The Figbees es el resultado del hobby y la pasión de Beatriz Rocha, la emprendedora que está detrás de este proyecto que promueve desde A Coruña una moda sostenible tanto medioambientalmente como socialmente. Tras escuchar su vocación por la artesanía, hizo de su proyecto personal su desarrollo de vida. Te lo cuenta en esta entrevista con nuestra compañera Leticia Río.
Leticia Río: Del mundo del derecho al de la moda, ¿qué es Figbees y cómo surge?
Beatriz Rocha: Si bien mi formación es jurídica , siempre me apasionó el mundo de la moda y de la artesanía .Comencé mi andadura en el mundo profesional de la mano del Derecho, pero siempre interesada y al día de las tendencias de moda, fotografía, arte, artesanía… En todos mis viajes adquiría piezas artesanales del lugar que visitaba, me interesaba sobre sus creadores, procesos ,técnicas o materiales .
Así las cosas, finalmente en el año 2015, y fruto de mi pasión por la cestería, comencé a adquirir piezas que pintaba a mano y The Figbees, que llevaba oculta como proyecto personal desde el año 2011, salió oficialmente a la luz. Un par de tiendas de Barcelona y Costa Brava se interesaron por ellas y poco a poco fue ganando presencia en mi día a día . Finalmente en el año 2016 dejé mi profesión anterior para dedicarme de lleno al proyecto.
L.R: Hablamos de Artesanía de Galicia y a muchos se nos vienen a la cabeza los jarrones, por ejemplo. El textil también es artesanía, ¿cómo visibilizarlo?
B.R: Por supuesto que es artesanía!! De hecho, se visibiliza cada vez más. De unos años a esta parte se valora la moda, en su vertiente más artesana. Entidades autonómicas como Artesanía de Galicia , Castilla La Mancha , Catalunya, proyectos privados que aúnan y difunden este trabajo artesano… como por ejemplo Somos Saco, o la Hacería ( impulsada por el propio diseñador Moisés Nieto ) son ejemplo de ello.
Otro modo son las colaboraciones entre artesanos y diseñadores : dar a conocer quién está detrás del trabajo artesanal de bordado, brocado, teñido… que hasta la fecha son auténticos desconocidos…
Es vital la existencia de fundaciones y eventos que den visibilidad al trabajo artesano. Ejemplo de ello son La Fundación Miguel Michelangelo y Madrid Craft Week, en la que han participado diferentes entidades sin ánimo de lucro cuyos fines se aúnan en la preservación del saber hacer artesanal y el apoyo al comercio de proximidad, además de la apuesta por la cultura textil y la promoción del diseño elaborado artesanalmente en España.
L.R: Desde Figbees se promueve una moda sostenible , respetuosa con el medioambiente. ¿Cómo lo lográis?
B.R: Intento producir de acuerdo con los valores de la slow fashion. Las prendas suelen ser únicas o en pequeñas unidades , los patrones atemporales, y los tejidos orgánicos, reciclados o restos de stock. En lugar de utilizar productos químicos y fibras artificiales, que agotan los recursos naturales, empleamos fibras naturales, confeccionamos en talleres de nuestra localidad, e incluso parte de nuestros tejidos los tiño en mi propio taller con restos de material orgánico que recaudo en restaurantes de la ciudad . Asimismo, últimamente he empezado a recoger agua de lluvia para llevar a cabo este proceso. El embalaje en ocasiones es reutilizado ( principalmente las cajas de cartón ) y de material reciclado. Igualmente nuestras etiquetas.
Mi deseo es alcanzar un porcentaje de sostenibilidad mayor disminuyendo las emisiones de carbono, controlando el 100 % de la trazabilidad de los tejidos, hilos, botones…
L.R: Ya no solo es medioambiental sino también se trata de sostenibilidad social. Cuéntanos más sobre las colaboraciones que tenéis.
B.R: Desde el inicio desarrollo una labor de investigación que me lleva a conectar con cooperativas artesanales y plataformas de comercio justo de todo el mundo. La artesanía es realizada principalmente por mujeres en riesgo de exclusión social (viudas, huérfanas…) mujeres indígenas, o mujeres emprendedoras las cuales con mucha fuerza y tesón (a pesar de las condiciones sociales adversas) crean plataformas de creación y divulgación de su producto. Para mi es muy importante apoyar las tradiciones artesanas de un modo directo y siempre con un salario justo que contribuya al bienestar social de las artesanas y artesanos así como de sus comunidades.
Asimismo, en honor al nombre de la marca , cada año dono parte de los beneficios a alguna organización o proyecto que se dedique a preservar a las abejas. ¡No somos conscientes de lo importantes que son para nuestra supervivencia!
L.R: Vuestro compromiso va más allá del taller, también con formaciones y educación en sostenibilidad. ¿En qué consisten vuestros talleres y a qué públicos se dirigen?
B.R: Colaboro con diversas entidades realizando formación a niños y adultos, en colegios o en eventos lúdicos, difundiendo un mensaje de reciclaje y sostenibilidad. La idea que queremos expresar es que existen maneras de darle una segunda vida a nuestras prendas utilizando colores respetuosos con el medio ambiente aprovechando nuestros excedentes.
Tintes naturales elaborados con restos orgánicos generados en nuestras propias cocinas (como frutas y verdura), estampación realizada con hojas y flores. La idea es compartir mi pasión por aprovechar los elementos que la naturaleza nos ofrece sin dañarla ni antes ni durante el proceso de la actividad. Es disfrutar de la magia del color sintonizando con la tierra y respetando sus ritmos y necesidades.
Asimismo imparto formación en mi propio taller en formato de taller de un día como complemento para todas aquellas personas interesadas como para estudiantes de arte o moda.