Emilio Froján: “El momento más feliz como emprendedor fue cuando entregué un 2 de junio de 2020 la primera moto a un cliente”

Emilio Froján, cofundador y CEO de Velca y uno de los cofundadores del Instituto Galego do Talento es bien conocido por nuestra comunidad y, en general, a nivel nacional a raíz de su éxito como emprendedor. Habla con él nuestro compañero Ángel Fraga, con quien fundó IGATA hace ya 5 años. 

entrevista Emilio Froján

Ángel Fraga – Hace ya más de 5 años que empezamos a hablar sobre lo que fue el germen de IGATA. ¿Esperabas que el proyecto evolucionara hasta lo que es hoy en día y lograse unir a la comunidad actual?

Emilio Froján – Recuerdo perfectamente el proceso. Hace ya más de 7 años empezamos a organizar ferias de empleo para estudiantes universitarios en Galicia. Cuando me mudé a Madrid y tú te quedaste de anfitrión en Galicia de las Ferias de Empleo bajo el nombre Compostalent surge una reflexión. La gran mayoría de nuestra base de datos de estudiantes recién egresados de la Universidad con un altísimo potencial profesional y con una gran implicación por construir un mundo se habían ido de Galicia.

Fue ahí cuando reflexionamos sobre sí tenía sentido unir a todo el talento gallego que está fuera de Galicia pero que ama su tierra y que quiere contribuir a crear una región próspera. Sin duda, creo que tenía sentido.

Esta organización tiene un gran potencial, por la gente que la forma. Tanto el equipo directivo que son todo voluntarios como la comunidad que se implica y quiere que incluso tengamos más relevancia.

La verdad es que no hay nada más fuerte que el corazón de un voluntario. Esta organización está fuerte, unida y seguirá creciendo.

EMILIO FROJÁN

AF – Lo mismo podríamos preguntar sobre Velca. Un gran crecimiento en poco tiempo y un alto impacto a nivel mediático. ¿Cómo valoras la acogida que ha tenido el proyecto en el mercado? ¿Cuál crees que ha sido el motivo de este éxito?

EF – Siempre digo que el momento más feliz como emprendedor fue cuando entregué un 2 de junio de 2020 la primera moto a un cliente. En ese momento dije: “caray, la gente paga por mi propuesta de valor”. Es un momento crítico como emprendedor.

El proyecto lo inicié mientras trabajaba en Alemania aunque desde que escribí la primera letra sabía que quería trasladar mi proyecto a Galicia algún día. Lamento la falta de apoyo público pero agradezco como muchos empresarios gallegos nos han apoyado para poder volver.

Soy demasiado gallego y prudente como para hablar de éxito pero sí tengo claro que todo lo bueno que nos ha ocurrido es porque mucha gente ha tenido la generosidad de ayudarnos a crecer, a ser mejores y a disfrutar, dentro de lo posible, de esta aventura.

AF – Ronda tras ronda batís récords en capacidad de captación de inversión. ¿Qué hacéis para generar ese interés? ¿Qué consejo le darías a otras personas que estén buscando inversores para su proyecto?

EF –  Levantar inversión muchas veces se convierte en una obsesión para los emprendedores pero la única obsesión que tienen que tener es la de vender más.

Nosotros somos muy accesibles, transparentes y compartimos a veces excesiva información. Esto hace que seamos una empresa poco discreta pero también muy conocida.

EMILIO FROJÁN

Hacemos ofertas públicas de participaciones y permitimos que cualquier persona pueda invertir. Es verdad que más del 90% de nuestros inversores son profesionales pero también damos acceso mediante plataformas como crowdcube o Sego Ventures a que la gente pueda tener un trozo de Velca desde 20€.

AF –  ¿Hay una preocupación real por parte de los consumidores sobre la situación medioambiental o es solo una moda? ¿Percibes que hay un segmento de la población realmente preocupado por fomentar un cambio en el consumo?

EF –  Este es un tema que me preocupa mucho. Hoy en día hemos estudiado que la sostenibilidad es el tercer criterio de compra de nuestros clientes. Antes nos compran todavía por el diseño o el potencial ahorro.

Hicimos un esfuerzo muy grande por trasladar la producción a España y subimos apenas 400€ el precio de nuestra Tramontana S y hubo un descenso de las ventas.

Quizás haya que comunicar mejor lo que hacemos aquí, ponerlo en valor. Para mi no hay nada más sostenible que algo que use una filosofía kilómetro cero, tratando de integrar proveedores locales y con prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.

EMILIO FROJÁN

AF –  Recientemente has escrito un libro, Gratitude, que es tu primer libro y, obviamente, ya me lo he comprado. ¿Qué puedo esperar de este libro y por qué quien nos lee debería comprarlo?

EF –  Gratitude son 33 reflexiones sobre mi aventura emprendedora desde una perspectiva muy íntima y personal. Es un libro dónde pretendo identificar y poner en valor aquellas cosas importantes de la vida. Al final no se necesita tanto como nos hacen creer para ser feliz.

AF –  ¿Qué le dirías al Emilio de 18?

EF –  Le daría ánimos y le diría que está haciendo lo correcto. Muchas veces me criticaban cuando llegué a la Universidad por pasar mucho tiempo fuera de las clases, con mis sindicatos de estudiantes o montando eventos. Incluso me han criticado por trabajar durante la Universidad. Le diría que va por el buen camino, que siga así. Ahora veo que lo que hacía con 18 años tenía todo el sentido.

AF – Y por último, ¿qué te gustaría que te dijese el Emilio de 50 si viniera a verte?

EF- Pues me encantaría que me dijese exactamente lo mismo que le diría yo hoy al Emilio de 18 años. Que siga así, que simplemente me de ánimos. Me dolería mucho que me dijese que todo el trabajo,  esfuerzo y sacrificio del día a día careciese de sentido. Espero que me diga que IGATA ha crecido mucho, que muchos gallegos han conseguido volver a casa y que se ven muchas Velcas por todas las ciudades del mundo.

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