Javier Serrano “No entendían por qué quería hablar sobre salud mental dentro del trabajo”

Javier Serrano es el fundador y CEO de Mentiness, empresa que busca ayudar a otras empresas a cuidar de sus empleados midiendo el estado de su empresa y dando apoyo para mejorar la salud mental de sus equipos. En esta entrevista nuestro compañero Ángel Fraga charla con él sobre salud mental, emprendimiento e Inteligencia Artificial. 

Ángel Fraga: En tu vida profesional el emprendimiento tiene un gran peso. ¿Cómo fue la primera vez que emprendiste? Como emprendedor, ¿cuál es tu mayor aprendizaje durante estos años?

Javier Serrano: Tenía 15 años en el 1999 cuando era el auge de las punto com. Recuerdo que iBazar (luego adquirida por eBay) pagaba 25 pesetas por cada clic. Entonces existía esa sensación de que quedaba todo por hacer, que con tan sólo una idea ya te podrías comer el mundo.

A los 19 años monté mi primer negocio online: importaba desde EEUU champús para rastas. Pese a lo que pudiera parecer era una tienda online que no paraba de crecer. Pero al ser importación de productos químicos tenía bastante regulación. La realidad es que cuando intentaba asesorarme nadie sabía nada, de hecho apenas sabían nada de comercio electrónico. El de la oficina de correos no entendía por qué un chico que no llegaba a los 20 años iba todos los días a enviar tantos paquetes. Entonces todo era nuevo para todo el mundo. Pero por falta de acceso a cómo hacer las cosas bien me vi obligado a cerrar la tienda online y pasé al mundo freelance como programador.

Mi mayor aprendizaje es lo importante de conocer la regulación y los procesos que implica aquello en lo que quieras emprender. Y sobre todo el estar en contacto con gente que ya tenga experiencia. Para mí, entonces, estoy seguro que una sóla conversación con la persona correcta y el momento correcto hubiera marcado una gran diferencia.

Y esto va ligado al segundo gran aprendizaje: no camines solo.

Cuando pasé al mundo freelance perdí el contacto con la comunidad. Algo que ahora considero que es uno de los pilares más importantes para el emprendimiento.

JAVIER SERRANO

AF: Tu actual proyecto trata de ayudar a las empresas a dar apoyo a sus trabajadores en algo tan importante como la salud mental. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de Mentiness? 

JS: Cuando era adulto me matriculé en la carrera de psicología y me di cuenta que era algo que me apasionaba. Entonces me di cuenta de dos cosas:

Vivimos en una sociedad que por el propio envejecimiento demográfico se va a enfrentar a unas necesidades de salud mental para las cuales el sistema no está preparado. Y que para poder abarcar ese reto había que empezar ahora a cambiar las cosas.

Por otra parte me di cuenta de todo lo que la tecnología podría ayudar a la psicología.

Analizando cómo podría impactar me di cuenta que el principal problema es el acceso a los servicios de salud mental y hacerlo desde el ámbito del trabajo (al final te pasas una buena parte de tu vida en un ambiente laboral) sería un primer gran paso.

Cuando empezamos a tener reuniones con RRHH hace dos años muchas no entendían por qué quería hablar sobre salud mental dentro del trabajo. Poco a poco se está normalizando pero queda mucho por hacer.

JAVIER SERRANO
Javier Serrano Mentiness

AF: Cada vez hay más casos de ansiedad, estrés, depresión y otros problemas de salud mental. ¿Ha empeorado tanto la situación como la percibimos o es que ahora hay menos estigma y barreras para hablar de ello?¿Podríamos decir que ahora se le da la importancia que tiene o aún queda camino por recorrer?

JS: Estamos mucho más expuestos socialmente que hace 50 años y no se nos educa en la gestión emocional. Hay más concienciación y por lo tanto hay más visibilidad y necesidad de cambio.

En 2021, en EEUU, más de 21 millones de personas dejaron voluntariamente su trabajo. El COVID ha puesto de manifiesto a las personas que no llega con “no estar enfermo” y que la salud mental es un aspecto muy importante a tener en cuenta y cómo se relaciona con culturas tóxicas, falta de desarrollo de la carrera profesional, ausencia de feedback, etc.

Yo siempre pongo el ejemplo de los mineros en la mina. Estoy seguro que si le preguntabas a cualquiera si físicamente se encontraban bien después de alguna jornada de trabajo te dirían que sí. Con los años muchos terminaban incapacitados o incluso muertos. Con el avance médico y científico se descubrió que las partículas de carbón entraban en los pulmones causando una enfermedad muy específica llamada neumoconiosis de los mineros del carbón.

En el momento que se descubrió se empezaron a diagnosticar y se le puso la importancia que debería, sólo entonces vinieron las acciones preventivas.

El estrés hoy en día es lo mismo, algo a lo que estamos expuestos diariamente pero que prolongado en el tiempo puede desencadenar muchas enfermedades: de salud mental, enfermedades autoinmunes, problemas intestinales, etc.

También se suman otros dos factores que agravaron la situación: el COVID y las redes sociales. Pero esto da para un debate más largo.

AF: ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes una vez empiezan a trabajar con vosotros?

JS: En nuestro caso vamos a dos públicos, las personas de recursos humanos y los empleados.

Por una parte a recursos humanos les ayudamos a poner en datos, y con un respaldo científico, qué es lo que sucede en la organización. Poder identificar las diferentes problemáticas de los diferentes equipos, por ejemplo, ver que el equipo de tecnología tiene unas necesidades diferentes que el departamento de ventas. Esto ayuda a tomar mejores decisiones dentro de la empresa.

Por otra parte, los empleados ponen en valor el hecho de poder ver sus propias métricas, acceder a profesionales, formación o a nuestro chatbot.

Una de las frases que más nos han repetido es “es la primera vez que voy al psicólogo y es gracias a vosotros”.

Todo esto nos hace pensar que estamos dando en las teclas correctas.

AF: Tengo la suerte de ser usuario de Mentiness y he estado probando la nueva funcionalidad en modo de chat con Inteligencia Artificial que estáis testando. No hace falta decir que la IA está en boca de todos desde el lanzamiento de Chat GPT y abundan las noticias, artículos y comentarios apocalipticos sobre el daño que puede hacer innovar en este campo. ¿Podrías darnos algo de luz sobre este tema?¿Qué potencial práctico y positivo le ves?

JS: Dentro del ámbito de la salud, nuestra premisa siempre es y será la misma: la tecnología tiene que ser una ayuda a los profesionales pero no un sustituto.

Con el auge de ChatGPT ya empiezan a salir apps que hacen “terapia” esto es muy peligroso ya que ¿cómo se gestiona una mala praxis? ¿cómo se traza esto? ¿qué tipo de seguro está cubriendo esa actividad? Podría ocurrir que necesites denunciar a una empresa tecnológica por un mal diagnóstico clínico, esto no tiene sentido ni es ético.

En nuestro caso vemos la IA como una aliada, por ejemplo, poder preguntar qué diferencias hay entre estrés y ansiedad, cómo plantear una conversación que puede ser incómoda con una persona del trabajo, poder preguntar cómo funcionan las terapias, etc. Puedes conversar y preguntar todo acerca de lo que puede impactar en tu salud mental y de esta manera ser más consciente.

Javier serrano onceinnova

AF: Por último, ¿qué le dirías a todas las personas que tienen a su cargo equipos, o empresas enteras, para convencerlas de lo importante y urgente que es preocuparse por tener un buen ambiente laboral y trabajar de forma activa para apoyar la salud mental de sus equipos?

JS: Que vayan a terapia. Te lo explico con otro ejemplo: la mejor manera de convencer a las personas de que hagan deporte y cómo éste va mejorar el rendimiento del equipo es sentir en primera persona ese impacto. De esta manera eres mucho más consciente, si no va a quedar en recomendaciones vagas o de poco valor. La mejor manera de normalizar y quitar el estigma sobre la salud mental en el trabajo es que sean los managers los primeros en dar el paso y hablar sobre ello.

Hay personas que presumen de que estas cosas no hacen falta “porque en la oficina hay buen rollo”. En ese caso les diría: “has llegado hasta aquí con el freno de mano puesto, imagina de lo que sería capaz tu equipo si se lo quitas”.

El hecho de que haya buen ambiente no quita que las personas se enfrentan a diferentes retos tanto a nivel laboral como personal.

JAVIER SERRANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.