Entrevistas

Belén Senra: “El éxito se define por tu propio estilo y qué te diferencia de los demás”

¡Compártelo!

Belén Senra es una gallega que ha conseguido hacer del macramé su profesión a través de su marca RanRan Studio. Su estilo personal, contemporáneo y moderno le ha llevado a crear piezas como la que cuelgan en diferentes hoteles como el Nobu Hotel de Robert de Niro en Ibiza, y accesorios textiles que han desfilado en la Madrid Fashion Week. También da cursos en Doméstika y vende sus diseños en su propia tienda online. 

Técnicas tradicionales con diseño contemporáneo

Ahora dedicas todo tu trabajo a la creación de piezas, pero no siempre fue así. ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a ser diseñadora de tus propios tapices de macramé? He pasado de trabajar en el departamento de marketing para una importante empresa de moda en Barcelona a ser artesana en diferentes partes del mundo. Siempre he tenido inquietudes y curiosidad por las manualidades y la decoración de interiores. Fui probando diferentes cosas hasta que me incliné más por el macramé y empecé a dedicar más tiempo y poco a poco fui creando mis propias piezas. Estuve viajando por varios países de Asia, África, Sudamérica y América Central y empecé a incorporar nuevos materiales y nuevas ideas a mis diseños, que le daban un estilo propio que con el tiempo se convierten en clásicos. Creo que no solo es importante la técnica, sino el estilo y la creatividad de tú aportes a cada pieza.

Tu perfil en Instagram tiene más de 36.000 seguidores y ha sido realmente tu plataforma de lanzamiento. Si, cuando empecé a crear mis primeras piezas, un amigo me sugirió que me crease una cuenta en Instagram para subir las fotos. Poco a poco empecé a tener seguidores, mi trabajo empezó a gustar mucho y llegaron los primeros pedidos. Fue inesperado y muy emocionante, me contactaban de Australia y de EEUU, donde vendo la mayoría de mis piezas. A partir de ahí fue posible vivir de ello y seguir desarrollando proyectos y nuevos diseños. 

Belén junto a una de sus creaciones más solicitadas

Tus piezas son de estilo contemporáneo y con un estilo personal. ¿Cuál es el proceso de creación y cómo te inspiras para hacer tus diseños? Cuando viajo me sumerjo en las culturas y la naturaleza de los países que visito. Me gusta conocer y aprender las técnicas de los artesanos locales, no sólo artesanos textiles. Me interesa también la cerámica y otras artes. Busco materiales locales, fibras naturales y estilos y colores que me ayudan a crear nuevos diseños y que tengan un mínimo impacto en el medio ambiente y que ayuden a las comunidades locales y pequeños negocios. 

¿Cómo definirías tu estilo y el espacio donde visualizas tus diseños? Mi filosofía es crear diseños de macramé contemporáneo y accesorios textiles usando materiales naturales de la máxima calidad. Diseños hechos con amor, que crean espacios bonitos y cuentan una historia para que hagan feliz a la gente y les ayude a conectar. También colaboro con clientes y marcas en proyectos a medida por encargo.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.