Atlânticas: “Nos gustaría poder seguir contribuyendo a que se produzcan cambios positivos y favorables para el futuro”

Atlânticas sirve como altavoz en Galicia para todas aquellas marcas, para emprendedoras y empresarias que quieran crecer, conectar y aprender acompañadas. Lo hacen desde su estudio en Santiago de Compostela, donde reúnen talento de costa y de interior con el objetivo de visibilizar y compartir sinergias. Y lo hacen apoyándose en 3 principios: igualdad, sostenibilidad e innovación.

Detrás de Atlânticas están Gabi Otero, directora creativa, y María Gómez, directora de marketing y comunicación. Charlamos con Gabi sobre su proyecto y sobre la necesidad de visibilización, con motivo del 8 de marzo.

Lucía González – Os definís en vuestra web como la “comunidad más salada del planeta”, contadme más, ¿cómo ha nacido este proyectazo?

Gabi Otero – Siempre lo decimos y nos encanta porque creemos que motiva y sirve de semilla para otros nuevos proyectos: Atlânticas surge de un café compartido.

En febrero de 2018 María y yo, Gabi, quedamos para tomar un café, conocernos y compartir ideas. Para aquel entonces yo ya planteaba algún evento para emprendedoras en Galicia con Baile de Mariposas y hablando con María decidimos profundizar más y en junio de 2018 lanzamos Mulleres Atlânticas, ahora Atlânticas desde 2022 y con dos personas más formando equipo con nosotras, Carmen (Rayo Nube Sol Photo) y Vanesa (Okapi).

L.G. – Atlânticas se dirige a emprendedoras y empresarias que desean crecer, conectar y aprender acompañadas, ¿por qué formar parte?

G.O – Atlânticas surge de la necesidad de unirnos y apoyarnos unas a otras. Cuando en 2018 decidimos aventurarnos con este proyecto lo hicimos porque no encontrábamos un espacio con el que nos sintiéramos identificadas, por eso decidimos crear uno propio.

Lo que ofrecemos a las marcas Atlânticas además de formar parte de una comunidad dónde visibilizarse, encontrar inspiración, formación y nuevas oportunidades de negocio es pertenecer y contribuir a un sentimiento común. Las marcas que forman parte de Atlânticas, comparten filosofía, mentalidad, creen en otra forma de hacer las cosas y esto es lo que intentamos transmitir y atraer.

L.G – He estado viendo en vuestra web que los eventos también son protagonistas, ¿cómo valoráis el papel del networking? ¿qué importancia tiene en vuestro sector?

G.O- Los eventos en la comunidad son fundamentales, y diría que imprescindibles. Conectar virtualmente está bien, pero la fuerza del presencial es otra historia. Cuando conoces personalmente a quiénes lideran las marcas, conoces de cerca lo que hacen y cómo lo hacen, es cuando conectas realmente con esa persona, con esa marca.

Eventos como los Cafês a bordo tangibilizan la posibilidad de crear vínculos con otras personas y marcas, con las que poder trabajar, colaborar o co-crear. A través de diferentes actividades experienciales, formativas y dinámicas de networking, intentamos facilitar a las asistentes esas conexiones, y la verdad que nos encanta la energía que se respira en estos eventos. Quiénes asisten deben tomarlos como un punto de partida a un montón de oportunidades que pueden surgir.

Entrevista Atlânticas cafés a bordo
Antigua edición de Cafés a bordo
L.G – Celebramos el 8M, un día de reconocimiento, ¿es difícil emprender doblemente? Contadme vuestra travesía

G.O – Claro que es difícil, pero al final merece la pena. Es difícil porque encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional se complica cuando además de atender a tus proyectos también tienes que conciliar. Queremos todo ya y perfecto, y no nos damos cuenta que las cosas a veces toman su tiempo. Pero como decía, merece la pena porque cuando echas la vista atrás y ves los resultados, a la larga, te sientes muy satisfecha e incluso no das crédito de cómo has llegado hasta aquí, pero has llegado. Creo que hay que ser muy con(s)cientes, saber elegir qué es prioritario en cada momento y tener claro a dónde queremos llegar y que esto nos motive, que nos sirva de guía en el camino.

L.G – Después de esta entrevista, seguro que muchas se están preguntando cómo formar parte de Atlânticas, ¿hacemos una invitación?

G.O – Claro. Las puertas de la comunidad como tal se abren en momentos puntuales del año, pero la posibilidad de participar en actividades que organizamos es la opción perfecta para ir conociéndonos personalmente, descubrir si el proyecto encaja con la marca y enterarse siempre de cuando pueden unirse a la comunidad. Invitamos a todas aquellas marcas que les apetezca saber de qué va todo esto, a participar en nuestros próximos eventos. El próximo Cafê a bordo será 27 de abril en Vigo, ya están las entradas disponibles y pronto publicaremos más información. Además, en nuestro instagram vamos compartiendo contenidos sobre las marcas que forman parte de la comunidad y actividades que desarrollamos.

Entrevista Atlânticas IGATA cafés a bordo
Encuentro Cafés a bordo (octubre 2022)
L.G – ¿Cómo véis nuestro y vuestro futuro?

G.O – Nos gustaría poder seguir contribuyendo a que se produzcan cambios positivos y favorables para el futuro. Todavía queda mucho por hacer y siempre se puede mejorar. Por nuestra parte estamos muy comprometidas con la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad e intentamos aportar nuestro granito de arena como podemos. Nos encanta sumar y queremos seguir haciéndolo colaborando con proyectos comprometidos con los cambios que el mundo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.