Los modelos de negocio son tan diversos como el talento que los desarrolla. Así lo ven desde el equipo de Abeluria Coop, una consultoría empresarial basada en economía social, por eso su opción a la hora de asentar el negocio fue una cooperativa.
Conoce más sobre este proyecto de la mano de una de sus socias, Ana Olveira, en una conversación con nuestra compañera Leticia Río.
Leticia Río: ¿Cómo surge la iniciativa y cómo se define Abeluria Coop?
Ana Olveira: Abeluria nace en el año 2018 de un proceso colectivo de autoempleo. En ese momento tres de las socias de Abeluria que llevábamos tiempo colaborando y trabajando juntas algún tiempo decidimos dar un paso más creando una empresa que nos permitiese generar todas esas sinergias que surgían en los proyectos puntuales que llevábamos a cabo.
El proyecto creció sumando a la cuarta persona socia y dando lugar a lo que ahora es Abeluria: una consultoría empresarial centrada en la economía social, y por lo tanto, en poner a las personas en el centro de todas nuestras propuestas.
L.R: Vuestra actividad se centra en los principios de la economía social, ¿qué significa este término?
A.O: La economía social es una forma de hacer empresa que se caracteriza en buscar un beneficio no solo económico sino también social, tanto para las personas que forman la organización, sino también para su entorno.
De esta forma la democracia, la autogestión, la transparencia, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente o la preocupación por los demás son valores que inspiran nuestro trabajo día a día. Tan importante es lo que hacemos como el cómo lo hacemos.
L.R:¿Qué se puede esperar de Abeluria Coop al contactar con vosotros?
Lo primero es la cercanía y adaptación a nuestros clientes. Intentamos que las organizaciones o personas que se acercan a Abeluria sientan que se responde a sus necesidades adaptándonos a ellas, y no de una forma estandarizada. Cada proyecto es único y así debemos afrontar nuestro trabajo.
Además, intentamos hacer el camino juntos, que sea una evolución compartida. Aunque un proyecto o trabajo tiene principio y final, nuestra filosofía de trabajo pretende dejar un poso en la organización o en las personas a las que va dirigido.
Por último, creo que nos caracterizamos por poder dar un servicio integral o, por lo menos, poliédrico. Los perfiles de las cuatro personas que formamos Abeluria son muy diferentes y con un know how complementario, lo que nos permite ofrecerles a nuestros clientes y colaboradores unos servicios con un alto valor añadido.
L.R: ¿Hasta dónde trasciende vuestra actividad?
Tenemos tres líneas de negocio claramente diferenciadas:
- La consultoría empresarial, donde acompañamos a personas u organizaciones a poner en marcha su proyecto empresarial o a que este evolucione fomentando procesos de reflexión estratégica.
- La consultoría en comunicación que a su vez podemos subdividir en dos. Por un lado, las relacionadas con labores de gabinete donde prestamos nuestros conocimientos para comunicar lo que nuestros clientes hacen. Por otro, ayudar a que nuestros clientes se comuniquen más y/o mejor.
Por último, la investigación social. En esta área realizamos estudios completos o parciales para otras entidades, pero también apoyamos y llevamos a cabo proyectos de innovación social.
Además, estas tres líneas de negocio existirían una línea transversal a todas ellas que es la formación. En Abeluria entendemos la formación como una de las bases de nuestro día a día y muchos de nuestros clientes identifican nuestro conocimiento como una propuesta de valor que puede enriquecer sus organizaciones.
Por ejemplo, un proyecto que incluye varias de nuestras líneas de negocio es el Olympe emprende que estamos llevando a cabo con otras dos cooperativas, La catalana Tandem Social y la extremeña Wazo coop y financiado por Fondo Social Europeo con la Inclusión Social y la Economía Social (POISES). En él tratamos de empoderar a mujeres que quieren poner en marcha una entidad de economía social acompañándolas, formándolas y realizando con ellas el proceso emprendedor de una forma diferente. Estamos ya en la 3ª edición y los resultados son más que satisfactorios.
L.R: ¿Por qué una cooperativa para iniciar vuestro proyecto?
A.O: Pues la verdad no valoramos otra forma de emprendimiento. Para nosotras era la forma natural de llevar a cabo nuestro modelo de negocio. La cooperativa nos permite una mayor flexibilidad para la entrada y salida de las personas socias al tiempo que favorece una organización muy horizontal totalmente alineada con nuestra visión de empresa. Además, sus valores y principios son los nuestros por lo que no tenía sentido hacerlo de otra forma.
L.R: ¿Cuál es vuestra visión de 2023? ¿Alguna iniciativa que vayáis a poner en marcha?
A.O: Pues la verdad que es difícil en estos momentos hacer previsiones. Estamos en una situación tan cambiante y con inestabilidad que lo que hoy puede parecer claro mañana igual no lo es. Lo que sí parece claro que este es el momento de la economía social y eso se nota en nuestro trabajo. Son muchos los indicadores que nos muestran esta realidad tanto a nivel europeo como estatal e incluso autonómico. Algunos ejemplos son el Plan de acción europeo, el PERTE de economía social y de los cuidados o la nueva estrategia de galega de economía social que se aprobará este año.
En cuanto a nuevos proyectos, acabamos de arrancar uno de esos proyectos que nos encantan en la Mancomunidad de Ordes. En él trabajamos con alumnado de enseñanza secundaria al que le acercaremos los modelos empresariales de economía social a las aulas y podrán constituir su propia cooperativa. Las primeras sensaciones están siendo muy buenas y creemos que, de esta forma, contribuimos a que el modelo se conozca cada día más.