Entrevistas

De Villablino a llevar por apellido Oleiros, este preparador físico es gallego de nombre

¡Compártelo!

entrevista Miguel Oleiros Club Rafa Nadal

Hoy os traemos la historia de Miguel Ángel Álvarez, o como muchos le conocen Miguel Oleiros. Miguel nació en Villablino pero por tener raíces gallegas por sus abuelos, cuando tenía 16 años su familia se mudó a A Coruña donde vivió hasta que a los 31 le surgió la oportunidad de mudarse a Mallorca para ser parte del Rafa Nadal Academy, en el área de fitness. 

Como amante de Galicia, tiene un gran vínculo hacia la tierra ya no solo por haber vivido aquí, sino por jugar en 3ª división en diferentes equipos de fútbol como el Laracha, Dorneda o Sada, y por comenzar su crecimiento profesional en gimnasios concretamente en Oleiros, de donde sale su apellido profesional. 

Entre sus méritos, ha sido campeón de la Copa de España con el Coruxo Fútbol Playa y subcampeón con la Selección Gallega de Fútbol Playa. Miguel también ha impartido cursos a nivel Galicia y España con la Federación Española de Fitness y Aerobic (FEDA), y ha sido preparador físico para la selección china de fútbol playa. 

Actualmente, es preparador físico y responsable de dinamización en el Rafa Nadal Club y todo esto se lo cuenta a Leticia Río.

Leticia Río: Para empezar, aunque ya en la intro hemos comentado tu clara vinculación con Galicia, cuéntanos tú, qué es para ti Galicia.

Miguel Oleiros: He vivido la mitad de mi vida en Galicia, así que sin duda es algo más que una localización geográfica para mí. Yo siempre digo que los lugares los hacen especiales las personas que en ellos nos encontramos, así que para mí Galicia, sin duda, es un sitio muy muy especial. Allí tengo familia, amigos y muchas grandes experiencias deportivas y laborales vividas. Por no hablar de su ya conocida gastronomía y paisajes inigualables. Resumiendo, Galicia, puede decirse, que ocupa una parte muy grande dentro de mi corazón!!

L.R: No podemos obviar la situación del deporte durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, ¿cómo se lleva en vuestro centro? ¿Cómo retomáis la actividad en un centro de alto rendimiento?

M.O: La Rafa Nadal Academy, en su momento tuvo que hacer su propio confinamiento, ya que muchos chicos no pudieron viajar a sus países de origen y permanecieron en el centro junto con el personal encargado de garantizar su preparación, atención y seguridad. 

Hoy en día, se sigue un protocolo muy específico para que todos en la academia puedan continuar con su entrenamiento, sus clases en el colegio y seguir con su crecimiento como deportistas. 

Creemos que es algo prioritario dentro del marco en el que nos encontramos y desde luego, una gran fortuna para ellos poder disfrutar de la práctica segura de un deporte, teniendo en cuenta todas las restricciones vigentes. Muchas veces, esto supone un esfuerzo extra, pero, por la situación que vivimos ahora, es algo imprescindible y necesario para, como he comentado antes, poder garantizar su seguridad en este proceso.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

L.R: Fútbol, fitness, aerobic, ¿cómo se complementan tantas actividades distintas en una carrera profesional como la tuya?

M.O: Tener unos hábitos de vida saludables siempre me ha ayudado a compaginar mi vida laboral con mi vida deportiva. Respetar las horas de descanso, mantener una buena alimentación, y realizar trabajos compensatorios, para mí han sido puntos clave para prevenir lesiones y poder garantizar un rendimiento óptimo en ambos ámbitos.

L.R: Por lo que hemos estado comentando, tu crecimiento profesional ha ido de la mano de tu desarrollo como futbolista, ¿qué destacarías de esos años?

M.O: Como te dije antes, he podido compaginar mis dos grandes pasiones: el trabajo y el fútbol. Si tuviera que destacar algo de esos años, más que lo conseguido a nivel deportivo, serían las amistades creadas y las experiencias vividas. Es algo por lo que siempre me he sentido afortunado, por todas las personas que me he encontrado gracias al fútbol, fútbol playa y fútbol sala, y también gracias a mi profesión.

L.R: Como muchos chavales, vivir del fútbol estaría entre tus sueños, ¿qué le dirías a todos aquellos que tienen buenas destrezas en este u otros deportes y que se quieren convertir en profesionales?

M.O: Uno siempre sueña con competir en el nivel más alto del deporte que practica y ganar mucho dinero con ello, pero te puedo confesar, que en mi caso, la parte económica nunca ha sido algo prioritario. He disfrutado lo mismo jugando con mi padre, mis hermanos y mis amigos en una pachanga en la playa de Bastiagueiro, en la pista de mi pueblo (Villablino), o en Sabón, que disputando la final de la liga nacional en China.

A los más jóvenes les diría que se impliquen en conseguir sus objetivos al 120%, que sean conscientes de disfrutar el proceso, el presente, independientemente del resultado, sin dejar de lado la formación, la educación y siempre teniendo presentes los valores que se deben de promover en el deporte.

Miguel Oleiros club Rafa Nadal

L.R: Muchos, como decíamos, te conocen como Miguel Oleiros, hasta el caso que en entrevistas no pongan tus apellidos reales, ¿cómo llegas a esto?

M.O: (Se ríe) Pues es una historia curiosa, ya que en su momento, cuando trabajaba para los centros deportivos de Oleiros, creí oportuno crear un Facebook para compartir contenido propio y también relacionado con la instalación de Oleiros. Se me ocurrió ponerle de nombre “Miguel Oleiros Gym”. (Risas) 

Con el paso del tiempo, he impartido formaciones por distintas ciudades de España, después me vine a Mallorca a vivir, estuve trabajando en China también, y en mis redes sociales seguía presente ese nombre, así que todo el mundo al que conocía y me agregaba a las redes, se pensaban que este era mi apellido!! 


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.