Mesas redondas

Conclusiones mesa redonda ‘Gestión de equipos en remoto’

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¿No pudiste seguirnos en directo el domingo en nuestro café virtual? No te preocupes, a continuación nuestra compañera Leticia comparte algunas de las declaraciones que Pablo Rodríguez González, Strategy & Partner Warrior en HACK A BOSS, Lucía González Martínez, responsable de Comunicación en Dinahosting y Adrián Fernández Picallo, HR Specialist en Mondelēz International, hicieron a lo largo de la hora que compartimos.
 
 
SOBRE ESPACIO DE TRABAJO EN REMOTO
 
Adrián: “He visto a personas llevarse sillas, pantallas… Hay que facilitar las herramientas y mecanismos para teletrabajar”.
Lucía: “Yo ahora trabajo en el salón con una silla de salón y un portátil, entiendo que la productividad del equipo puede verse afectada porque la comodidad de tu casa no está garantizada para teletrabajar actualmente”.
Pablo: “Esto ahora ha sido de repente, el teletrabajo implica mucho más de lo que estamos viendo”.
 
SOBRE REUNIONES A DISTANCIA
 
Lucía: “Nosotros hemos reducido el número de personas en las reuniones para ser más ágiles porque es complicado mantener reuniones con la participación de varias personas”.
Pablo: “Intentamos no mantener reuniones de más de 25 minutos”.
Adrián: “En mi caso me parece interesante destacar la gestión de equipos multiculturales que nos lleva a adaptarnos un poco más, pero nuestras reuniones buscamos que no sean de más de 6 o 7 personas activas, y otros podrían estar en modo solo escucha”.
 
SOBRE GENERACIÓN DE CONFIANZA EN EQUIPOS: TRANSPARENCIA
 
Pablo: “Máxima transparencia y explicar bien las expectativas que tienes de las tareas. Además, por ejemplo, si en el equipo que tienes en la oficina le invitarías a comer con un cliente o podrían pasar dietas, al que trabaja en remoto, ¿por qué no mandarle la comida a domicilio algún día?”.
Adrián: «Además es necesario seguir fomentando la pertenencia al equipo. Hoy en día quizá vemos más reuniones de las que teníamos anteriormente en las que se tocan temas personales. Somos seres sociales, con familias y amigos que pueden estar pasándolo difícil en estos momentos. Estas conversaciones ayudan a disminuir esa sensación de aislamiento y la ansiedad que muchos empleados puedan estar sufriendo.»
Lucía: “La empresa tiene que ser la primera en comunicar, y no que sus empleados se enteren por terceros. La comunicación es clave para alinear la estrategia.”
 
SOBRE EL TELETRABAJO EN EL DÍA +1
 
Pablo: “El teletrabajo es algo cultural, y el departamento de RRHH es clave, así como la confianza de la alta dirección. Las empresas que no lo hacían seguirán igual si no lo han apreciado, otras mantendrán ciertos aspectos. Todas las empresas deben tener departamentos específicos de trabajo en remoto y es importante contar con personas que conozcan el teletrabajo en RRHH. Cada vez la conciliación es más importante y las empresas que no la ofrezca no captarán talento. Pero hay que tener en cuenta que no todas las personas son igual de eficientes en el teletrabajo.”
 
Lucía: “Hay que valorar que, para muchas personas, es clave para elegir un trabajo contar con la opción de teletrabajar, y que el teletrabajo nos da la oportunidad de ser más creativos y generar más engagement. Depende de la filosofía de las empresas, habrá las que se quedarán con esto como una anécdota y las que verán la oportunidad para captar talento. Yo creo que la clave es el teletrabajo mixto, porque el contacto humano no puede ser sustituido”.
 
Adrián: “Cuando las herramientas están ahí, el teletrabajo puede funcionar. En nuestro caso muchas iniciativas que antes no se hacían de manera continuada, ahora nos están uniendo más que nunca. También me ha pasado en entrevistas de trabajo que la gente le da más importancia al teletrabajo que al salario en sí. Si dejas de competir por talento estás perdido, la adaptación a la innovación va a ser la que marque el ritmo.”
 
Además, aquí te compartimos también las herramientas utilizadas y recomendadas por los ponentes: metodología SCRUM, Notion, Twist, Slack, Telegram, Zoom, Trello, Skype for Business.

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