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Cafés LUA: “El talento alcanza la excelencia cuando consigues que tu trabajo sea tu pasión»

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Hace semanas, os presentábamos Ziba Club, una plataforma donde encontrar a los mejores tostadores de café. Y hoy os traemos la historia de Cafés LUA, una empresa gallega con más de 30 años de experiencia en el sector, dedicada al tueste y distribución de café desde 1989, cuando dos chavales jóvenes, pero con muchas ganas de trabajar, se aventuraron a crear esta empresa que a día de hoy opera en la provincia de A Coruña.

Con su filosofía de natural, artesano y local; con una plantilla joven, sobre todo de espíritu como promulgan en su web, y su “amor por el café” como lema, logran en esta pequeña empresa de Carballo con 9 personas en el equipo, disfrutar con lo que hacen cada día.

Habla con su jefe de ventas, Marcos de la Fuente, nuestra compañera Leticia Río.

Leticia Río: Un básico para ser parte del equipo de Cafés Lúa es ser un amante del café, ¿no?

Marcos de la Fuente: ¡Por supuesto! En Cafés Lua nos gusta decir que somos una pequeña familia formada por personas muy diferentes, pero con un nexo común: nos encanta lo que hacemos, estamos orgullosos de nuestro producto y de la forma en la que trabajamos, siempre de forma artesanal, para clientes con nombre y apellidos.

L.R: Natural y artesano sí, pero ¿cómo llega a ser local un café que se trae sobre todo de Ámerica Latina?

M.F: El café se importa en grano verde de las principales regiones cafeteras, como bien indicas América Latina pero también de algunos países de África. Sin embargo, una vez que llega a nuestro almacén la materia prima, damos paso a una de las etapas clave para la elaboración de una buena taza de café: el tueste, que es la esencia de este producto. El tueste es diferente en cada región, en función de las condiciones climáticas y del gusto – los matices – que demanda cada mercado.

En Cafés Lua elaboramos todas nuestras recetas con orígenes o la combinación de ellos, a fuego lento, tostados al estilo tradicional. Pero aquí no acaba todo: el siguiente paso es el servicio, en nuestro caso personalizado tanto a hostelería como a tiendas gourmet, que incluye la formación del producto, la instalación de la maquinaria y accesorios complementarios, etc. 

Por tanto, nos gusta decir que somos una pequeña empresa local porque, aun adquiriendo una materia prima que procede de otras regiones del mundo, nuestro negocio se desarrolla a nivel local y tiene por tanto impacto directo en proveedores, clientes, personal, etc.

entrevista cafés lua

L.R: ¿Qué diferencia a Cafés Lúa, además de la experiencia acumulada para actualizar y reinventar un producto que se consume masivamente desde hace más de 2.000 años?

M.F: En la industria del café podemos decir que hay dos tipos de modelo de negocio: el de las grandes multinacionales a nivel industrial y el de las pequeñas empresas a nivel artesanal.

Cada vez quedan menos románticos, pero nos enorgullece formar parte de este pequeño grupo, de las empresas boutique que todavía apuestan por una receta artesanal. 

En Cafés Lua cuidamos el proceso al máximo detalle no para buscar la eficiencia de la producción sino para obtener un resultado excelente en taza. Cada una de las personas que trabajamos en esta empresa llevamos grabado a fuego en nuestro ADN el amor por el café.

L.R: Hablando me decías que normalmente la gente suele poder mencionar tipos de vinos, pero que con el café no hay mucho conocimiento, vosotros tenéis la Escuela para amantes del café, ¿en qué consiste?

M.F: “La Escuela del Café” nace en el año 2004, momento en el que lanzamos la Flor de Lua, nuestro blend más gourmet. Inicialmente se creó para dar a conocer este producto y con el tiempo, este proyecto se ha afianzado como un proyecto de formación continua que ponemos a disposición de nuestros clientes y escuelas profesionales en grupos reducidos. 

Consiste en cursos adaptados a diferentes niveles de conocimiento, con un temario que abarca desde el uso y mantenimiento de una cafetera y molinos, conocimiento de los diferentes orígenes y la correcta elaboración de un espresso o coctelería de café.


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L.R: Y es que el café también tiene una línea gourmet.

M.F: En efecto, el café es la bebida más consumida después del agua, por lo que, como cualquier categoría en el sector alimentación, hay orígenes más comerciales / convencionales y otros más exquisitos o sibaritas, producidos en determinadas zonas con una producción más selecta y un tueste más personal. Como ya te habrás dado cuenta, en Cafés Lua apostamos por este último grupo.

L.R: Por último, a nosotros nos gusta poner en valor lo que diferencia al talento, y sobre todo, al gallego. Me comentabas tu máxima: “Personas trabajando con personas, todas ellas amantes del café”. Lo decíamos al inicio de la conversación, un básico es el amor por el café, convirtiendo una de tus aficiones en tu actividad profesional.

M.F: Creo que el talento alcanza la excelencia cuando consigues que tu trabajo sea tu pasión y puedes ofrecer a tu cliente un producto personal y de calidad manteniendo un perfil competitivo en un mercado maduro como es el del café.

Aunque mi puesto en Cafés Lua es el de jefe de ventas, y si bien mi trabajo consiste en concretar ventas y altas, fidelizar clientes, de lo que de verdad va todo esto es de trato con las personas. De escuchar, de aprender, de comunicar y de compartir. Todo esto resulta realmente enriquecedor y un aprendizaje no solo para tu trabajo, sino también para tu vida personal y tu vida en general. 

Ha sido un placer charlar contigo hoy, Leticia.


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