Carla Faginas: “Las compañías ya no pueden permitirse pensar en crecimiento sin tener en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la diversidad y la igualdad”

¡Compártelo!

La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible están en boca de todos. Queremos garantizar un futuro para las nuevas generaciones, y eso pasa por tener muy en cuenta nuestra actividad de hoy impactando de manera positiva en nuestro entorno. Es algo que en Siemens Logistics España tienen muy en cuenta. 

Nos cuenta más de la compañía Carla Faginas (Vigo), responsable del gabinete de Dirección y Comunicación en una conversación que mantiene con Leticia Río.

Entrevista Carla Faginas
Leticia Río: Estudiaste traducción e interpretación, ¿cómo llegas al mundo de la Comunicación? ¿Qué beneficios ves en tu día a día al tener un conocimiento más transversal de varias áreas en lugar de estar especializada en una sola?

Carla Faginas: Siempre me ha apasionado todo lo relativo al mundo de las letras —y, más en particular, de la escritura—, pero no me planteé estudiar algo relacionado con la comunicación hasta que, hace ya bastantes años, fui becaria en una gran empresa del sector de la automoción. Allí trabajaba como asistente de Dirección para varios departamentos, entre los que estaban Comunicación, Relaciones Institucionales y Relaciones Sociales. Creo que fue esta experiencia, y todo lo que aprendí de mis responsables de aquella época, lo que me hizo dar el paso de hacer un máster en Periodismo y Comunicación, y posteriormente un posgrado de especialización en Comunicación Corporativa.

En cuanto a los beneficios de venir del mundo de la lingüística y la traducción, veo principalmente dos: por una parte, las muchas posibilidades que te ofrece conocer idiomas, sobre todo si quieres trabajar en empresas multinacionales. En mi caso, hablo inglés y francés (aparte de gallego y español), y eso me ha permitido trabajar en compañías y proyectos internacionales con cierta comodidad y confianza.

Por otra parte, la formación en lingüística me ha convertido en una persona con buen ojo para la corrección textual. Tanto es así que no suelo dar por finalizado un texto (ya sea artículo, nota de prensa, entrevista, etc.) hasta que no lo veo gramatical y ortográficamente correcto, pero también fácilmente comprensible. Aspectos como este, a mi juicio, son importantes en el cualquier ámbito, pero quizá aún más en el de la comunicación.

L.R: Has tenido la oportunidad desarrollarte en diferentes ámbitos: traducción, proyectos digitales, comunicación… ¿destacarías la curiosidad como fundamental en tu perfil profesional?

C.F: Sin duda. Siempre me ha gustado formarme y aprender cosas nuevas, además de conocer el porqué de las cosas. Ahora mismo, por ejemplo, me estoy formando en sostenibilidad y RSC, y eso me está permitiendo abarcar nuevas responsabilidades en mi compañía. Creo que, de algún modo, esa inquietud me ha abierto puertas a nivel profesional.

Por ejemplo, cuando llegué al sector de los proyectos digitales, era lega en digitalización. Nunca se me habían dado mal las nuevas tecnologías, pero, si no hubiese sido por el hecho de ser una persona curiosa, no sé si habría podido sacarlo adelante. 

Por supuesto, además de mi propia curiosidad, tuve la gran suerte de caer en un equipo con gente muy buena en lo suyo que dedicó tiempo y esfuerzo a formarme. Gracias a estos dos aspectos, todavía hoy recuerdo aquella experiencia como una de las más formativas de mi carrera profesional.

L.R: Con tu puesto de responsabilidad a distancia visibilizas las posibilidades de reducir el presencialismo. ¿Cómo defines tu experiencia?

C.F: La verdad es que solo tengo buenas palabras hacia el trabajo en remoto. Ya cuando comenzó la pandemia, en Siemens nos adelantamos ligeramente al estado de alarma y empezamos a teletrabajar como medida preventiva unos días antes de que el país se cerrase. Cerca de un año y medio después, cuando las cosas empezaban a volver a la normalidad, en Siemens ya habíamos visto las múltiples ventajas del trabajo en remoto, y de ahí salió nuestro actual modelo de trabajo híbrido.

En mi caso concreto, teletrabajo desde A Coruña para Siemens Logistics, empresa con sede en Madrid y casa matriz en Alemania. Mensualmente viajo unas dos veces a la capital para asistir a reuniones y otros eventos, pero la mayoría del trabajo lo hago desde casa. En este sentido, las nuevas tecnologías están siendo una pieza fundamental en mi día a día: reuniones en remoto, plataformas colaborativas, herramientas digitales… Si haces un buen uso de la tecnología y lo combinas con responsabilidad, compromiso, flexibilidad y buen rendimiento, tanto el teletrabajo como el formato híbrido pueden ser soluciones ideales. 

Por supuesto que echo en falta ciertos aspectos de la presencialidad (salir más de casa, estar físicamente con mis compañeros y responsables…), pero las ventajas que me aporta el teletrabajo son muchísimas: conciliación, mayor descanso, tiempo libre, sostenibilidad… En resumen, para mí, este modelo es un 10. 

L.R: Eres parte de la Comisión de Sostenibilidad y de la Comisión de Igualdad de Siemens Logistics, ¿cuál es tu perspectiva empresarial en estos ámbitos? ¿Qué le aporta a las empresas contar con este tipo de comisiones?

C.F: Mi perspectiva es que las compañías ya no pueden permitirse pensar en crecimiento sin tener en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la diversidad y la igualdad. No se trata solamente de un deber con la sociedad, que también; es que son muchos los beneficios de contar con políticas en este sentido.

En primer lugar, cuando una empresa le da importancia a aspectos sociales y medioambientales, mejora su imagen y su reputación, y es capaz de atraer a más talento externo y de motivar y retener al que ya tiene. A menudo, esto se traduce en una mayor rentabilidad y en mejores resultados.

No debemos olvidar, además, que las empresas forman parte de una sociedad cada vez más preocupada por aspectos medioambientales y sociales, y, por ello, deben aspirar a reflejar esos mismos valores. Para hacerlo, es importante contar, a nivel interno, con comisiones y grupos de trabajo que den pie a nuevas y mejores políticas en esta línea.

L.R: El desarrollo sostenible es un imprescindible en el día a día empresarial, ¿cómo lo asumís y lo promovéis en Siemens Logistics?

C.F: El grupo Siemens lleva bastante tiempo focalizado en la sostenibilidad, hasta el punto de que, junto con aspectos como la seguridad y la digitalización, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la compañía. 

Esto ha desembocado en la evolución de su marco de sostenibilidad hacia un nuevo modelo, más ambicioso y con un mayor alcance, que abarca no solo aspectos medioambientales, sino también de ética, formación, empleabilidad, inclusión y equidad, en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Siemens está promoviendo la sostenibilidad a través de numerosas acciones y campañas: electrificación de la flota, compensación de la huella de carbono, formación continua de los colaboradores en diversos ámbitos (entre ellos, el de la sostenibilidad), fomento del teletrabajo, políticas de igualdad, etc.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.