Somos Enxebre: “Vivir y emprender en Galicia te empuja a pensar fuera de la caja”

¡Compártelo!

Somos Enxebre está formada por Claire-Marie, Alberto, Iago y Aline, una familia francoespañola que crea diseños de moda y accesorios sencillos inspirados en Galicia.

Somos Enxebre tiene como objetivo conservar las tradiciones y transmitir la esencia de la cultura galega a través de productos 100% artesanos. Hace pocos meses, en julio, crearon su tienda Enxebre Concept Store en Sanxenxo, donde podrás comprar sus productos y personalizarlos a tu gusto. Conocemos en detalle su proyecto, de mano de Claire-Marie y nuestra compañera Yolanda Vázquez.

entrevista Somos Enxebre Claire-Marie
Yolanda Vázquez: Cuéntanos, ¿quién es Claire-Marie y de qué se trata tu proyecto www.somosenxebre.com?

Claire-Marie Aubert: Soy Claire-Marie Aubert, tengo 29 años, nacida en París y que vivió en Londres durante 6 años. Soy mamá de Iago & Aline, y vivimos en Portonovo, Galicia.

Enxebre es una marca de productos artesanales que pretende representar la autenticidad y singularidad de lo que somos, una familia multicultural. Empezamos creando diseños de ropa y complementos, sobre todo sobre vinculados a la cultura gallega; pero no podía reducir Enxebre sólo a Galicia, tenía que traer nuestra parte francesa y británica, ya que no podíamos ser enxebre sin ser 100% lo que somos.

La creatividad es lo que me hace ser lo que soy, así que, tenía que introducir a Enxebre en las cosas que me gustan, como la decoración y el diseño. Así nació Enxebre Concept Store. 

entrevista Somos Enxebre
entrevista Somos Enxebre
YV:  ¿Qué hace una francesa que ha vivido y trabajado en Londres, ahora afincada en Portonovo?

C.A: Alberto, mi pareja, nació y creció en Portonovo. Recuerdo venir de vacaciones a Portonovo y decirle: imagínate vivir aquí junto al mar, sin metro, sin estrés y con gente fácil de llevar… ¡Voilá!

En Londres, teníamos una vida sin parar, ambos éramos managers en restaurantes muy concurridos del centro de Londres y, cuando decidimos formar una familia, sabíamos que tendríamos que elegir entre el estilo de vida y el tiempo en familia. 

Cuando me quedé embarazada, elegimos el tiempo en familia, por lo que, no podíamos seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora. ¡Dejamos nuestro trabajo y venimos a Portonovo en junio de 2019 con el británico de la familia Iago!

entrevista Somos Enxebre
Y.V: ¿Por qué emprender en Galicia? 

C.A: Cuando vinimos teníamos la idea de montar nuestro restaurante pero llegó el Covid-19 y recién pudimos empezar a trabajar de verdad después de un año. Bye bye planes encantadores y vuelta a la dura realidad. Y la idea de Enxebre surgió casi al llegar a Galicia pero la dejé al lado, ¿por maduración?, ¿por miedo? Una combinación de las dos. 

Aline nació en enero de 2021, eso hizo darme cuenta de que la vida pasa rápido y que tenía que ir a por lo que quería. Así que, en junio de 2021 decidí dar el paso y empezar de verdad. Siempre le he dicho a Alberto que no dejé un trabajo con un buen puesto para venir aquí a trabajar para alguien. 

Puede parecer arrogante pero cambiamos de vida no para retroceder sino para progresar y mi idea de progreso, es ser mi propia jefa. No pensé mucho y arranqué con mi vida como emprendedora, no sabía mucho de ello pero simplemente sentí que era el camino a seguir.

entrevista Somos Enxebre
entrevista Somos Enxebre
entrevista Somos Enxebre
Y.V: ¿Qué es lo que más te apasiona de haber elegido Galicia como tu lugar para iniciar y desarrollar tu trabajo creativo?

C.A: Elegí Galicia por su calidad de vida. No me hubiera mudado a un pueblo en el que no me sintiera como en casa y la gente de aquí me acogió tan bien… 

Una señal que me empujó a venir a vivir aquí fue el hecho de que todos los amigos de Alberto siguen viviendo aquí. En ese momento, pensé que si la gente nació aquí, creció aquí, trabaja aquí y crea una familia aquí sin salir de su pueblo, podría ser porque es un buen lugar para estar. 

Reconozco que sí puede dar miedo vivir en una pequeña aldea gallega viniendo de dos capitales europeas como Londres o París. Pero, por un lado, no tener mucha exposición, te empuja a pensar fuera de la caja, a desarrollar y crear para estar en el juego. Tienes que forzar el destino porque nadie lo hará por ti. Y, por el otro, al estar aislado de todas las distracciones que podrías tener en la gran ciudad, te concentras más en tu creatividad y te desarrollas como artista. 

Todo el tiempo que tengo aquí para pensar y cuestionarme qué podría hacer para mejorar o qué debería haber cambiado para que funcionase algo. No soy una persona espiritual, pero es cierto que aquí disfruto dando un paseo con Albe, teniendo largas charlas y volviendo al concept store con el cerebro a tope de ideas. Cosas que nunca había hecho antes. 

entrevista Somos Enxebre
Y.V: Y para ir terminando, ¿algún consejito o empujón para las personas que estén pensando en volver o empezar su actividad en Galicia?

C.A: Creo que todo el mundo debería intentarlo. Ser auto empresario te ayuda a descubrirte a ti mismo, tus límites, de lo que eres capaz, ganas confianza y mucho más. No todo el mundo está hecho para serlo, pero la vida es una experiencia. Y ésta te ayudará a encontrarte a ti mismo y a saber qué quieres y qué no quieres en tu vida. 

Por lo que veo, no es fácil ser auto empresario en ningún país. Pero lo que sí puedo decir es que la oportunidad de desarrollar un proyecto aquí en Galicia es enorme. La cultura y el estilo de vida aquí son tan fuertes que es agradable aportar algo nuevo y aportar ideas y creatividad que no encuentras aquí. Sobre todo porque los gallegos son de mente abierta y están encantados de acoger novedades.

Galicia aporta una calidad de vida que da envidia vivir de lo que te gusta en una comunidad preciosa.

 


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.