Javier Sanjurjo es gallego y además cofundador de Cabin Experience, el proyecto que revolucionará la forma que tenemos de entender nuestra relación con el entorno natural y las posibilidades de sacarle rendimiento económico desde un punto de vista respetuoso y sostenible. Ángel Fraga, director del Instituto Galego do Talento, profundiza en esta entrevista sobre los orígenes del proyecto y su futuro.

Ángel Fraga – Un gallego y un francés emprendiendo en Alemania. ¿Podemos afirmar que el medioambiente, su conservación y potenciar el contacto con la naturaleza son intereses que no conocen fronteras?

Javier Sanjurjo – El ser humano ha pasado la mayor parte de su evolución en ambientes naturales y nuestras funciones fisiológicas están adaptadas a estos entornos. Muchos estudios demuestran que el contacto con la naturaleza reduce el estrés, aumenta la productividad y genera una sensación de bienestar. Esto es algo que nos interesa a todos, especialmente a los que vivimos en ciudades.Nuestro objetivo es acercar más a la gente a la naturaleza, estamos convencidos del impacto que puede tener en la sociedad: si la sienten como parte activa de sus vidas aprenderán también a quererla y protegerla.

AF – ¿Cómo conociste a tu socio Charles – Louis? ¿Qué os hizo conectar y emprender este proyecto juntos? ¿Notáis alguna diferencia cultural a la hora de trabajar juntos?

JS – Nos conocimos en una boda en Madrid hace dos años, pero no hablamos de nuestros proyectos emprendedores hasta hace un año. Yo llevaba unos meses trabajando en la idea de Cabin Experience y Charles estaba desarrollando un proyecto de realidad virtual para el sistema educativo. Como mi novia es profesora, Charles vino a nuestra casa a recibir feedback sobre su producto y le conté lo que tenía entre manos. En junio acabó con su proyecto y empezamos a trabajar en Cabin Experience juntos.
A la hora de trabajar con él se nota alguna diferencia cultural que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, lo cual es muy positivo. Lo más importante es que tenemos habilidades complementarias que enriquecen el trabajo en equipo.

AF – ¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado hasta ahora? ¿Y los aprendizajes que destacarías?

JS – Nos enfrentamos a nuevos retos cada día, se trata de un proceso de aprendizaje constante. Al principio nos pusimos como reto hacer un buen trabajo para el Make It Lean Contest y ganarlo. En la preparación de este concurso el aprendizaje fue tremendo, al tratarse de nuestro primer proyecto juntos. El hecho de tener que crear un vídeo para comunicar a la gente nuestra idea nos obligó a resolver muchas dudas internas y también a testear nuestras hipótesis. Asistimos a muchos workshops que nos ayudaron en ese proceso. Después nos propusimos ganar la Berliner Startup Stipendium de la Startup Incubator Berlín, programa en el que estamos ahora y que nos permite seguir desarrollando nuestro proyecto, con el apoyo de un gran equipo de coaches.

En estos meses tuvimos también la oportunidad de presentarnos a otros concursos de startups, siendo ganadores o finalistas en todos ellos. Más que los premios en sí, nos quedamos con todo lo aprendido gracias al feedback del equipo de expertos del jurado, que nos ayuda a mejorar cada día.

AF – Con vuestro proyecto buscáis dinamizar la economía verde y fomentar un turismo más en contacto con la naturaleza. Por ello habéis ganado numerosos premios e importantes medios se han hecho eco de vuestra historia. ¿Qué feedback habéis recibido del mercado? ¿Tenéis potenciales clientes/usuarios interesados? ¿Qué es lo que más valoran de Cabin Experience?

JS – El feedback del mercado ha sido muy bueno, tanto en Alemania como en otros países de Europa. Tenemos más de cien clientes potenciales que se han puesto en contacto con nosotros, algunos de ellos propietarios de parcelas y otros interesados en formar parte de nuestro sistema de copropiedad.

Mucha gente se identifica con los valores que hay detrás de nuestra propuesta. En una charla que di a unos estudiantes noruegos, me comentaban que allí casi todas las familias tienen una cabaña en la naturaleza, pero que solo la usan una semana al año y el resto del tiempo está vacía. Esto está generando polémica en los países escandinavos por no tratarse de un sistema sostenible, de ahí que vieran con buenos ojos nuestra idea.

Valoran el sistema que proponemos, en el que intentamos democratizar el turismo en la naturaleza ofreciendo un marketplace adaptado a las necesidades del usuario. Los propietarios de parcelas ganan una renta sin inversión económica previa, y los copropietarios de cabañas generan beneficios cuando no la usan. Creo que ése es el aspecto innovador de nuestra propuesta que ha hecho que sea tan bien valorada.

AF – Aunque es un proyecto nacido en Alemania parte de su “alma” es gallega. ¿Habéis hecho o planeáis hacer alguna acción aquí en Galicia?

JS – Desde el comienzo hemos recibido un gran apoyo desde Galicia. Algunos reportajes sobre nuestra startup en prensa, radio y televisión han hecho que nuestra visibilidad allí sea mayor, y desde entonces varias personas nos han contactado desde distintos puntos de la geografía gallega.

El primer objetivo es consolidarnos en Alemania, y después escalar el modelo a otros lugares. Galicia es un lugar muy atractivo para nosotros, no solo por la vinculación que me une a ella sino también por la belleza de sus parajes y la tranquilidad que ofrece.

AF – Y por último, para todas aquellas personas que se están planteando emprender. ¿Qué les aconsejarías? ¿Qué experiencia de la que hayas aprendido te gustaría compartir?

JS – Les aconsejaría perder el miedo al fracaso y lanzarse. El miedo es el mayor enemigo del progreso y del emprendimiento, el que nos atenaza y nos impide continuar.Viajando solo y conviviendo con diferentes culturas aprendí a vencer mis miedos, y también comprendí que nuestra capacidad de adaptación a un mundo cada vez más cambiante es clave para nuestro éxito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si haces en ACEPTAR, consideramos que permites su uso. En la página Política de cookies te ofrecemos información de como desactivar las cookies de tu navegador.    Ver Política de cookies
Privacidad