la oportunidad a menores con discapacidad y a sus familias de tener ocio deportivo o de conciliar en épocas estivales. Además, los campamentos inclusivos también realizan una importante labor de sensibilización con el resto de niños que participan de la actividad y pedagógica con otros padres que no tienen contacto con la diversidad funcional y ven que sus hijos los integran con normalidad.

En 2019 hemos arrancado otros proyectos igual de importantes pero que no se basan en una atención directa como la creación de una guía de parques accesibles e inclusivos, que sentará las bases para regular y exigir la accesibilidad universal tan necesaria, en el acceso al juego de los más pequeños. O un proyecto de ocio de aventura inclusivo que continúa siendo una de las asignaturas pendientes en cuanto a la inclusión en el ocio de las personas adultas con discapacidad. Estos dos proyectos nacen en la universidad a través de los proyectos de fin de grado de alumnas de Terapia Ocupacional y desde ENKI tratamos de contribuir a darles el empujón que permita que se consoliden y se conviertan en una mejora para la sociedad. 

ENKI desde que nació en 2015 lo entendemos como un espacio donde construir sueños juntos, con estudiantes, familias, deportistas…, y sobre todo con el tejido de entidades sociales que existe en nuestra ciudad y comarca, que trabajan en el día a día de los usuarios y colectivos con diversidad funcional. Nosotros nos apoyamos en ese gran trabajo con el objetivo de ayudarles a aportar una alternativa de ocio y deporte, así como visibilizarlo a la sociedad. Sin ellos este objetivo no tendría ningún sentido.

enki carrera
L.R: ¿Por qué es importante la acción social?¿Qué necesidades de colaboración tenéis desde vuestra entidad? 

C.T.: Para nosotros la acción social se ha convertido en nuestra familia, la familia ENKI. Lo que nos ha enseñado, y  arranca este proyecto, es que cuando haces algo con el corazón y no persiguiendo un fin económico, la gente que se acerca al proyecto lo hace con el mismo objetivo, esto nos lleva a que se cree una red de gente buena con ganas de sumar por ello trasciende un voluntariado o una acción puntual y acaba convirtiéndose en tu día a día, tu familia.

Las necesidades siempre son muchas pero sin duda lo que tenemos de sobra son ganas y aunque es un tópico, hay que soñar en grande para construir pequeñas realidades…en eso seguiremos trabajando y buscando apoyos.

Carmen Touza
L.R: ¿Qué papel juega el voluntariado en vuestra actividad? 

C.T: Todo, el voluntariado es el germen que creó ENKI y lo que le alimenta para convertirse día a día en lo que somos. Podemos mejorar mucho y gestionarlo mucho mejor, no siempre es sencillo coordinar voluntarios y adecuarlo a las diferentes necesidades que cada voluntario busca. Pero lo que es seguro es que desde ENKI somos conscientes del significado de que una persona quiera ayudarte con lo más valioso que todos tenemos, nuestro tiempo, y seguiremos trabajando para que la persona que realiza ese voluntariado sepa lo importante que es en este proyecto.

¡Se buscan voluntari@s para la Carrera #ENKI2021! 🙋🙋‍♀️ Una forma diferente y muy solidaria de sumarse a ENKI.

🤔¿Cómo puedo participar?

Puedes colaborar en la recogida de dorsales, en el montaje y desmontaje de la carrera, como dinamizador en los obstáculos… incluso convirtiéndote en ZOMBIE en nuestro obstáculo más monstruoso! Escoge la opción que más se adapte a tu disponibilidad. Encontrarás toda la información aquí:

✅ Inscripción Voluntariado General – Carrera ENKI 2021

✅ Inscripción Voluntariado Zombie – Carrera ENKI 2021

Guía de participación y normativa

⚠️ ¡No olvides revisar los certificados necesarios para la inscripción!


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.