Marcos Saavedra Seoane es emprendedor casi desde la cuna, es inquieto y un apasionado por la innovación. Actualmente es líder de varios proyectos que tienen como propósito impulsar la innovación en nuestra tierra. Conocemos mucho más de su perfil de la mano de Yolanda Vázquez.
Yolanda Vázquez: ¿Quién es Marcos Saavedra? Cuéntanos un poco sobre tu recorrido profesional que sabemos que es muy multidisciplinar 😉
Marcos Saavedra: Es hijo de dos Makers, una modista y un fontanero y hermano de un storyteller.
Dice mi madre que mis primeros proyectos con 3 años eran desmontar radios y hacer puzzles.
Se podría decir que la primera “empresa” la monté con 12 años con mi mejor amigo, vendíamos artesanía en miniatura en la tienda de recuerdos de Santiago de sus padres.
A los 18 me fui a Ferrol a hacer Diseño Industrial y me gradué a los 22. De los 22 a los 30 años formé parte de numerosas empresas de los ámbitos de la industria y el diseño, tanto aquí como en Londres, como Arturo Álvarez o Héctor Serrano Estudio. En esta etapa de 8 años aprendí mucho de metodologías, procesos, y personas.
En paralelo a esto me presenté a diversos concursos de diseño de producto y en el 2010, junto con Enrique Saavedra, a quién conocí en la facultad, realizamos el proyecto Vermis, con el que quedamos finalistas a nivel mundial del Fujitsu Design Award.
Al poco de cumplir los 30 hablé con Enrique y montamos nuestra empresa (junio 2013), donde la primera inversión fue una impresora 3D. Diez años después hemos creado un ecosistema formado por varios proyectos que tienen como propósito impulsar la innovación en Galicia en tres ámbitos, el educativo (VermisLAB), el organizacional (Designthinking.gal) y el social (Maker Faire Galicia y Roteiro Maker).
Y.V: Actualmente eres el co-fundador de la consultora Designthinking.gal, ¿de qué se trata el proyecto y cómo arrancó?
M.S: Designthinking.gal es un proyecto en el que ayudamos a organizaciones a innovar situando a las personas en el centro del proceso. Apostamos por una innovación inclusiva y diversa, donde todo el mundo independientemente de sus características, pueda formar parte del proceso.
El proyecto arrancó oficialmente en 2014 realizando talleres formativos, con el único propósito de dar a conocer la metodología tanto a las organizaciones como a la sociedad gallega.
Por un lado, si queríamos que las organizaciones confíen en nosotros, primero tenían que saber todo lo que les podía aportar la metodología del Design Thinking. Y por el otro, somos unos convencidos de la democratización de la innovación y queríamos que esta metodología llegase a la sociedad. Cualquier persona puede innovar con las herramientas correctas y en un ecosistema de confianza adecuado.
Al principio nos costaba llenar los talleres, pero desde que hicimos un taller en Google Campus Londres todo cambió y tanto organizaciones a nivel autonómico como nacional nos empezaron a llamar.
Y.V: ¿Cómo es liderar un proyecto de estas características con tantas personas multidisciplinares al mismo tiempo?
M.S: Para contestarte a esta pregunta cito una frase de la gente de IBM “La diversidad invita al conflicto, pero ese conflicto bien encauzado es un manantial de creatividad”.
Pues eso, no es sencillo, pero si consigues generar el ecosistema de confianza necesario, el valor que puedes obtener de un equipo multidisciplinar y diverso es incalculable. Para nosotros una de las claves para innovar es contar con equipos que tengan estas características, ya que pones en juego muchos más inputs y por lo tanto los resultados son mucho más ricos.
Y.V: Hoy en día la palabra innovación está en boca de todos pero, ¿cómo está realmente este tema en Galicia? ¿Piensas que las empresas gallegas invierten en proyectos de innovación?
M.S: Creo que la innovación, no solo en Galicia, te diría que en casi toda España, no es algo que forme parte de la cultura de la mayoría de las organizaciones.
En Galicia particularmente me he encontrado con muchas soluciones innovadoras en el día a día de las organizaciones, pero sin un sistema que llevase a ellas, estando más basadas en el talento individual de personas concretas.
Actualmente creo que hay mucha más conciencia de lo importante que es innovar y cada vez más empresas tienen una partida dedicada a ello, pero todavía hay mucho por hacer, sobre todo en lo que tiene que ver con la cultura de la innovación.
Y.V: ¿Cómo se acogen este tipo de metodologías ágiles, concretamente “design thinking”, en Galicia con un tejido empresarial quizás más “tradicional” por la trayectoria de las empresas familiares?
M.S: Cuando empezamos a hacer formaciones en Galicia hace 10 años, éramos poco menos que unos marcianos, pero gracias al boom que experimentó la metodología a nivel mundial y la incorporación de la misma a la formación reglada o diferentes contextos de emprendimiento, hoy en día es muy conocida y las organizaciones la acogen fácilmente.
Y.V: Leyendo vuestro manifesto apostáis mucho por observar y conocer en profundidad las necesidades de los usuarios, ¿sientes que las empresas gallegas invierten en investigación a la hora de diseñar sus productos o todavía lo están viendo como un “gasto” más que una inversión?
M.S: Cada vez son más las empresas gallegas que conocen y entienden la importancia de la investigación para detectar las necesidades o problemas reales.
De todas formas hay un gran margen de mejora si lo comparamos con otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o País Vasco, donde es mucho más habitual realizar este tipo de procesos.
Y.V: ¿Algún proyecto interesante dando vueltas y que tengas ganas de compartir?
M.S: Uno de los proyectos del que nos sentimos más orgullosos es del que estamos realizando con el equipo de ONCE Innova, donde llevamos algo más de 2 años ayudando a transformar la cultura de innovación.
Este proyecto cuenta con una comunidad compuesta por trabajadorxs y afiliadxs de la organización que desarrollan proyectos de innovación para resolver las necesidades o problemas que se encuentran en su día a día. Además del tremendo impacto del proyecto en la calidad de vida de las personas ciegas o con problemas de visión, el aprendizaje que estamos obteniendo está siendo brutal.
En breve empezaremos otro proyecto muy chulo también en el ámbito de la innovación social, esta vez con Cruz Roja, que consistirá en conceptualizar soluciones para abordar la soledad en el Ayuntamiento de Lugo.