El talento gallego repartido por el mundo tiene mucho que ver con la emigración. De eso los gallegos sabemos un poco, como es el caso de los padres de Miguel Rodríguez (Suiza) que son naturales de Navia de Suarna y A Fonsagrada, y que en los años 70 buscaron futuro fuera de Galicia.
Pero este gallego de raíces, que dirige la expansión de la compañía de mensajería instantánea Threema, tiene claro que no pasa un año sin pisar “a nosa terra”. Se lo cuenta en esta entrevista a nuestra compañera Leticia Río.
Leticia Río: ¿Cuál es tu vínculo actual con Galicia?
Miguel Rodríguez: Me siento 100% gallego y mi vínculo con Galicia es inquebrantable. De hecho, no hay un solo año en el que no haya visitado nuestra maravillosa terriña. Siempre me esfuerzo por llevar la bandera gallega bien en alto y estoy increíblemente orgulloso de ser gallego. Creo que todos deberíamos tener ese mismo orgullo y amor por nuestras raíces.
L.R: ¿Cómo acaba Miguel Rodríguez dirigiendo la expansión de Threema? ¿Cuál ha sido tu desarrollo profesional hasta aquí?
M.R: Completé mis estudios en Suiza y comencé mi carrera en grandes corporaciones como Siemens, BASF y X-Rite. Pero en 2014 decidí tomar un camino más arriesgado para unirme a una start-up llamada Squirro como octavo empleado, una empresa de inteligencia artificial.
Allí comencé como vendedor y, con el tiempo, fui asumiendo más responsabilidades hasta convertirme en el Chief Revenue Officer y liderar un equipo de 14 personas.
En 2021, un headhunter me contactó con una oportunidad única: desarrollar el departamento de ventas y gestión de éxito de los clientes en Threema, la empresa líder en el sector de las comunicaciones seguras. La misión era ayudar a la empresa a crecer y expandirse de manera más rápida y eficaz.
El reto me pareció emocionante y vi un inmenso potencial en la solución para empresas de Threema, ya que muchas todavía no protegen adecuadamente su información o incumplen las leyes de protección de datos.
Me alegra haber aceptado el desafío y haber logrado alcanzar las metas de crecimiento en mi primer año en Threema.
L.R: Llevas casi dos años en Threema y ya formas parte de su equipo directivo como director de ventas, todo un reto conociendo que el mercado está copado con otras apps de mensajería instantánea. ¿Cuál es la ventaja competitiva que te hace apostar por el proyecto de Threema? ¿Crees que puede haber mercado en Galicia para vosotros?
M.R: Aunque hay muchas aplicaciones de mensajería para uso personal, pocas están diseñadas específicamente para el entorno corporativo, ofrecen máxima seguridad y cumplen con las normativas RGDP.
El mercado de seguridad cibernética está en constante evolución, y con la aparición de regulaciones como NIS2 o DORA, las empresas tendrán que tomar en serio la continuidad de su negocio, la comunicación segura y la protección de sus datos.
Desafortunadamente, España se encuentra entre los tres países con más delitos cibernéticos, y más del 86% de las empresas españolas han sufrido un fallo de seguridad en los últimos años. ¡Incluso un 57% de las pymes que los sufren terminan cerrando!
Miguel Rodríguez
Estos datos demuestran la importancia de prestar atención a la seguridad de la comunicación, ya que muchos ataques se producen a través de canales inseguros como el correo electrónico, las soluciones de colaboración o las aplicaciones de mensajería privadas.
En Galicia, existe una oportunidad única para las pymes y grandes empresas de protegerse de los desastres cibernéticos con una solución que ya es utilizada por más de 2,5 millones de usuarios y 7.500 clientes. Y lo mejor de todo, ¡es muy asequible!
miguel rodríguez
L.R: ¿Cómo se ve Galicia desde fuera y cómo se percibe el talento gallego? ¿Existe algún estereotipo?
M.R: En mi experiencia, la gente tiene una percepción equivocada sobre Galicia y su gente. A menudo, se asume que todos los españoles son iguales y no se conoce la riqueza cultural que existe en España. Hay estereotipos típicos, como que los españoles no nos gustan trabajar o somos vagos y solo pensamos en fiestas, pero estos estereotipos no son ciertos.
Personalmente, he visto que muchas personas quedan sorprendidas cuando descubren lo trabajadores, tenaces, honrados y fieles que son los gallegos. En las empresas en las que he estado, la gente de Galicia siempre ha sido muy apreciada y querida.
L.R: ¿Cómo ves el ecosistema/talento gallego? ¿Hay potencial gallego en las TIC?
M.R: Desde la distancia, puedo percibir un gran talento y potencial en Galicia. Me encantaría que la gente viera más allá de sus fronteras y no se dejara limitar por su ubicación. ¿Por qué no puede ser que el próximo éxito global, sea una empresa o proyecto nacido en Galicia? Aquí hay personas con mucha personalidad, valentía y determinación, que saben lo que quieren y aportan todas las características mencionadas anteriormente. Si creen en sí mismos, nada puede detener a un gallego que quiere triunfar.