Talento

María Goyoaga: «Destacaría la capacidad de trabajo y la humildad como factores clave en el desarrollo del talento gallego»

¡Compártelo!

Si en mayo contábamos con tres especialistas de recursos humanos y captación de talento para hablar sobre cuál sería el futuro de los procesos de selección y el espacio que se estaban ganando las entrevistas online a pasos agigantados, hoy os traemos la visión de María Goyoaga en cuanto a procesos de selección y qué se espera de los candidatos en estos momentos.

María, llegó a A Coruña hace 8 años y desde entonces no se ha marchado. Imparte formación sobre RRHH en diferentes entidades, y actualmente también dirige PimTalent, su nuevo proyecto personal en el que pretende visibilizar una manera de modernizar el área de personas. Además, es facilitadora LEGO SERIOUS PLAY y HR Agile Practitioner.

Si quieres saber más, sigue leyendo la conversación que ha mantenido nuestra compañera Leticia Río con ella. 

Antes de empezar, cuéntanos, ¿qué te llevó a mudarte a Galicia?

Vine a Coruña hace 8 años cuando al que es ahora mi marido le destinan aquí y decidimos empezar una nueva vida gallega, casarnos aquí y construir nuestra familia. Nosotros somos gallegos “adoptados”. Trabajaba en Madrid en una multinacional de RRHH y decidí apostar por seguir creciendo en Galicia.

No eres gallega, pero podríamos decir, después de todo este tiempo, que una parte de ti ya lo es. Desde tu experiencia y conocimiento del entorno laboral gallego, ¿crees que hay alguna cualidad por la que destaque el talento gallego?

La verdad que durante este periodo me he encontrado con todo tipo de perfiles a nivel profesional. En mi opinión, tanto en Galicia como en el resto de España, hay personas con muchísimo talento que nos permiten ser líderes en diferentes sectores económicos. En concreto en Galicia, hay numerosos ejemplos de empresas referentes a nivel mundial lideradas por talento local y que han logrado desarrollar modelos de negocio innovadores en sus respectivos mercados. Con respecto a las cualidades del talento gallego destacaría especialmente la capacidad de trabajo y la humildad como factores claves en el desarrollo de éxito.  

“Modernizar el área de recursos humanos” es un gran reto. ¿Cómo llegas a planteártelo y qué haces para conseguirlo?

Este proyecto surge desde la necesidad de encontrar empresas colaboradoras cuando estuve trabajando como responsable de RRHH de Burger King del Norte de España. Era difícil encontrar empresas que ofrecieran servicios relacionados con las personas adaptados a las nuevas realidades que estamos viviendo. Para ello, planteo un proyecto con un enfoque actual, metodologías innovadoras, teniendo como eje central a las personas y estando muy cerca de los clientes y sus necesidades.

Hablamos de convivencia entre entrevistas online y presenciales, el modelo mixto es la clave para encontrar al mejor candidato. ¿Qué se espera en ambos casos de los candidatos?

El modelo mixto permite que los procesos sean más flexibles y más ágiles, tanto para el candidato como para la empresa. Por otro lado, en función de los perfiles requeridos la parte presencial puede llegar a tener un peso mayor que la online o viceversa. Los candidatos tienen que ser capaces de conectar con el responsable del proceso de selección en función del tipo de entrevistas planteadas para poder tener éxito.

La metodología Lego Serious Play cada vez se está usando más en los procesos de selección, explícanos qué es y por qué está ganándose este juego su sitio en las entrevistas de trabajo.

Es una experiencia innovadora encontrarse con este tipo de metodología en las entrevistas. El candidato se siente cómodo y no percibe que está siendo evaluado. Se analizan competencias como creatividad, análisis, gestión del cambio, liderazgo y al mismo tiempo también se analiza la motivación y la actitud del candidato en el proceso de selección. En definitiva, LSP permite detectar ciertos parámetros de una forma diferente e innovadora.

¿Podrías ponernos algún ejemplo práctico para que quien nos lea, si se encuentra con esta metodología buscando empleo, sepa cómo se plantea?

Un ejemplo práctico de Lego Serious Play en selección es la construcción de modelos “con o sin instrucciones” que representan modos de ser o de actuar en el entorno laboral.

Durante el proceso se llega a una construcción libre en la que se le plantea al candidato una pregunta relacionada con alguno de los requerimientos del puesto, por ejemplo, liderazgo. A partir de ahí, deben realizar un modelo que representa su estilo de liderazgo y explicárselo al evaluador, lo que permite a éste analizar la adecuación entre el perfil del liderazgo de la persona y las necesidades del puesto.

¿Qué consejo darías para prepararse ante una dinámica de selección grupal, donde probablemente pueda estar presente la gamificación para conocer más a los participantes?

Siempre recomiendo los siguientes consejos a las personas que tienen que hacer frente a este tipo de procesos: Primero, es clave prestar mucha atención a la explicación y normas expuestas por el facilitador sobre la dinámica.

Segundo, estar atento a lo que comentan el resto de candidatos desde que se presentan hasta el final de la dinámica.

Tercero, no interrumpir el resto de candidatos e intentar interactuar con ellos; siempre siendo amable y pidiendo opinión a las personas que no han participado demasiado.

Por último, ser claro con tus argumentos y saber ceder para llegar a una solución.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.