Mon, de Always Blue: “Hacemos marketing digital y hablamos normal”

En IGATA siempre celebramos la creación de nuevos proyectos, y aprovechando que celebramos el Día Internacional del Marketing, te presentamos a Always Blue. Está formada por un colectivo de profesionales que se unen para ofrecer un servicio integral de marketing para pymes. Desde el posicionamiento SEO, pensado en local, hasta publicidad en Google y Facebook, diseño web y gráfico. Un servicio 360 º sin fisuras. En Always Blue hablan sencillo para que los negocios sean rentables.

Hablamos con Ramón Vaamonde (Mon), miembro fundador de Always Blue.

Lucía González – ¿Por qué Always Blue? ¿Cómo surgió el proyecto?

Mon – El nombre lo tomé prestado de un juego que realizaban los protagonistas de una serie, los fans de una famosa serie HBO desarrollada en un valle sabrán a lo que me refiero. Además el color azul sugiere honestidad, seguridad, seriedad, desarrollo tecnológico… Encaja bastante bien ¿no crees?

Durante años trabajando en el sector de la imagen publicitaria, percibí que cierto tipo de clientes, sobre todo pequeñas y medianas empresas, una vez entregado el trabajo no sabían cómo gestionarlo y cómo promocionarlo, de ahí surgió la idea de dar el salto al sector del marketing, un campo en el que contaba con formación previa, era un paso natural.
En el 2021 surge la idea de crear Always Blue, la idea era unir a profesionales con perfiles poco habituales en una agencia de marketing y orientar todos nuestros esfuerzos hacia este para aportar una visión diferente.

De ahí hasta el lanzamiento de Always Blue ha sido todo muy… natural, en algunos casos les he presentado el proyecto a aquellas personas que creía que más podían aportar al colectivo, en otros simplemente han aparecido. Lo dicho, un proceso muy sencillo tanto en el salto al marketing como en la creación del colectivo.

L.G – ¿Qué hace especial a Always Blue, la agencia no agencia? Cuéntanos vuestro elevator pitch 😉

Mon – Hay varios elementos que nos diferencian de una agencia de marketing digital tradicional. El primero es que casi todos los miembros provienen del mundo de la creatividad / publicidad, eso nos da una visión diferente de las estrategias / tácticas, del proyecto y de cómo afrontar los posibles baches que nos encontremos en el desarrollo del mismo. ¿Cuántas agencias de marketing conoces que tengan una directora de arte? Sé lo que estás pensando, ¿para qué necesita una agencia de marketing una directora de arte? Cuando quieras una web o una identidad corporativa diferente lo sabrás. Además, para resolver problemas se necesita creatividad, el manual no te va a ayudar cuando no sepas qué hacer con tus campañas, se necesita creatividad para la búsqueda de soluciones.

El segundo es nuestro lema “ Hacemos marketing digital y hablamos normal” que intentamos seguirlo a pies juntillas.

Creo que para la mayoría del público llenar un discurso con anglicismos no aporta nada, al menos a nosotros no nos lo aporta, más bien al contrario (distrae del mensaje original), por eso tratamos a nuestros clientes / posibles clientes (otros dirían leads o prospects) como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, con un lenguaje claro y honesto.

mon – always blue

El tercero, ofrecemos un servicio integral, término del que se abusa pero que en nuestro caso es real, podemos atender las necesidades de nuestros clientes desde el nacimiento de la marca hasta su publicidad, pasando por todas las fases intermedias sin externalizar ninguno de los servicios: posicionamiento web, publicidad online, diseño gráfico, desarrollo web y contenidos para web y redes. Y todo en casa.

L.G – ¿Qué papel juega el marketing digital en cualquier empresa grande o pequeña?

Mon – Algunos me tacharán de partidista, pero diría que fundamental para cualquiera que pretenda desarrollar un proyecto digital. Cualquier empresa o autónomo con presencia digital necesita un proyecto de marketing digital, quizás no como un estudio donde se haga una valoración del sector para dar recomendaciones e indicar pasos a seguir (sería lo ideal), pero sí al menos una serie de herramientas que le aportan cierta presencia y autoridad en su sector y si no que se lo pregunten a cualquier cerrajero. Su sector es uno de los más peleados en Google Ads, seguramente nos dirá que no hace marketing digital. Pero si indagamos probablemente tenga ficha en Google Maps (antes Google My Business) en Páxinas Galegas / Páginas Amarillas, en alguna red social y a lo mejor hasta le paga a Google o Meta para que lo promocionen. El pegar pegatinas en los telefonillos ya no funciona.

Hagamos una traslación al mercado tradicional, ¿alguien se imagina montar una tienda de barrio (por decir algo) en un sótano sin cartel en la calle y sin puerta de acceso? Pues esto es algo parecido a lo que sería tener un proyecto digital sin SEO, presencia en redes o publicidad online.

Mon – AlwAYS BLUE

Sólo la inversión en publicidad digital en España durante el pasado 2021 superó los 4000 millones de euros, casi un 30 % más que en el 2019 (dejamos de lado el 2020 por motivos obvios). No creo que nadie invierta estas cantidades por filantropía hacia Google o Meta si no obtiene beneficios.

L.G – ¿Puede vivir una marca/empresa sin apostar por la creatividad o la publicidad?

Mon – Buena pregunta, supongo que por méritos propios no. Incluso la gran I, la única empresa que se me ocurre ahora mismo que no hace publicidad, usa redes (muy bien por cierto, llamadnos, link abajo) e invierte grandes cantidades en creatividades, (entendidas como contenidos: imagen, diseño…).

Como comentaba antes, casi todos los miembros de Always Blue tienen un gran bagaje en el sectores creativos, nosotros lo vemos como algo fundamental. ¿Puedes desarrollar un proyecto sin pagar publicidad (Google, Meta, medios digitales, RTB…), ¿sólo de forma orgánica? Dependiendo del proyecto puede ser más o menos posible, digamos entonces que sí. ¿Puedes desarrollar un proyecto sin creatividad, sin diferenciación? Volvemos a la respuesta inicial, por méritos propios no.

L.G – Hablando del marketing, hoy es su día internacional, ¿cómo ves la salud del marketing en Galicia? ¿Aprobamos o necesitamos mejorar?

Mon – Hay que tener en cuenta que el marketing digital es una disciplina muy joven, la fecha oficial de su nacimiento es 1990 con la aparición del primer buscador Archie, un buscador por FTP. Una fecha más realista para marcar el inicio del marketing digital sería la década de 2000-2010, estamos hablando de poco más de diez años de vida.

Digo esto porque ante tal juventud, la rápida evolución del sector y un mundo globalizado con posibilidad casi inmediata de acceder a cualquier información, es difícil encontrar diferencias significativas con otras zonas del país. Además, la situación del marketing digital es singular por tratarse de un sector que puede ofrecer sus servicios a distancia. Es decir, una no agencia de marketing como la nuestra, que originalmente ofrece los servicios en Coruña, bien puede atender las necesidades de una empresa de Madrid, Barcelona o cualquier otro punto de la geografía española. Esto favorece que el desarrollo del sector no se vea tan afectado por el tejido empresarial / industrial de la zona de origen y evolucione de forma más pareja al resto de comunidades.

Efectivamente en Galicia no existe, todavía, la figura de una gran agencia de marketing digital especializada en una única área (al menos yo no la conozco) como puede existir en otras partes, donde encontramos agencias de decenas de personas dedicándose sólo a SEO o Google Ads, por ejemplo, pero sí que tenemos agencias con un perfil más integral que hacen un buen trabajo. Además, cada vez se nota un mayor interés, lo vemos en la cantidad de formación al respecto y en el volumen de ofertas de empleo, las empresas gallegas lo demandan cada vez más y hay interés en formarse.

Resumiendo, estamos bien.

L.G – Volviendo a Always Blue, ¿cuáles son vuestros objetivos a medio, largo plazo? ¡Mucha suerte con el proyecto!


Mon – A corto plazo que Google termine de indexar la web y la posicione, pero eso ya no depende de nosotros, je je.
A medio plazo, conseguir que la marca llegue al público y se comprendan los valores. Entendemos que es un concepto diferente y que conlleva sus riesgos presentar un producto así, pero somo optimistas, vemos cabida para un servicio de marketing digital como el nuestro, creemos que hay un público que quiere que le hablen con honestidad sobre las posibilidades de desarrollo de su proyecto digital y que valorará el trabajar con un colectivo de profesionales como Always Blue.

A largo plazo, ampliar el colectivo. Confiamos en que el proyecto crezca y necesitemos más colaboradores en un futuro próximo.

Ah! si, y conquistar el mundo, pero eso lo dejamos para la siguiente entrevista. Muchas gracias.

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