Hoy traemos de nuevo a David Garrote. En esta ocasión Ángel Fraga le entrevista a raíz de un nuevo proyecto que lidera, HR Afterwork TV y que se lanzará hoy jueves 21 de Mayo a las 19:00.
En esta entrevista David nos cuenta que hay detrás de este nuevo proyecto y que podemos esperar de esta comunidad alternativa de Recursos Humanos que promete ser cañera y rompedora.
Ángel Fraga – HR Afterwork es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace en 2018. Más de 1.600 profesionales forman parte de vuestra comunidad. ¿Qué valoración harías hasta ahora de las actividades organizadas y la comunidad generada? ¿Cuántos profesionales sois ahora en el equipo? ¿Tenéis pensado iniciar actividad en otras ciudades de España?
David Garrote – Lo cierto es que el crecimiento ha sido abrumador. Empezamos siendo 10 personas en la comunidad, y en un año y medio somos 1600. En el equipo más central, de la gestión del día a día, ahora mismo somos 5. Pero la clave está en que muchísimas personas de la comunidad se involucran proponiendo acciones u ofreciendo su tiempo para colaborar con los proyectos. Para 2020 teníamos pensado abrirnos a más puntos de España, pero con la COVID-19 hemos decidido hacerlo a todo el mundo a la vez pasandonos a YouTube.
AF – HR Afterwork TV promete ser disruptivo, atrevido y “gamberro”. Por lo general estamos acostumbrados a contenido de RRHH más académico o corporativo. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo han reaccionado los primeros participantes al recibir la invitación?
DG – (David se ríe) Mira, te cuento como fue exactamente. Cuando llegó el confinamiento, todos los actores del sector empezaron a generar muchísimo contenido online: webinars, entrevistas, eventos virtuales… mucha gente de la comunidad nos preguntaba si no íbamos a preparar nosotros algo, tenían ganas. Pero no queríamos hacer lo que hace todo el mundo. HR Afterwork siempre se ha definido por ser un espacio alternativo e innovador, así que hacer formatos similares a los ya existentes no tenía sentido. Pero entonces empezamos a fijarnos en que estaba haciendo la gente del mundo de la televisión y cómo habían saltado al online. Especialmente nos preocupaba la parte técnica, para poder crear un formato muy similar al que pudiesen estar haciendo otros creadores. Y, haciendo benchmark, pensamos… ¿por qué no hacer un programa de divulgación basado en el entretenimiento? Cuando empezamos a lanzar a algunas personas de la comunidad la idea, el feedback recibido fue muy bueno, así que decidimos lanzarnos con un programa piloto que estrenaremos este jueves.
AF – Vuestro enfoque diferente ayuda a cambiar la idea que hay sobre RRHH para los no iniciados en la materia. nóminas, relaciones laborales…etc. ¿vuestro contenido va orientado solamente a profesionales del área o cualquier persona podría aprender, aprovechar y, tanto o más importante, divertirse con vuestro contenido?
DG – Recursos Humanos tiene la particularidad de ser un área de conocimiento interesante no solo para los profesionales de esta disciplina, ya que al ser un área de personas para personas, el contenido es interesante para cualquier persona del mundo corporativo. En general HR Afterwork siempre ha despertado interés más allá de la comunidad 100% de Recursos Humanos. Creo que este nuevo formato, HR Afterwork TV, puede ser muy interesante en general para cualquier persona que quiera estar al día en cuestiones de futuro del trabajo.
AF – ¿Podemos esperar contenidos con un alto grado de aporte de conocimiento o más bien entretenimiento con temas de actualidad?
DG – Una mezcla. Todos nuestros colaboradores y colaboradoras son expertos de reconocido prestigio, por lo que sus secciones estarán construidas en torno a un contenido de alta calidad. Pero, para contrabalancear y crear un programa ameno, hemos apostado por un formato de late night, el primer late night a nivel global de Recursos Humanos.
AF – No habéis lanzado esta iniciativa al inicio de la cuarentena como muchos otros proyectos que se han subido al carro de la actividad online. Entiendo que esto será una iniciativa que se perpetuara en el tiempo. ¿Cómo te imaginas el proyecto en unos meses? ¿Podemos esperar grabación en espacios físicos o será todo formato online?
DG – No lo hemos lanzado a principio de cuarentena porque queríamos hacer las cosas bien. Muchos de los actores que se han lanzado a multiplicar su contenido virtual al inicio del confinamiento ha sido porque tienen una serie de intereses comerciales (muy lícitos) por detrás de ellos. HR Afterwork TV no.
Nosotros somos un proyecto de divulgación sin ningún ánimo de lucro, y eso nos permite poder pararnos a pensar. Además, no nos parecía útil para la comunidad lanzar nada mientras la gente estaba viviendo un shock tan grande como una pandemia mundial.
En cuanto al futuro, está todo abierto y va a depender de la audiencia. De momento arrancamos con este formato late night con el que nos lo estamos pasando muy bien produciendo. Más adelante, podría haber nuevas extensiones en YouTube con otros formatos si el feedback es bueno.
AF – ¿Algún otro formato que nos puedas desvelar de cara al futuro de HR Afterwork?
DG – Para este 2020 teníamos muchas sorpresas preparadas que ahora como pronto se aplazan a 2021. Estamos todavía en mayo, queda mucho año por delante, así que seguro que llegarán novedades. Pero hay algo en lo que ya estamos trabajando y que te puedo ir adelantando: en paralelo a HR Afterwork TV estamos trabajando en cómo darle una vuelta de 180º al blog de HR Afterwork, que está disponible en nuestra web. Queremos lanzar una especie de “HR Afterwork POST”, mucho más abierto a los miembros de la comunidad y dónde cientos de expertos puedan ejercer el rol de “afterwritters”. Estamos trabajando en ello en los ratos libres que nos deja HR Afterwork TV, que como te puedes imaginar son pocos (risas). ¡Es que hemos levantado de cero una televisión online sin tener conocimientos técnicos previos!