Noemí Bellas: “Entendemos el emprendimiento como la capacidad de aportar soluciones a problemas”

Hablamos con Noemí Bellas, emprendedora que busca garantizar el desarrollo sostenible a través de inculcar valores a las nuevas generaciones para generar impacto positivo. Conocemos más sobre su proyecto Líbolis de la mano de nuestra compañera Leticia Río.

Leticia Río: Emprendedora con 24 años, con un proyecto rompedor en el 2015: “Escuela de emprendimiento  para niños”¿Cómo acoge la sociedad esa propuesta diferencial?  

Noemí Bellas: La verdad es que cuando vendes algo que no existe tienes un gran problema y un gran beneficio que es el  mismo: que no tienes competencia. Y eso significa que tienes que “abrir” un nuevo negocio y educar a tus  futuros clientes en qué beneficios tiene y por qué deben consumirlo. Hablar de emprendimiento y niños en el  año 2015 siempre venía acompañado de una pregunta, ¿Pero para niños?. Quizás la labor que más me  costó en aquella época fue transmitir lo que entendíamos en Líbolis como emprendimiento, “la capacidad de  aportar soluciones a problemas”.

Aprender a desarrollar ese proceso es lo que se trabajaba en Líbolis. Nada que ver con lo que de primeras  la gente podía pensar que era “empresas y niños”. Si es cierto que poco a poco los clientes, que en este  momento eran padres y madres, fueron viendo que el emprendimiento desarrollaba en sus hijos las  habilidades más importantes para su vida: creatividad, trabajo en equipo, comunicación, resolución de  problemas,… ¿No es lo que todos querríamos enseñarles a nuestros hijos? 

L..R: Después Líbolis se va transformando en lo que sois hoy, ¿cómo lograr adaptarnos a lo que necesita  la sociedad y lo que realmente demanda ?  

N.B: Los años que tuvimos en marcha la Escuela de Emprendimiento nos sirvieron para analizar toda la oferta  educativa, tanto proyectos para los centros educativos como acciones y programas fuera del horario lectivo,   que se ofrecía a niños y jóvenes en aquel momento. Descubrimos, en cierta manera, que los programas  divulgativos y de sensibilización que podían tener un impacto positivo en los niños no llegaban a calar (ya  que muchos de ellos estaban muy desactualizados en relación a los niños del S.XXI) y al mismo tiempo no  posicionaban a las marcas, que los promovían, como verdaderas agentes de cambio social.  

A partir de ese estudio nos planteamos juntar dos áreas que consideramos que son necesarias para  desarrollar programas de divulgación de alto impacto: proyecto educativo con visión creativa + RSC y  valores de las marcas.  

Así nació lo que hoy es Líbolis, una agencia que desarrolla proyectos de divulgación y sensibilización de  alto impacto para organizaciones comprometidas con un progreso sostenible. Destinados a niños, jóvenes y familias.  

entrevista Líbolis

Queremos dejar huella en el mundo y a veces dejamos de lado a las nuevas generaciones. ¿Qué  aporta Líbolis en el binomio empresa-futuro ?  

Desde siempre, el pilar fundamental sobre el que trabajamos en Líbolis es “educar y formar a las  generaciones más jóvenes”. Creemos que son la base del cambio social y por ello siempre nos hemos  dirigido a ellos. Las empresas que realmente quieren apostar por cambios y proyectos de futuro saben que  trabajar con las nuevas generaciones es la manera de conseguirlo.  

Por un lado, desde Líbolis, impulsamos a las organizaciones comprometidas con un modelo de desarrollo  sostenible a través de programas educativos para los jóvenes. Y por otro, ponemos nuestro conocimiento  educativo en el desarrollo de estos programas para que realmente calen en los más pequeños y así poder  

aportarles valor real. Ya que el público infantil y juvenil requiere de un conocimiento y experiencia específico  que las empresas, de diversos los sectores, no conocen. Este es el valor diferencial que aportamos a  nuestros clientes. 

L.R: Esos niños son vuestro mejor aliado para cambiar el mundo pero también entiendo que vuestro cliente más crítico. ¿Cómo reciben vuestras actividades  los niños y jóvenes?  

N.B: En nuestro proceso de creación de todos los proyectos educativos ponemos a los niños en el centro.  Ponerlos en el centro, para nosotros, significa por un lado ser conscientes de todo el potencial que tienen  los niños y jóvenes y, por otro, ofrecerles solo iniciativas de valor para su desarrollo.  

Esta visión genera ya en sí misma un alto grado de exigencia en todo lo que hacemos y ellos así lo  perciben: reciben una oferta de calidad en la que son tenidos en cuenta. Y en muchos casos, quizás no es  habitual que la sociedad tenga esta visión y por ello no cuenten con iniciativas de valor.  

Nuestra experiencia nos demuestra que los proyectos que desarrollamos son exitosos ya que los propios  niños y jóvenes los demandan en mayor medida.  

entrevista líbolis

L:R: A algunos les cuesta ir a eventos de networking y tú a veces dices que tienes que desintoxicarte.  Entiendo que uno de los consejos para emprendedores será empaparse de relaciones, qué consejo  le darías ahora a tu yo de 24 años ?  

N.B: No podemos obviar que un emprendedor necesita una amplia red de relaciones personales. La red es la que puede ayudarte a impulsar cualquier iniciativa empresarial por lo que trabajar en ella es esencial. Sin duda alguna, tienes que tener un proyecto de valor detrás en el que en primera instancia tú apuestes y así  lo comuniques para que la red pueda confiar en ti y colaborar en tu proyecto. Conseguir aportar valor a tu  red, en momentos iniciales de un emprendedor, es complicado y, sobre todo, las ganas y proactividad que  demuestres lo harán más fácil.  A mi yo de 24 años le diría que desarrollar un proyecto empresarial de valor y una red profesional de valor  lleva muchos años y que disfrutara más de ese proceso, sin tener tanta prisa por llegar a lo que en ese  momento creía que era el “objetivo final”.

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