Paula de la Riera ejerce el rol de Marketing & Communication para Galicia y Asturias en NTT DATA, una multinacional japonesa con más de 20.000 empleados en España y más de 190.000 alrededor del mundo. Conoce más a Paula y cómo es su día a día en esta entrevista de la mano de nuestra compañera Ana Lima.
Ana Lima – Paula, cuéntanos a nivel general cómo es tu día a día dentro del área de Comunicación de NTT DATA después de casi 16 años en la compañía.
Paula de la Riera – Para mí estos tres pilares son fundamentales en mi día a día: un modelo de trabajo híbrido, la flexibilidad y la conciliación.
Organizo la agenda en función de los eventos que tengo. Si tengo un día repleto de reuniones o si necesito rodearme de mis compañeros. En función de eso, decido si voy a la oficina o trabajo desde casa.
Además, tenemos mucha flexibilidad lo que facilita la conciliación. Tengo dos niñas maravillosas y esto me permite estar donde tengo que estar en cada momento.
Como el día a día es muy variado, hay cuestiones que intento mantener como rutina.
Lo primero que hago es revisar agenda, correos y tareas pendientes y establecerme objetivos para ese día.
Hay mucha planificación y coordinación. Tengo la suerte de formar parte de un gran equipo que está distribuido por toda España y otros países, y me encanta porque aporta muchísima diversidad a nuestro trabajo.
A.L.- Como me comentabas un día, tu trayectoria empieza en el ámbito de los Recursos Humanos y las personas, y poco a poco has ido redireccionando tu perfil hacia Marketing y Comunicación. Cuéntanos qué te ha llevado a dar este giro y cómo ha sido esto para ti.
P.R. – Si alguien me hubiera dicho cuando empecé a trabajar que acabaría trabajando en Marketing y Comunicación, le habría dicho que era pura fantasía. Sin embargo, aquí he encontrado mi “ikigai”, mi propósito, mi razón de ser.
En ese sentido la compañía me lo ha puesto muy fácil. Hay una gran preocupación porque cada persona esté en el sitio adecuado y pueda desarrollar su carrera profesional donde mejor brille. Si te preparas, en una compañía como NTT DATA, hay muchas oportunidades de desarrollo.
Mucha gente piensa que empecé en recursos humanos, pero realmente empecé en la recepción cuando tan solo éramos una veintena de personas en Galicia. A medida que la oficina crecía, y yo también, fueron surgiendo nuevas necesidades y tuve la oportunidad de hacer funciones muy variadas, ¡todo un máster! y siempre acompañada y aprendiendo de los mejores.
Justo un mes antes de la pandemia, la compañía me propuso diseñar e implantar la estrategia de marketing y comunicación en Galicia y Asturias.
Tengo los mejores compañeros de viaje y he tenido la mejor mentora, mi compañera de Valencia y, aunque es difícil arrancar una estrategia de este tipo en plena pandemia, esto me ayudó a ir poco a poco, muy centrada primero en la parte interna y dando pasos en la externa. Y menos mal porque, si durante la pandemia se disparó la necesidad de comunicar y de estar conectados, después vino la locura de la presencialidad donde todo el mundo quería hacer eventos y verse en persona.
A.L. – ¿Cómo adaptas las acciones estratégicas de una multinacional japonesa en el territorio de Galicia y Asturias?
P.R. – Es un tema que generalmente despierta mucha curiosidad. Una multinacional donde se supone que está todo muy encorsetado, y para más inri japonesa y tecnológica.
La cultura japonesa es tremendamente respetuosa y no solo está en nuestro ADN tener en cuenta las singularidades de cada rincón del mundo, si no que tenemos capacidad para que aquello que funciona aquí, exportarlo a otras regiones o países.
Con mis compañeros y compañeras de otras oficinas a lo largo de España nos hemos hecho dueños de la frase “Piensa en global actual en local”. Ahí está la clave de todo.
Concretamente en Galicia y Asturias somos más de 400 profesionales y no nos conformamos con “estar”.
Trabajamos de la mano del ecosistema local para crear un impacto positivo en la sociedad de la que formamos parte. La flexibilidad y la innovación en el día a día de una compañía como NTT DATA es clave para adaptarse a cada país, a cada región y a cada ciudad.
Tener en cuenta la diversidad que existe en la sociedad de cada lugar es algo que no podemos perder de vista. Y ahora cojo una frase de Antón Madruga, responsable de Diversidad en NTT DATA: “Si no incluyes de forma consciente, estás excluyendo inconscientemente”.
Trabajes en A Coruña, en Ámsterdam, en Tokio o en Río de Janeiro, necesitas disponer de una capacidad de visión global.
PAULA DE LA RIERA
A.L. El sector tecnológico es de los más competitivos en el mercado laboral. ¿Qué acciones de employer branding consideras que funcionan mejor a la hora de atraer talento?
P.R. – Sin duda es muy competitivo. Se realizan grandes acciones para que conozcan nuestra compañía, pero lo que mejor funciona es el boca a boca. Que nuestros profesionales ya incorporados nos recomienden, esa es nuestra mejor arma.
La mejor acción de employer branding que puedes hacer es crear el mejor lugar para trabajar para los profesionales, transmitir unos valores y una cultura clara de compañía, ser coherente y transparente. Y por supuesto comunicarlo adecuadamente. Lo que no se comunica no existe.
Actualmente tenemos un programa “BeAmbassador” en el que son nuestros profesionales los que cuentan en primera persona cómo trabajamos y qué hacemos.
Y estamos muy orgullosos, acabamos de ser reconocidos como Global Top Employer 2024 y en España hemos logrado este reconocimiento por 9º año consecutivo.
A.L. ¿Cuál es la acción que consideras que ha tenido más impacto a nivel comunicativo?
P.R. – Uno de los hitos más importantes como compañía fue el cambio de marca de Everis a NTT DATA.
Ha sido un verdadero privilegio vivir un proceso tan complejo en una compañía del tamaño de NTT DATA con presencia en más de 50 países y con casi 200.000 profesionales alrededor del mundo y cómo adaptamos el proceso en cada lugar. Un proyecto colectivo que constó de diferentes fases y el 21 de octubre de 2021 llegó el “Big Bang” y ese día pasamos a denominarnos NTT DATA.
Y por poner un ejemplo más cercano: Todos los años celebramos el Día de Galicia con una acción dirigida principalmente a nuestros clientes.
El año pasado lo hicimos con Rosal.IA, la única inteligencia artificial creada según la personalidad, la obra y el conocimiento de Galicia de Rosalía de Castro.
PAULA DE LA RIERA
Utilizamos tecnología desarrollada en NTT DATA para que pudiera responder a toda clase de preguntas, tanto en castellano como en gallego, de forma responsable y fidedigna de cómo hablaría Rosal.IA y así hacer una acción de comunicación con lo que mejor sabemos hacer, tecnología.
Tuvo una gran acogida y, aunque era una acción muy nuestra, no solo despertamos el interés de la prensa local sino también a nivel nacional, además de los impactos en redes y las más de 5000 preguntas realizadas.
A.L. – En tu día a día imagino que, además de tus responsabilidades cotidianas, tendrás que estar presente en diversos eventos e iniciativas, ¿cómo gestionas tu tiempo para hacerlo posible?
P.R. – Hace tiempo que incorporé la metodología lean a mi vida y eso me ayuda a ser mucho más eficiente, organizada y a no perder el foco de lo verdaderamente importante, tanto personal como laboralmente.
Trabajar por objetivos me parece un must cuando tienes acciones tan variadas.
Y por supuesto conocer tus capacidades y limitaciones, decir que no también es una cualidad poco valorada.