“La apuesta por los valores sociales y medioambientales nos ayuda a empatizar muy rápido con nuestros partners”

¡Compártelo!

amicos entrevista keltoi

La entidad AMICOS es un claro ejemplo de talento gallego, ya en sí por la iniciativa que tiene detrás apostando por el desarrollo de personas con discapacidad intelectual, como por toda su implicación en el desarrollo de iniciativas sostenibles poniendo nuestra terriña en el centro.

¿No la conoces? Aprovecha para leer la conversación entre Keltoi Cameán, encargado del desarrollo de personas y empresas en AMICOS, y nuestra compañera Leticia Río.

Leticia Río – ¿Cómo surge AMICOS? 

Keltoi Cameán – Amicos.org nace de un grupo de madres y padres que quieren luchar por los derechos de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual, siempre con el miedo presente del “que será de mi hijo cuando yo no esté”. A lo largo de más de 20 años acompañamos anualmente a más de 800 personas con discapacidad intelectual en Galicia, acompañándolas, desarrollándolas,  ayudándolas y empoderando su figura, pasando así de un rol pasivo a un rol activo. 

L.R – Vuestro enfoque para explicar las diferentes capacidades aportando valor, es decir, tratar la discapacidad de manera que aporte a la sociedad es vuestra clave. ¿Cómo se llega a esta perspectiva? 

K.C – Vemos la necesidad de que las personas con discapacidad aporten a la sociedad desde un punto  de vista en el que todos y todas vean la necesidad de aportar al cambio. De ahí nace nuestro  espíritu de la discapacidad como motor de cambio medioambiental. 

A lo largo de más de 20 años acompañamos anualmente a más de 800 personas con discapacidad intelectual en Galicia

Keltoi Cameán
L.R – Lo cierto es que aún nos queda mucho camino por recorrer, tanto a nivel sociedad como  desde el punto de vista de las instituciones. ¿Cuáles creéis que deberían ser los siguientes pasos? 

K.C – La visibilización de la causa y una mayor y verdadera inclusión de las personas con discapacidad  en el trabajo son claves. El Covid 19 lo ha cambiado todo, desde nuestra forma de relacionarnos  en el día a día hasta la forma en que desarrollamos a las personas con las que trabajamos. Es  por ello que, el próximo gran paso es la adaptación y la apuesta de las nuevas tecnologías hacia  las personas con discapacidad intelectual. 

amicos entrevista visita santiago
L.R – Tener en cuenta a vuestros usuarios/socios es lo que os permite dar respuesta a sus  necesidades. ¿Qué actividades o iniciativas no habríais puesto en marcha si no hicierais esa  escucha activa? 

K.C – La escucha activa es clave para nuestra forma de entender la organización. Nosotros  entendemos que ser un apoyo hacia las necesidades, inquietudes y gustos de las personas con  discapacidad, poniéndolas siempre en el centro, es lo más importante.

L.R – Para vosotros lo de dejar el mundo mejor de lo que os lo encontrasteis es vuestra esencia.  Unir la sostenibilidad y la discapacidad ha sido una clave de éxito que os permite contribuir a  diferentes ODS. ¿Cómo conseguís este enfoque? 

K.C – Un lema que define Amicos.org es: “Cuidar de los nuestros, cuidando de lo nuestro”, una frase  que nos diría cualquiera de nuestros abuelos. Esta declaración de intenciones lo es todo para el  desarrollo de nuestra organización, donde la discapacidad intelectual ejerce de Custodio Ambiental y se convierte en sujeto activo en la sociedad. La apuesta por estos valores sociales y  medioambientales nos permite conectar directamente con el cumplimiento y la defensa de  varios ODS, lo que nos ayuda a empatizar muy rápido con nuestros partners. 

L.R – ¿Qué pueden hacer aquellos que os estén conociendo mientras nos leen para ayudaros o  colaborar con vosotros y generar sinergias?  

K.C – Una simple llamada o un simple email a nuestra organización pueden cambiar el destino de  ambas organizaciones o personas. Desarrollamos un apoyo integral a las personas con  discapacidad y a las empresas y personas que apoyan la causa, acompañándolos en los criterios  ASG y en el cumplimiento de los ODS.

amicos entrevista diplomas

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.