EmprendimientoEntrevistas

Edo Sadiković: «Por nuestro co-working han pasado trabajadores de Google, Netflix, Disney…»

¡Compártelo!

entrevista coworking sende, Edo

Hoy os presentamos a Edo Sadiković co-fundador de Sende, un espacio coworking- coliving ubicado en una aldea de solo 20 habitantes no Xurés, en Ourense, justo en la frontera con Portugal. María Parga es la autora de esta entrevista.

María Parga: ¿Cómo nació Sende y en qué punto está actualmente?

Edo Sadiković– Sende es un espacio donde viene gente de todo el mundo a trabajar en sus proyectos y ellos usan la aldea y la naturaleza como su oficina y como su inspiración. Hasta ahora, por aquí han pasado más de 3000 personas, de más de cincuenta nacionalidades. Es gente que normalmente viene y se queda, ya que al ser un espacio coliving también pueden dormir y durante, por ejemplo un mes, trabajan en sus proyectos mientras cocinamos y comemos juntos, vamos de senderismo y vivimos la aldea gallega mientras estamos trabajando en proyectos un poco más modernos. Por aquí han pasado profesionales de empresas como Google, Netflix, Disney, Boeing, Amnesty International…, y todos ellos quieren escapar un poco de la ciudad, pero tienen que trabajar y como hoy en día se puede trabajar online, buscan la naturaleza para trabajar e inspirarse un poco más.

El proyecto ya tiene siete años y fuimos de los primeros en el mundo que empezaron este tipo de proyectos en una aldea en zona rural. Tuvimos suerte de ser pioneros y así pensar y cambiar cómo se puede trabajar desde una aldea. Gracias a proyectos como el nuestro, ahora estamos enseñando cómo se puede usar la aldea de nuevo, porque hoy en día, especialmente en algunas partes de Europa, por ejemplo en España, o en Galicia, existen muchas aldeas abandonadas, pero gracias a internet y proyectos creativos o colaborativos, la gente puede volver a la aldea y darle una nueva vida.

M.P – ¿Qué tipo de eventos realizáis en paralelo y si a estos el perfil de asistentes es más local/nacional?

E.S – Nosotros aparte de ofrecer Sende como un espacio donde la gente viene a trabajar, también organizamos diferentes proyectos, por ejemplo, organizamos un evento que se llama Bosquexo, un festival anual de dibujo al natural, donde viene gente de toda España, muchos profesionales y amateurs y mucho talento, que viene a dejar un poco sus pantallas mientras están dibujando y disfrutando de la naturaleza. Hasta ahora hemos organizado siete ediciones y es un evento súper interesante y popular en el mundo del dibujo y la ilustración.

También hemos organizado eventos como hackathons, pero para refugiados, organizamos muchos eventos de educación en el ámbito de resolución de conflictos y derechos humanos o eventos sobre emprendimiento, porque queremos enseñar a la gente como pueden emprender y viajar o emprender y quedarse en su aldea. Este año 2021 vamos a organizar por primera vez un evento sobre “creating coding”, un evento que normalmente se ubican en Madrid, Barcelona o ciudades grandes, pero nos gusta también traer eventos súper inesperados para una aldea tan pequeña como la nuestra.

M.P – ¿Qué proyectos tenéis ahora mismo en mente?

E.S – Nuestro plan ahora es abrir un nuevo Sende en Portugal, en Setúbal, a media hora de Lisboa, pero también en el rural y conectar ese espacio con el de Galicia, tener los dos espacios abiertos a la vez y conectar a muchísimos más nómadas digitales con el rural, mientras enseñamos cómo podemos usar la aldea, que casi se había olvidado.

entrevista coworking Sende

M.P – ¿Trabajáis de modo colaborativo con otros proyectos similares o asesoráis a nuevos emprendedores sociales?

E.S – Tenemos un programa que se llama Download Sende, donde enseñamos cómo volver a la aldea y montar un espacio parecido a Sende, porque creemos que un espacio coliving puede salvar una aldea económica y culturalmente, pero también puede hacer que la gente vuelva a sus aldeas para vivirlas de nuevo.

En paralelo, acabamos de lanzar un nuevo programa online, que se llama Village Nomads, donde enseñamos a gente cómo ser nómada digital o nómada de aldea. Nómada digital es la persona que viaja por el mundo mientras trabaja en su proyecto y así gana dinero.

Nuestros clientes son nómadas digitales, por ello lo que estamos haciendo es deconstruir procesos, masticar estos procesos y luego explicarlo con palabras sencillas, analizando qué hicieron ellos para montar su negocio, que les permite viajar al mundo. Ahora mismo tenemos un proyecto piloto donde 10 personas están lanzando sus pequeños negocios a través del programa.

Village Nomads, se llama así porque existen muchísimas personas a las que les encanta su aldea, pero que se vieron casi forzados a abandonarla para instalarse en la capital a buscar pan, a trabajar, al no tener oportunidades en su aldeas, y así éstas quedaban abandonadas. El programa deconstruye lo que hacen los nómadas digitales y nos encantaría enseñar el programa en aldeas, no sólo en Galicia, sino por el mundo, para que la gente puede montar su negocio gracias a este negocio, normalmente online, y quedarse en su aldea ayudando así a la población de éstas.

Creemos que nuestro nuevo programa cambiará las aldeas del mundo para siempre. Ahora mismo, estamos trabajando con una aldea en Sardinia, en Italia, implementando nuestro programa y la idea es tener en el primer año por lo menos 100 pueblos que se acojan e implementen el programa, pero también que lo acojan e implementen muchas personas individuales y así montar su pequeño negocio.

M.P – ¿Qué tradiciones gallegas ya son parte de Sende?

E.S – En Sende nos encanta la aldea y nosotros como somos nuevos, aunque llevamos aquí ya 7 años, siempre estamos intentando adaptarnos a la vida rural y a la vida de nuestros vecinos. Nos queremos mucho y es súper interesante la vida aquí, porque aunque hacemos cosas que son, podemos decir muy modernas, a la vez, cuando hablamos con nuestros vecinos nos bajan un poco a la tierra, cosas de la huerta, de animales, de como un corzo entró en la huerta la última noche y que comió, es súper interesante, ya que vivimos en un contraste precioso que creo que mucha gente agradece y otra ya olvidó que existen esas cosas básicas que son muchas veces suficientes.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.