Hablamos con el fundador de Dest People, Diego Incio, para conocer su perspectiva en el ámbito de la gestión de personas en el mundo empresarial. Lee esta entrevista de la mano de nuestra compañera Leticia Río.
Leticia Río: El equilibrio entre cuidar el negocio y las personas, tienes claro que es posible, ¿cómo hacerlo?
Diego Incio: Considero que lo primero es tener en cuenta dos cosas. La primera, tenemos que creérnoslo: sí es posible. Y actuar en consecuencia. En materia laboral, si hablamos de personas, hablamos de negocio (hoy más que nunca), y si hablamos de negocio, hablamos de personas. Son dos grandes bloques que no debemos entenderlos de manera separada, sino de manera conjunta. La segunda cosa es que estamos ante algo “COMPLEJO”. No existe un manual, no existe un procedimiento único para la gestión de personas, lo que puede valer para una empresa, para otra puede no ser válido y viceversa. La función de Gestión de Personas es estratégica, de las primeras líneas de una compañía y desde la estrategia entenderemos la importancia de las personas en ella y éstas, entenderán mucho mejor el negocio y la estrategia si se ven en ella.
L.R: El contexto que nos rodea tiene una repercusión en nuestro entorno laboral, ¿cómo abordarlo desde las empresas o instituciones?
D.I: No sólo como profesional sino como ciudadano, esto me preocupa mucho. De lunes a viernes, dedicamos más horas a nuestros responsables, compañeros/as, clientes, proveedores… que a nuestras familias. ¿Cómo no van a confluir las vidas personales y las vidas laborales? Me preocupa la “desgana” que a veces percibo en relación al mundo empresarial y cómo sectores alternativos al sector empresarial, están teniendo más influencia de atracción tanto para jóvenes como para personas de todas las edades. El sector social más fuerte es el sector empresarial y desde las empresas y las instituciones, deben abordarlo con sentido común, con responsabilidad y sobre todo, de la mano.
Dest People es un área de gestión estratégica y de gestión de personas, que, a través de nuestros profesionales y colaboradores, nos “anclamos” en empresas de varios sectores y lideramos procesos/verticales de ámbito estratégico y de gestión de personas. Nuestra realidad es la realidad de nuestros clientes y no dejamos de sorprendernos cómo la realidad diaria de las empresas y de sus personas dista mucho del enfoque de medidas, cambios laborales, exigencias, propuestas… que están aterrizando en el sector empresarial. La gestión de personas tiene muchos intangibles, dando lugar a muchas opiniones y a mucho ruido. Es necesario que las opiniones, los ruidos, dejen lugar a los hechos, a las realidades y desde ellas, construir. No todo es blanco o negro, hay muchos grises y es ahí donde la función estratégica de personas debe posicionarse y liderar.
L.R: Los retos ya no son tanto la gestión del talento, sino la gestión del compromiso de ese talento, ¿cuáles son las claves, desde tu perspectiva, para promover ese compromiso de las personas que conforman los equipos?
D.I: Insisto en lo que comentaba antes. Trato de dar una visión general en función de todas las realidades que vivimos en Dest People. No obstante, cada empresa debe analizar sus necesidades.
En cuanto al compromiso, desde mi punto de vista, efectivamente, es el RETO, el mayor reto. ¿Claves? En función del sector y del puesto de trabajo, te daría varias. Me quedo con una que nos ayuda en materia de Compromiso en todas las empresas y sectores: comprender y trabajar los 2 grandes componentes del Compromiso: la Motivación y la Satisfacción.
El compromiso es el resultado de la suma, de la combinación, entre estar motivado y estar satisfecho. La satisfacción es algo “extrínseco” a nosotros, es algo que nos dan: salario, coche de empresa, seguro de salud, tarjeta de empresa, política de vacaciones, horario, …
La motivación es algo “intrínseco” a nosotros, es lo que nos mueve personalmente, activándonos, nuestra motivación tiene tres palancas: la Maestría (lo que me piden hacer, lo que sé hacer o me ayudan a saberlo hacer), la Autonomía (en lo que tengo que hacer) y el Propósito (la visión con la que hago las cosas).
Debemos trabajar en todas las empresas el equilibrio entre estas dos palancas, porque inclinar la balanza para una de las dos, genera desajustes a corto, a medio y a largo plazo. Por eso, el debate si hay más compromiso en las generaciones de antes que en las de ahora, debe terminar porque, ¿motivan y satisfacen las mismas cosas a la generación de los Baby Boomers, Millenials o Z? La respuesta está clara: NO. Por lo que, si no evolucionamos en los componentes de la motivación y en los componentes de la satisfacción, su resultado, el COMPROMISO, no evolucionará tampoco.
L.R: Te gusta hablar de talento colaborativo, ¿existen espacios en Galicia para promoverlo? ¿Qué iniciativas lo potenciarían?
D.I: Por supuesto que sí los hay, hemos evolucionado mucho como demuestran espacios como O Encontro, Galicia Tech, Nosday, Block Galicia… Por decir algunas de las que se me vienen a la cabeza (habrá más). En estas que nombro, destaco la evolución que hablábamos antes, la necesaria evolución al mercado, a las nuevas generaciones, … que estos espacios trabajan año tras año. Es cierto que nuestro día a día nos marca la agenda y, a veces, desbloquear agendas para acudir a estos espacios es complicado, por lo que más que iniciativas (que por supuesto, debemos potenciarlas) necesitamos que los grandes profesionales acudan a estas iniciativas y pongan encima de la mesa sus realidades para que el talento colaborativo ayude a buscar soluciones a esas realidades. Debemos potenciar grandes espacios e influir para que los grandes profesionales acudan a ellos.
“Me gusta más la palabra “fidelizar” que retener, porque una persona que se marcha de tu empresa puede seguir fidelizada y eso tiene grandes repercusiones positivas. “
Diego Incio
L.R: La innovación siempre produce revuelo. Actualmente la introducción de la IA en nuestro día a día está en boca de todos, ¿cómo influye esta implantación en los modelos de trabajo?
D.I: Buff… Desde mi punto de vista, la IA no es una nueva innovación o tecnología, es un nuevo mundo que se abre ante nosotros que está cambiando y cambiará muchas reglas de juego. En Dest People nos encontramos en fase “testeo” y aplicaciones prácticas de estos test. No me aventuro a decirte aún cómo está influyendo en nuestra realidad, pero ya está influyendo y mucho. La diferencia que observo con otras tecnologías o innovaciones previas (como, por ejemplo, el mail) llegaban casi de la mano a las empresas y a sus personas; la IA, en muchas empresas que aún no llegó, sus personas ya la tienen. Activo, muy activo pero prudente en la relación IA – gestión de personas, es la fase en la que me encuentro.
L.R: Lo sabemos, Galicia tiene potencial para promover la retención del talento, ¿en qué se debe poner foco?
D.I: Me gusta más la palabra “fidelizar” que retener, porque una persona que se marcha de tu empresa puede seguir fidelizada y eso tiene grandes repercusiones positivas.
Quién me conoce y quién trabaja con Dest People, sabe que uno de nuestros propósitos es profesionalizar la función de gestión de personas. El primer foco es este: las empresas deben profesionalizar la función de gestión de personas. Hay empresas que necesitarán un departamento y hay otras que necesitarán unas horas a la semana sin necesidad de un departamento, pero todas, desde mi punto de vista, deben profesionalizar la función de gestión de personas.
El segundo foco es que las personas que lideramos estrategias y políticas de gestión de personas, tenemos que conocer muy bien el negocio de la empresa en cuestión. Los roles de gestión de personas deben ser de los que más sepan de negocio para así, poder diseñar políticas de personas alineadas a negocio.
El tercer foco, es diseñar planes de trabajo a medio y largo plazo. El “cortoplacismo” es uno de los principales enemigos en la gestión de personas. Por supuesto que sí, a veces hay que tomar decisiones a corto, pero no deben ser la norma. Como decíamos antes, no hay un manual, no hay procedimiento único ni una barita mágica. Debe existir una responsabilidad. Hoy gestionar personas es una gran responsabilidad, por eso debe existir un plan de trabajo con un seguimiento puntual y, por supuesto, nunca debemos separarnos de las necesidades de negocio. Así lo entendemos en Dest People y así tratamos de implantarlo en nuestro día.
La exigencia y la rentabilidad en las empresas es perfectamente compatible con una gestión responsable y sostenible de los equipos de trabajo.