Emprendimiento

El nacimiento de un medio en plena crisis sanitaria: el Treintayseis

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entrevista Treintayseis

Allá por marzo, teníamos la oportunidad de hablar con Pablo Grandío, fundador de Quincemil, sobre el desarrollo de este nuevo medio local que estaba pisando fuerte sobre todo en A Coruña. Ahora con el final de año cerquita, volvemos a hablar con él porque como nos adelantaba, el plan de tener cobertura en toda la provincia y otras ciudades se ha hecho realidad en este 2020.

Como bien decía Pablo, aquella entrevista se contestaba en plena emergencia sanitaria mundial. A día de hoy, seguimos con la misma situación, pero ha nacido Treintayseis para dar cobertura y rescatar la esencia de la provincia de Pontevedra y de Vigo, devolviendo la información local a sus ciudadanos, con Andrea Pérez-Bouzada, como responsable de la redacción. Habla con ellos Leticia Río.

Leticia Río: Andrea, si en A Coruña era el Obelisco y Quincemil responde a los códigos postales de la ciudad, Treintayseis son los dos primeros números del código postal de Pontevedra y usáis el Puente de Rande como emblema. ¿Se logra conquistar a los lectores con lo que más les identifica?

Andrea Pérez-Bouzada: En mi opinión, la elección del puente de Rande para el logotipo de Treintayseis ha sido todo un acierto. Esta construcción constituye uno de los grandes símbolos de la ciudad, pero además de ser perfectamente reconocible por los ciudadanos de Vigo, lo es por los de la provincia de Pontevedra y los de toda Galicia. Además, es una seña de modernidad y una referencia mundial de ingeniería; es un gran emblema del que los vigueses se sienten orgullosos. Por otra parte, un puente como concepto tiene mucho significado, refleja por ejemplo la idea de tender puentes, de unión, como la que hay entre Quincemil y Treintayseis.

Respecto a la conquista de los lectores, es importante que el diseño entre por los ojos. Los logotipos, los colores elegidos para la página, nada es casual. Sin embargo, no son solo usuarios, son, como decías, lectores, y si llegan al periódico es para leer nuestras noticias y reportajes. Para ganarte su confianza es necesario que esos contenidos sean de interés, de calidad, de actualidad… Esa conquista es el reto al que nos enfrentamos cada día todo el equipo de Treintayseis.

 

Pablo Grandío

L.R: Vuestro estilo de comunicación y contenido disruptivo, no os ha quitado vuestro posicionamiento como medio de referencia en la información sobre la crisis sanitaria en los últimos meses. Comentabas en marzo que vuestro reto a nivel de marca es trascender Internet y daros valor apareciendo en el mundo real. Pablo, ¿está siendo esta situación una gran oportunidad? 

Pablo Grandío: Esta crisis ha sido muy complicada para todos a nivel personal y profesional, así que yo no lo llamaría oportunidad, pero sí ha sido un desafío para Quincemil, que considero que hemos superado, y que nos ha dado frutos en forma de público y relevancia. Seguimos siendo un medio de contenido diferente y disruptivo, pero hemos hecho una completa cobertura del coronavirus y mucha gente ha visto que no solamente sabemos hablar de ocio, de bares y de fenómenos virales o graciosos, sino que también podemos hablar de cosas serias y ser muy rigurosos en ello. Creo que Quincemil «se ha hecho mayor», y mucha gente ha descubierto nuestros otros contenidos gracias a la cobertura del coronavirus.

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L.R: Vivir el nacimiento de un medio y que encuentre su lugar en el mercado, tiene una clara estrategia detrás. Con Quincemil nacíais con una entrevista a Augusto César Lendoiro, el expresidente del Deportivo La Coruña, y en el caso del Treintayseis fue una entrevista a Abel Caballero. Andrea, ¿qué tal la acogida de este nuevo proyecto?

A.P-B: Si el puente de Rande es un símbolo de Vigo, su alcalde se ha convertido en otro, innegablemente. Queríamos iniciar nuestra andadura con algo muy representativo de la ciudad, y así fue. En este sentido, estamos muy agradecidos por la concesión de la entrevista, ya que siempre tuvimos claro que sería una buena forma de lanzar Treintayseis. 

La acogida ha sido muy buena. Desde el primer día las empresas, las instituciones y los periodistas -haciéndonos llegar sus CV- se han interesado por el periódico y nos tienen en cuenta. Es verdad que el hermanamiento con Quincemil ha ayudado, son muchos los que lo conocen y saben que es un proyecto sólido. 

L.R: Quincemil y Treintayseis se enlazan para nutrirse de contenidos, y poder salir un poco de ese foco local que podrían parecer tener a priori. ¿Cuál es el enfoque de esta colaboración, Pablo?

P.G: Esperábamos sinergias y se están cumpliendo. Al final, que abra un restaurante en Vigo o en A Coruña es un contenido muy local que no va a cruzar ni el puente de Rande ni el del Pasaje, pero tenemos otros contenidos de ámbito regional que sí se están compartiendo entre dos medios, y están teniendo éxito en los públicos de ambos. Hablamos de contenidos sobre turismo, de otros sobre el folklore gallego como la Santa Compaña, de producciones audiovisuales como Ons o El Desorden que Dejas, y de empresas relevantes de la comunidad como Estrella Galicia, Inditex o PSA-Citroën. Estos contenidos se hacen en una de las redacciones pero se publican en los dos medios. Treintayseis ha nacido mucho más maduro que Quincemil gracias al contenido que éste le aporta desde el primer día, y al mismo día Quincemil se ha reforzado también gracias al contenido que se hace desde Vigo.

L.R: Andrea, durante este año los periodistas habéis sido más esenciales que nunca pero también es cierto que el sector sufre la crisis como muchos, ¿qué le diríais a todos esos estudiantes de periodismo o recién graduados que ven su futuro más condicionado que nunca por la situación actual?

A.P-B: El periodismo lleva en crisis mucho tiempo. Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio de paradigma y los medios tradicionales todavía se están amoldando a los nuevos tiempos; no está siendo fácil. En este sentido, nacer como un medio digital tiene muchas ventajas.
Y la profesión, como todo, tiene aspectos positivos y otros que lo son menos. De entrada, no es la que le recomendarías a alguien que quiera hacerse rico…(risas). No obstante, el periodismo y la comunicación son esenciales en la sociedad y hoy en día también para cualquier compañía. Las salidas profesionales son muchas y muy variadas.
Como recomendación, hacer prácticas durante la carrera es algo muy beneficioso si se tiene la oportunidad; cuanto antes se tenga contacto con el mundo laboral, mejor.

¡Nuestra enhorabuena desde IGATA y mucha suerte!


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