Manuel Rego: “Tenemos claro que cuanto más visibilicemos la inclusión real a pie de calle, más oportunidades van a tener nuestros/as chicas”

¡Compártelo!

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, este año no hemos dudado en acercarnos al Quiosco Down Experience en A Coruña, un proyecto que vuelve a darle vida a un edificio emblemático del centro de la ciudad y devolverle a los coruñeses su preciado “bocata de calamares” entre otras ofertas gastronómicas. 

Conocemos esta iniciativa que logra la inclusión de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual gracias a la conversación que han mantenido Manuel Rego, director ejecutivo del proyecto, y nuestra compañera Leticia Río

Down Experience entrevista
Leticia Río – ¿Cómo surge Down Experience y por qué?

Manuel Rego – Ya desde hace tiempo la Junta Directiva de Down Coruña, especialmente su Presidente y Vicepresidente (Ricardo Santos y Manuel Álvarez) le venían dando vueltas a la posibilidad de desarrollar un proyecto empresarial en el que los asociados/as de Down Coruña pudiesen desarrollar sus capacidades laborales y al mismo tiempo pudiese ser un escaparate de la normalización e inclusión del Síndrome de Down. Si esto, además, consiguiese tener una rentabilidad económica que permitiese reinvertir los beneficios en el desarrollo de la propia Asociación, fantástico. Y así, pensando en varias actividades, y después de haber tenido una primera experiencia positiva con Luis Veira (Chef estrella Michelin) de Árbore Da Veira, en la cual se observó la excelente adaptación de nuestros/as chicos/as al entorno de restauración. Empezaron a pensar en desarrollar un proyecto propio. 

En este camino surgió la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de La Coruña la cesión de un espacio que en ese momento estaba infrautilizado y se le solicitó formalmente a su corporación la posibilidad de rehabilitar y poner en marcha de nuevo un edificio mítico de la ciudad, el Quiosco de la plaza de Orense. 

L.R – ¿Cuáles fueron los retos, además de los económicos, para hacer realidad este proyecto?

M.R – Los principales retos eran lograr que una organización asociativa del tercer sector hiciese posible un proyecto empresarial de esta naturaleza, y además que funcionase de igual manera que cualquier proyecto del sector de hostelería de nuestro entorno, y que un gran parte de su equipo estuviese conformado por personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual. 

Para ello Ricardo y Manuel incorporaron a su proyecto a expertos en la gestión hostelera e incorporaron en el equipo de Down la figura de un Director Ejecutivo proveniente del mundo de la empresa con experiencia en gestión empresarial, esta fue mi incorporación.

El resultado ha sido óptimo, y tanto en el aspecto empresarial, como en el aspecto inclusivo el proyecto, por ahora ha sido un éxito.   

Down Experience entrevista colaboradora
Down Experience entrevista colaborador
L.R – Recuperar el Quiosco de la plaza de Ourense, un símbolo para todos los coruñeses, la acogida es indudable. Como clienta, me satisface ver como la inclusión es posible y cómo la palpamos con esta apertura en el centro de la ciudad. ¿Cuál es vuestra percepción?

M.R – Nosotros no sabíamos cómo iba a ser la acogida. Desde el principio quisimos ser muy respetuosos con el símbolo. Por ello, la pequeña reforma que hicimos al local siempre buscó respetar al máximo el diseño original del edificio, de hecho, rescatamos los colores originales y restauramos toda la carpintería, que por cierto es una maravilla. Queríamos que los coruñeses se sintiesen muy cómodos e identificados con la rehabilitación. No cabe duda de que un edificio tan bonito y tan bien localizado nos hacía partir con una ventaja muy importante. 

En cuanto a la inclusión, nosotros teníamos y tenemos una confianza enorme en nuestros/as asociados/as. Ya contamos con experiencia en nuestros programas de empleo con apoyo en los que estamos integrando desde hace tiempo. Por esto, sabíamos que nuestros chicos/as iban a lograr el objetivo. 

Nos faltaba el tercer ingrediente importante, los clientes. Y aquí sí hemos de deciros que la sorpresa fue muy grande. No contábamos con que el público de La Coruña respondiese como lo ha hecho, la verdad es que estamos muy agradecidos. También he de decir que creo que hemos conseguido un producto, nuestro bocata de calamares, muy bueno. 

Esto sumado a lo que hemos comentado, ha provocado que el proyecto, a día de hoy sea un éxito. 

L.R – “No podemos valorar a las personas por sus dificultades sino por sus posibilidades y potencialidades”, es la primera frase que el presidente de Down Galicia me comenta durante nuestra entrevista. La labor de Down Coruña con la puesta en marcha del Quiosco es un claro proyecto, ¿ha abierto las oportunidades para este colectivo?

M.R – Estoy plenamente de acuerdo con la frase de Delmiro. Pero yo creo que esto es extensivo a todas las personas, tengan o no una discapacidad intelectual. Cada uno de nosotros somos diferentes. Uno somos muy buenos o buenas en relación con unas competencias y otros respecto a otras. Mi opinión es que debemos de orientar nuestra actividad hacia donde somos buenos y no a dónde no lo somos. 

Aunque todavía es pronto para evaluar el efecto llamada del Quiosco, si es cierto que están apareciendo nuevos proyectos empresariales que nos han pedido la incorporación de alguna persona de nuestro colectivo en su proyecto. Tenemos claro que cuanto más visibilicemos la inclusión real a pie de calle más oportunidades van a tener nuestros/as chicas. Este era uno de los objetivos principales de nuestro proyecto. 

L.R – Para nuestra comunidad, ¿tenéis pensado lanzar otros proyectos de este tipo a lo largo de nuestra geografía gallega?

M.R – Si, actualmente estamos trabajando en otro proyecto que apoyándose en el mismo producto podamos llevarlo a distintos lugares. En cuanto lo tengamos cerrado nos pondremos en contacto con vosotros para contároslo. Estamos muy ilusionados pero queremos tener los pies en la tierra y queremos hacerlo bien. 

Down Experience entrevista equipo
L.R – Siempre me gusta poner nombre a las personas que están detrás de los proyectos, ¿podrías mencionar al equipo que abre cada día el Quiosco de Down Experience y qué aportan cada uno para que el proyecto sea un éxito?

M.R – En la actualidad en el Quiosco trabajan 11 personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual de un total de 19 trabajadores.

Todos ellos forman un equipo en donde el buen hacer y la motivación están presentes en cada uno de los pasos que dan trabajando día a día. Alejandro Álvarez, Iván Bernardez, Alejandro Lugris, Adrián Varela, Beatriz Sabio, Carlos Méndez, María Rivas, Cristina Castiñeiras, Javier Martínez, Sandra Varela y Mario Ventura, desarrollan diferentes puestos como camareros, ayudantes de cocina, y control de cobros (tpv).

Tenemos claro que el éxito del Quiosco no sería posible sin el esfuerzo y el trabajo diario de este gran equipo que se ha visto recompensado con la gran aceptación de los ciudadanos demostrando una vez más que la inclusión es posible si se dan o se crean oportunidades. 


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.