Luis Fraga: «¿Mi consejo? Aprovechar los movimientos forzosos para explorar nuevos territorios dentro de tu ámbito profesional”

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Hoy hablamos con Luis Fraga de la mano de nuestro compañero Ángel Fraga. En esta entrevista Luis nos habla de su formación, su experiencia en medios y de cómo, a través de la adaptación a los cambios que ha vivido ha construido su vida profesional disfrutando de lo que hace.

entrevista Luis Fraga IGATA
Ángel Fraga – Gran parte de nuestra comunidad seguramente te conoce, pero para aquellas personas que no, ¿cuál sería el elevator pitch de Luis Fraga?

Luis Fraga – Me considero un profesional independiente de la comunicación que, después de una trayectoria amplia en los medios audiovisuales, disfruta creando contenidos, impartiendo formación y asesorando a empresas y todo tipo de organizaciones en materia de comunicación.

AF – Muchas personas creen que se tienen que dedicar a lo que han estudiado, pero en tu caso, eres licenciado en Geografía e Historia y has centrado toda tu vida profesional en la comunicación. ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué enfoque les darías a los que piensan que están “encasillados”?

LF – Estudié Geografía e Historia porque cuando comencé a trabajar en la radio aún no se había creado la facultad de periodismo en Santiago. No me arrepiento de la decisión, porque puedo decir que he aprovechado el tiempo y me han salido bien las cosas. Pero siempre aconsejo a quien quiera dedicarse al periodismo que estudie este grado; eso sí, añado que no se quede ahí y que lo complete con otros estudios. En las redacciones se valora a los profesionales que son versátiles pero especializados a la vez en algún tipo de información. 

AF – Tu trayectoria profesional ha sido una continua evolución y adaptación convirtiéndote en un perfil polivalente. ¿Cómo enfocas tu formación y evolución profesional? ¿Algún consejo o experiencia para quienes nos leen sobre cómo adaptarse al cambio?

LF – Tengo la suerte de haber descubierto en los últimos años lo que algunos llaman, medio en broma, medio en serio, el “lado oscuro” de la comunicación. Me refiero a la comunicación corporativa, que me ocupa mucho tiempo, junto con la formación y la creación de contenidos. Dar ese paso, de un lado a otro de la comunicación, fue algo forzado al principio por las circunstancias, pero enseguida le vi el lado bueno. Mi consejo sería: aprovecha los movimientos forzosos a los que te obliga algún acontecimiento para explorar nuevos territorios dentro de tu ámbito profesional.

Sobre la comunicación corporativa creo que aún hay mucho que hacer. Hay empresas de un tamaño muy importante que aún no tienen un DIRCOM o un departamento de comunicación.

Luis Fraga
AF –  ¿Cómo ves el sector de la comunicación actualmente en Galicia? ¿Qué oportunidades hay para los profesionales que se dediquen, o quieran dedicarse a esta área en nuestra comunidad?

LF – Todos sabemos que el periodismo y la comunicación no pasan por su mejor momento. Procuro, sin embargo, ver la botella medio llena: es cierto que los quioscos cierran o deben dedicarse a vender chuches para sobrevivir, pero también es verdad que aparecen nuevos medios digitales, a veces pequeños grupos de comunicación que, bien gestionados, logran sobrevivir o al menos pagar las nóminas de sus fundadores. Eso en cuanto al periodismo de medios. Sobre la comunicación corporativa creo que aún hay mucho que hacer. Hay empresas de un tamaño muy importante que aún no tienen un DIRCOM o un departamento de comunicación.

Entrevista Luis Fraga IGATA
AF – Estamos rodeados de información. Noticias veraces, algunas con titulares que caen en la tentación de perseguir el clickbait y otras que son directamente fake news. Bajo tu experiencia profesional en el mundo del periodismo, ¿qué nos aconsejarías para escoger bien nuestras fuentes de información y diferenciar noticias fiables y objetivas de aquellas que puedan estar sesgadas o ser falsas?

LF – Permíteme que en este punto te recomiende el libro de una amiga que sabe mucho más que yo. Leticia Rodríguez, profesora de la Universidad de Cádiz, habla en “Propaganda Digital: Comunicación en tiempos de desinformación” no solo de esa tentación del clickbait en la que caen algunos medios más o menos respetables, sino también de la creación de medios que nacen ya con la intención de difundir información falsa. A veces el sesgo de estos últimos está tan marcado que es muy fácil distinguir una información veraz de otra que no lo es. Pero no siempre es así y surgen entonces dificultades para poder confirmar que no nos mienten. 

AF – Y para cerrar, ¿algo que nos quieras contar? Puedes desvelarnos alguno de tus objetivos para 2022 si quieres. 

LF – En este 2022 estoy volcado con una tercera “pata” que he añadido a mi actividad laboral. Junto con la comunicación corporativa y la formación, estoy disfrutando con la creación de contenidos de audio, podcasts para marcas e instituciones. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien.


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