Entrevistas

Cristina Couto, psicóloga en Autismo Galicia: “Obviar las capacidades y fortalezas de las personas con TEA nos empobrece como sociedad”

¡Compártelo!

Desde Instituto Galego do Talento hemos querido sumarnos a poner en valor el día Mundial del Autismo, que se celebra el día 2 de abril, bajo el lema #Puedoaprenderpuedotrabajar manteniendo una conversación entre Leticia Río y Cristina Couto, psicóloga en Autismo Galicia.
La Federación Autismo Galicia, constituida en 1995, representa a más de 8.000 personas agrupadas en 16 entidades buscando defender los derechos y necesidades de las personas con TEA.

Leticia Río: La campaña de este año lleva por lema #PuedoAprenderPuedo Trabajar, ¿qué objetivos persigue?

Cristina Couto: Con motivo del día 2 de abril, día Mundial del Autismo, reivindicamos el derecho de las personas con TEA a una educación y un empleo de calidad que se adapte a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas. Bajo el lema “ Puedo aprender. Puedo trabajar” demandamos que las personas con TEA tienen derecho a acceder a una educación de calidad que promueva su desarrollo académico y su desarrollo personal, y que también se facilite el acceso al mercado laboral, atiendo a las capacidades y a las necesidades específicas de cada personas. Pretendemos concienciar sobre cómo crear las condiciones adecuadas para que se promueva la accesibilidad en la educación y en el empleo.

Si somos una sociedad que permite la neurodiversidad, su participación y sobre todo se adapta y trabaja en adaptarse a las características individuales, seremos una sociedad rica, más comprometida y con más valor. Obviar las capacidades y fortalezas de las personas con TEA nos empobrece como sociedad.

L.R: Esta campaña visibiliza la necesidad de una mayor integración laboral de las personas con autismo y un buen ejemplo, como me comentabas durante nuestra conversación, es la empresa Specialisterne, que se centra en la contratación de personas con autismo.

C.C: Necesitamos que se reconozca el potencial de las personas con TEA para desenvolver un empleo, y que se adapten las normativas y se fomenten modelos de formación que proporcionen una capacitación técnica y competencias necesarias para que lo alcancen. También que se promuevan programas específicos de apoyo y medidas que fomenten la inserción laboral de las personas con TEA, partiendo de una orientación vocacional y adaptación de las necesidades en el sistema educativo, ya que es un colectivo castigado por el desempleo con más de un 90%. Sabemos que muchas personas con TEA por las características de la condición en relación al seguimiento de tareas, atención al detalle, habilidades lógicas y analíticas entre otras, poseen un gran potencial para el desempeño laboral. Se desconocen estas capacidades por el tejido empresarial, pero hay empresas que se fraguaron para aprovechar este potencial como Specialisterne, una empresa social que pretende poner en valor las características de las personas con TEA.

L.R: Otro tema que también me genera curiosidad lo mencionaba Paloma Rodríguez, psicóloga en Asperga, en la entrevista que le hicimos con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger. Es el diagnóstico del autismo en mujeres y ella se refería a “a la manifestación de los síntomas más enmascarada”. ¿Cuál es la explicación?

C.C: En los años 80 hablábamos de que la proporción de TEA en mujeres era de una cada cuatro hombres y en personas con síndrome de Asperger era de una de cada diez hombres. Se consideraba que el TEA era menos frecuente en mujeres, pero cuando tenían TEA, tenían más probabilidad de tener autismo y discapacidad intelectual. Con esto, se hablaba de un factor protector femenino. Las mujeres requerirían de una carga etiológica más alta para manifestar autismo. Hubo diferentes estudios en relación a este efecto protector femenino o teorías etiológicas como la de Baron-Cohen alrededor del cerebro masculino extremo, estudios de hermanos, la relación de los andrógenos prenatales. Estos estudios son hipótesis que nos vienen a decir que la realidad es que las mujeres se diagnostican más tarde porque sus características requieren de una mayor observación y expresión de los síntomas para su valoración.

Como te comentaba nuestra compañera Paloma puede haber intereses con contenido más social, limitaciones en la comunicación o en la interacción social que se presentan de manera más sutil… Las pruebas diagnósticas estuvieron preparadas para la observación en muestras de hombres, las investigaciones a menudo excluyeron a participantes mujeres, por lo que existió un criterio que refleja desproporcionadamente el autismo masculino y muchas veces el diagnóstico de TEA en mujeres está solapado por otros diagnóstico como trastornos de alimentación, trastornos del estado del ánimo, o únicamente detectados cuando van acompañados de comorbilidades severas.
Sigue habiendo falta de información y de investigación. Desde Autismo Galicia elaboramos una herramienta de consulta para los profesionales sanitarios y otros interesados e interesadas que les permitan acceder a un conocimiento, comprender el autismo desde una perspectiva de género.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

L.R: Nuestro objetivo en IGATA es poner en valor y visibilizar todo el talento gallego, ¿podrías darnos algunos ejemplos de personas con TEA y su potencial?

C.C: A la campaña “puedo aprender puedo trabajar” la acompaña una acción de realizar un gesto. Este consiste en sacar una fotografía con un objeto que represente una profesión, habilidad, destreza, afición… El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con toda la diversidad que la forma. Considero que observando fortalezas podemos crear oportunidades. Podríamos hablar de todo el talento de la orquestra Castro Navás de la Fundación Menela, de los dibujos de Adriana de Menela o de Antón “do Mundo máxico de Antón” un niño con TEA de Aspanaes que también acaba de colaborar con los Resentidos ilustrando uno de sus videoclip, del campeón de España de tiro con arco , que tiene TEA, o las habilidades y talentos de muchas personas con TEA de Capaces Lugo, Asperga, Apacaf, Autismo Vigo, Familias azuis, Asteavi o de la asociación Un Máis, entre otras muchas.

L.R: Por último, ¿qué se encuentra una persona o familia que acude a Autismo Galicia?

C.C: Desde la Federación Autismo Galicia representamos a más de 8000 personas agrupadas en las 16 entidades que nos conforman. Somos una amplia red de entidades que ofrecen servicios integrales y específicos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias. Desde Autismo Galicia realizamos una labor de incidencia política y social, asesoramiento a nuestras entidades y ofrecemos servicios y programas de apoyo al trabajo que realiza nuestra red para defender los derechos y necesidades de las personas con TEA y sus familias. Os invito a conocer más esta red en nuestros canales y redes en www.autismogalicia.org.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.