“En Galicia tenemos el talento y el ecosistema para poder ser referentes tecnológicos en casi cualquier área” – Xoel Vázquez

Xoel Vázquez es el CEO de Xoia, una empresa referente en el noroeste español en el desarrollo de soluciones de realidad virtual, aumentada y mixta. Un emprendedor con gran pasión por Galicia que hoy puedes conocer más gracias a esta entrevista de nuestro compañero Ángel Fraga.

Ángel Fraga – Has trabajado como camarero, has estudiado un FP, te has ido a trabajar fuera de España…¿cómo surgió la idea de emprender?¿Cómo has acabado siendo CEO de una empresa de realidad virtual/aumentada?

Xoel Vázquez – Ahora visto en retrospectiva, diría que por necesidad, pasión y ambición. Necesidad porque allá por 2014, aún sufriendo la crisis, llevaba trabajando desde los 15 años, tanto en el bar familiar como por cuenta ajena ya en la Universidad y cuando Roberto Marijuán en una charlas sobre emprendimiento en la facultad nos explicó los beneficios de emprender me di cuenta de que eso era lo que quería, tener un proyecto propio que me apasione y ser mi propio jefe. 

Pasión porque en aquel momento descubrimos la tecnología de realidad aumentada, en aquel momento una absoluta desconocida, casi una herramienta de ciencia ficción, pero en cuanto fuimos conscientes del potencial que tenía nos quedamos absolutamente maravillados y nos dimos cuenta de que nos queríamos dedicar a ello. 

Y ambición porque una vez que decidimos que queríamos emprender y que vimos el potencial de la tecnología de realidad aumentada nos dimos cuenta de todo el partido que se le podía sacar sacar, el reto de ver hasta dónde podríamos llegar era un aliciente. El probarnos a nosotros mismos, el demostrar que la tecnología y los casos de uso que habíamos imaginado, se podrían transformar en realidad, en una herramienta de aporte de valor para los demás y en un negocio rentable y de futuro.

AF – Viendo en retrospectiva la evolución del sector desde que estás en él…¿qué supone el lanzamiento de las Apple Vision Pro? ¿Son realmente una disrupción en el mercado o es todo hype?

XV –  Cuando vemos el hype en redes o las demostraciones públicas que se hacen con las Visión Pro, hay una frase, un chascarrillo, que hacemos mucho en la oficina. Y es que las Apple Vision Pro son como utilizar un caza F-35 de última generación para fumigar campos de cultivo.  Creo que sí es una disrupción de mercado por la capacidad de marketing que tiene Apple para poder hacer llegar un dispositivo totalmente nuevo a un mercado muy amplio y para generar una nueva necesidad. Es verdad también que Apple se distingue por tener un diseño y unas calidades excelentes, así como un ecosistema tecnológico muy robusto y de alta capacidad. 

Ahora bien, si lo tengo que resumir en una frase, las Apple Vision Pro son unas Meta Quest 3 para ricos.  Aunque en términos generales tengan mayor calidad, una teórica mejor capacidad de “inmersión”, siendo puristas, en realidad no hacen prácticamente nada que no puedan hacer dispositivos que ya existen en el mercado con ecosistemas ya también muy robustos y siete veces más baratos. 

Con lo cual, en los casos de uso reales en los que nosotros trabajamos, sea en la industria o en aplicaciones culturales, invertir en las Apple visión Pro no tiene sentido. Sí quizás en otro tipo de iniciativas donde el marketing, la marca, es más importante que el contenido o que la relación calidad precio, pero para los casos de uso típicamente relacionados con la industria XR, desde un simulador de realidad virtual a un Showroom VR u otras herramientas, donde lo más importante es el retorno a la inversión y el aporte de valor, de momento creo que no tiene sentido invertir en unas Apple Vision Pro, más allá del hype que puedan generar.

“Creo que una persona en nuestro sector no se plantea mudarse a vivir a Madrid para trabajar y solo contemplaría el remoto, pero en cambio creo que sí lo haría por Galicia.”

XOEL VÁZQUEZ

AF – ¿El uso de realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta está limitado a grandes empresas o esta tecnología está al alcance de las pymes?

XV –  Quizás no en el pasado, cuando como con toda tecnología disruptiva, los costes son elevados y aún hay que “validar” el retorno de la inversión o el aporte de valor. Pero creo que a día de hoy la tecnología XR está al alcance de cualquier Pyme. De hecho nuestros clientes no son en su mayoría grandes empresas.  La tecnología está madura, el hardware es cada vez más asequible y competitivo, pero sobre todo los casos de uso están demostrando un retorno de la inversión probado. Desde usar catálogos en realidad aumentada para mejorar las herramientas de venta a transformar el concepto de formación, de manera más rápida, autónoma, eficaz y rentable, usando realidad virtual. 

AF – Leo y escucho en bastantes ocasiones derivadas de la afirmación “emprender desde Galicia es más difícil”. ¿Cómo de cierto es esto? ¿Qué ventajas y desventajas has encontrado al emprender desde aquí?

XV – Quienes emprendemos desde Galicia creo que lo hacemos con la intención doble de generar empleo y riqueza aquí a la par que demostrar que desde Galicia se innova igual o mejor que desde cualquier otra parte del mundo, pero siendo conscientes de que va a ser más duro o complicado que en otros lugares. 

No me malinterpretes, a nivel técnico, creo que en Galicia tenemos el talento y el ecosistema para poder ser referentes tecnológicos en casi cualquier área, pero la realidad es que el efecto capital tanto de Madrid como de la propia Europa dificulta el acceso a la inversión, al mercado internacional o directamente al salir en medios o acudir a foros especializados. 

Por poner un ejemplo, pasa en muchos ámbitos, lo noticiable, es más fácil de que tenga repercusión nacional si ocurre en Madrid que en A Coruña, aunque la noticia sea la misma. Pero a su vez, en Galicia tenemos una calidad de vida y unos costes que nos permite ser más competitivos, por ejemplo, que otras empresas similares fuera de España o fuera de la propia Galicia. Diría además que incluso es relativamente más fácil atraer talento a una ciudad como A Coruña, por delante de muchas grandes ciudades. Creo que una persona en nuestro sector no se plantea mudarse a vivir a Madrid para trabajar y solo contemplaría el remoto, pero en cambio creo que sí lo haría por Galicia. Además, gracias a iniciativas como esta misma IGATA, o StartupGalicia, eventos como el NOS Day, etc, tenemos un ecosistemas en maduración que va a impulsar cada vez más el mundo emprendedor. 

AF – Y en cuanto a talento, ¿qué tipo de formación o experiencia buscáis? ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera trabajar en una empresa como Xoia?

XV – Aunque suene a tópico, creo que lo que más valoramos son las soft-skills. Ante dos perfiles similares, preferimos al perfil que , incluso aún teniendo menos experiencia, si tenga más ganas y capacidad de aprender, que sea resolutivo y proactivo, un perfil innovador, que le apasione esta tecnología, así como probar, investigar, aprender continuamente.

Es decir que veamos que tiene ganas y capacidades de comerse el mundo y de crecer profesionalmente y con la empresa. Apostamos a valor de futuro, no a valor inmediato, porque son esos perfiles los que se transforman en pilares de la empresa. Por supuesto eso no significa contratar becarios precarios, cada vez le damos mayor importancia al talento y la experiencia, pero valorando, como comentaba, no el quien es ahora sino en quien se puede convertir.


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