Entrevistas

De la integración a la inclusión: Espazo Compartido

¡Compártelo!

El talento no tiene barreras, y eso lo tenían claro desde la Universidade da Coruña cuando nació Espazo Compartido en Galicia.

El talento no tiene barreras, y eso lo tenían claro cuando nació Espazo Compartido en Galicia. La Universidade da Coruña, en un momento en el que a nivel España tampoco existía ninguna formación universitaria enfocada a las personas con discapacidad cognitiva, desarrolla un programa pionero que iría cambiando el sentido de las palabras. 

Si bien es cierto que desde sus inicios, hasta hoy, el programa ha ido evolucionando la esencia es la misma: poner al alcance de cualquier persona la universidad. En un primer momento las promociones tenían una duración de un año, a día de hoy cuentan con dos años de formación con periodo de prácticas incluido.

Para saber que el proyecto es un éxito, no hay más que escuchar a sus protagonistas, a los que han tenido la oportunidad de disfrutarlo: “Es algo que no me creía. Entrar en Espazo Compartido es  algo que te da ánimos para entrar en el mundo laboral”; “Es una oportunidad para entrar en el ámbito universitario”; “Me han llenado de cosas que antes no tenía, mi autoestima ha mejorado”; “Es una gran aventura”; “Yo me siento privilegiado por estar aquí”.

El objetivo principal del programa es dotar a jóvenes con discapacidad cognitiva, de 18 a 30 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, en habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral. De este modo, además de competencias laborales, adquieren una mayor autonomía, una mejora de las relaciones interpersonales y el aumento de su responsabilidad, capacidad resolutiva….

El programa se imparte en la universidad de A Coruña, compartiendo espacios y docencia con el resto de universitarios. Así es como Espazo Compartido consigue la inclusión de sus alumnos viviendo una experiencia universitaria de pleno derecho pudiendo acceder a todos los servicios propios de la universidad: contar con un correo propio como universitario y contar con su tarjeta universitaria para el acceso a una clave WIFI, a la biblioteca de las diferentes facultades, descuentos en tiendas de la ciudad, participar en las actividades deportivas…

Además, tienen su propio intercambio estableciendo alianzas con otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional. “En 2019 nos fuimos a la Universidad de Granada en Andalucía, y en 2021 empezaremos con la movilidad internacional”, nos cuenta Claudia Suárez, parte del equipo de docentes.

La titulación consta de 72 créditos divididos en 625h de formación teórica y una parte de talleres formativos y prácticas dentro de servicios internos de la UDC durante el primer curso. En el segundo, la formación teórica es de 550h, dándole prioridad al periodo de prácticas en empresas externas. “Buscamos el mejor puesto para el desarrollo del perfil de la persona. Este curso, por ejemplo, tenemos alumnos haciendo prácticas en una empresa de supermercados o  en el Concello”. 

Desde la primera promoción en 2013, Espazo Compartido ha formado a más de 50 estudiantes, y este curso 2020-2021 se gradúan 14 nuevos alumnos. El 15 de junio se cierra el plazo para inscribirse para el curso 2021-2022 que cuenta con 15 plazas, momento en el que empezarán con las pruebas de selección que consisten en competencias matemáticas, lectoescritura, habilidades emocionales y una entrevista grupal. Esta iniciativa que da la oportunidad a jóvenes para seguir con su desarrollo personal no sería posible sin el apoyo de Fundación ONCE, Santander Universidades y el Consello Social de la UDC

Puedes seguir todas sus novedades en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, y ponerte en contacto con ellos a través del siguiente correo electrónico: programa.ecompartido@udc.es. 


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.