entrevista vegalsa/eroski

Lo cierto es que Vegalsa-Eroski lleva en su ADN la apuesta por el producto local de las regiones donde tiene presencia, y su apuesta por Galicia queda reflejada en los lineales de sus tiendas a lo largo de la geografía gallega. Con un total de 271 tiendas entre propias y franquiciadas en Galicia, Asturias y Castilla León,  la compañía acerca el producto gallego a cada persona que entra en sus tiendas que se extienden por las 4 provincias gallegas, y cuando la Xunta de Galicia anunció la iniciativa Mercaproximide, se sumó sin dudarlo. 

Hoy Leticia Río habla con su directora de Comunicación y RSE, Gabriela González, para conocer más en profundidad su estrategia de dinamización de la economía local, a través de la potenciación de las compras a productores de proximidad y la puesta en valor del producto gallego.

Leticia Río- En Vegalsa-Eroski incluisteis 35 nuevas referencias procedentes de 21 proveedores locales gallegos gracias a la iniciativa Mercaproximidade, ¿qué supuso para la compañía?

Gabriela González – Desde el comienzo de la iniciativa Mercaproximidade desde Vegalsa-Eroski adquirimos un compromiso real con este proyecto para facilitar una nueva vía de comercialización a productos que estaban teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales por la crisis sanitaria por coronavirus. Un compromiso que se ve reflejado tanto en el apoyo que prestamos a los proveedores como en la venta a través de nuestra red de tiendas de las nuevas referencias gracias a la colaboración establecida. Con la situación actual Mercaproximidade ha sido la vía de salida para muchos proveedores. 

L.R – Lo cierto es que siempre tratáis de sensibilizar a la sociedad y a vuestros clientes con la sostenibilidad local, a través del consumo de productos de proximidad. ¿Qué campañas ponéis en marcha a lo largo del año?

G.G: Como dices, tratamos de incentivar el consumo local a lo largo del año ofreciendo en nuestros lineales productos de las regiones en las que tenemos presencia. En Galicia tenemos tres campañas que celebramos todos los años: la de carnaval, la promoción de las conservas, y nuestra campaña de verano de productos gallegos. A lo largo del año pueden surgir otras iniciativas puntuales, como puede ser la firma de convenio de colaboración con Ternera Gallega.

entrevista vegalsa eroski

L.R: Una apuesta más por los productos de cercanía, es vuestra colaboración en la difusión de la dieta atlántica como dieta saludable y no restrictiva. ¿Qué acciones desarrolláis para dar a conocer este concepto de alimentación atlántica?

G.G: Desde hace unos años, nos unimos a la difusión de la Dieta Atlántica de la mano de la fundación que la promueve a través de nuestras tiendas, por ejemplo señalizando los productos. Además, apoyamos el Simposio sobre Dieta Atlántica celebrado en Santiago, del que en diciembre presentamos el libro “Bases Científicas de la Dieta Atlántica”, y además acercamos a la población las bondades de la Dieta Atlántica a través de charlas divulgativas que este año hemos adaptado al formato online, permitiéndonos llegar a un mayor número de población en todas ellas. También hemos celebrado talleres de cocina pero que por la situación no se han podido repetir.

L.R: Queda patente con vuestra apuesta por la producción local a través de las compras a más de 900 proveedores locales, con un total de más de 360 millones de euros de inversión de compras a estos productores de proximidad, que confiáis en el talento gallego. ¿Qué cualidades destacaríais de vuestros proveedores?

G.G: El esfuerzo y la cercanía que hacen que el resultado del producto sea de una calidad excepcional. La suerte que tenemos en Vegalsa-Eroski es que desde nuestro departamento de Compras tratamos de tener una relación estrecha con nuestros proveedores. De este modo, conocemos sus necesidades y ellos las nuestras, y la relación es muy fluida. 

En un año como el 2020, en el que muchos de ellos han tenido que incrementar la producción y garantizar el suministro de productos para satisfacer la demanda, han estado completamente a la altura. Eso también es talento: dar lo mejor de ti en momentos críticos.

 

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L.R: De cara a este año, ¿qué previsiones tenéis de evolución en cuanto a producto local? ¿Continuará ganando peso el producto gallego en vuestros lineales y con ello la apuesta por los productores de cercanía?

G.G: Continuaremos con nuestra política estratégica de compras a proveedores locales, y seguiremos con la Xunta de Galicia apoyando la campaña Mercaproximidade. Tenemos claro que apostar por los proveedores de proximidad es sinónimo de calidad pero también de abastecimiento. Lo hemos vivido en estas últimas semanas con el temporal Filomena, nuestra apuesta por los proveedores locales nos ha permitido tener abastecidas nuestras tiendas en mayor medida. Pero también, el incremento de producto gallego en nuestros lineales vendrá marcado también por la tendencia ascendente de la demanda.

L.R: ¿Qué impacto creéis que tiene esta apuesta por el producto local, por los productores gallegos, en el clima laboral? ¿Creéis que afecta positivamente al sentimiento de pertenencia de vuestra plantilla en saber que se apuesta por la economía local?

G.G: Desde la dirección de la compañía se promulga una actividad empresarial sostenible y competitiva, y tenemos claro que eso no es posible sin la implicación de las personas que trabajamos en la organización. Por eso inculcamos la responsabilidad social en todo lo que hacemos. Si las personas somos conscientes del impacto positivo que estamos creando, nos implicamos en mayor medida, generando un orgullo de pertenencia. Si a los gallegos nos hablas de lo nuestro, y de cuidarlo, estamos ahí para hacerlo. Nosotros ponemos en nuestros lineales de nuestra red comercial Eroski, Autoservicios Familia y Cash Record lo que el cliente demanda, y en Galicia es producto gallego. Y en esos clientes, incluimos también a nuestros empleados.

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