Emprendimiento

“Lo más importante es crear un buen clima para que el talento que tenemos salga”

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Detrás de Monkey Markets están Iago Sanmartín y Sebastián Wornham, amigos desde la infancia, que después de su formación (en comercio internacional y dirección de empresas) y sus experiencias laborales, en Europa y China, decidieron hacerse socios con el objetivo de facilitar que cualquier fabricante de alimentación y bebidas pueda acceder a un mercado tan atractivo y complejo como el chino.

Después de más de 5 años trabajando juntos en comercio internacional con China, han desarrollado una solución tecnológica para profesionales de la exportación del sector de alimentos y bebidas, que digitaliza e integra todos los procesos necesarios para vender en este mercado. Esta herramienta opera en cinco pasos automatizados e intuitivos que representan el proceso estándar de exportación a China. Nos contó más en una conversación que tuvieron Ángel Fraga y Leticia Río con Iago.

 Leticia Río: ¿Cómo detectáis la necesidad que tratáis de cubrir?

Monkey Markets – La necesidad la detectamos porque la vivimos nosotros en nuestras propias carnes. Empezamos trabajando de intermediarios entre fabricantes españoles e importadores chinos, por lo tanto todas estas dificultades las hemos experimentado también nosotros. Lo que hemos hecho con Monkey Markets es trasladar todas las soluciones a los problemas y dudas que puede tener una empresa que quiera exportar con garantías de éxito a China.

Ángel Fraga: Un objetivo que tenéis es el de democratizar la exportación y en este caso a China, ¿cómo es la experiencia de hacerlo desde Galicia? ¿Hay facilidades o apoyos para emprender en Galicia?

Monkey Markets – Realmente la localización y más en los tiempos que corren se puede subsanar con la digitalización, pero es verdad que para adquirir los conocimientos que hemos volcado en Monkey Markets ha sido fundamental nuestra experiencia en el sector y en el país. Al final lo que hacemos como empresa es aunar e integrar a todo el ecosistema exportador con China.

Sí que las hay, se está apostando por iniciativas innovadoras que puedan aportar un cambio o valor añadido en cualquier sector, personalmente nos encantaría que cada vez le den más facilidades y visibilidad a las startups porque son las que pueden marcar el futuro de un territorio.

Leticia Río: En vuestro proyecto, una parte importante es el asesoramiento que estáis recibiendo gracias al programa de aceleración de BFFood . ¿Qué destacarías?

Monkey Markets – Es cierto que cualquier idea por buena que sea, necesita mucho trabajo detrás y alguien que apueste por ella. La Business Factory Food ha sido lo que nos ha dado la oportunidad de hacer realidad Monkey Markets. Además, destaco que sea una aceleradora vertical, que cuente con empresas fuertes en el sector y que la Xunta de Galicia con sus instituciones, estén tan ligadas a la BFFOOD. Lo más importante es crear un buen clima para que el talento que tenemos salga a la luz.

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LÁngel Fraga: En la presentación que nos hicisteis de la plataforma, vimos un apartado donde exponéis casos de éxito para “evitar cometer los mismos errores”. Desde vuestra experiencia como emprendedores, ¿qué ejemplos nos podríais poner vosotros para todos aquellos que nos leen?

Monkey Markets – Para nosotros empresas como Quescrem, que ha nacido como una spinoff de la universidad y ahora está totalmente consolidada en su sector, son ese tipo de casos de éxito de los cuales aprendemos. Lo que tenemos claro es que no hay un camino que garantice nada pero la perseverancia es el factor que comparten todos.


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