Entrevistas

Estefanía Rozados: «Fracasar no es nada malo, simplemente significa que has sido muy valiente»

¡Compártelo!

Estefanía Rozados CELEGA

Hoy traemos a una de las CEO más luchadoras de Galicia. Estefanía Rozados es la Gerente de CELEGA,  una empresa familiar con sede en Cuntis.

CELEGA (Central Lechera Gallega) es de las únicas empresas gallegas familiares que no han sucumbido a grandes lácteas internacionales. Sus quesos pueden verse en cualquier supermercado, el más conocido el Palosanto-

Hoy Emilio Froján entrevista a Estefanía Rozados, para que nos cuente los orígenes y la visión de esta empresa gallega considerada la resistencia de las lácteas gallegas.

Emilio Froján: ¿Qué hace CELEGA y cúal es el origen de esta empresa?

Estefanía Rozados: Central Lechera Gallega, es una empresa familiar láctea en la cual elaboramos una gran variedad de quesos  de vaca,  (desde tetilla  D.O, queso del país, quesos de barra en diferentes formatos ….) , entre ellos nuestro queso más reconocido es el Palo Santo queso semicurado que es una marca registrada , es decir, solo nosotros podemos fabricar este producto, único en el mundo, es un queso reconocido en toda Galicia y gran parte de España.

El origen de nuestra empresa se remonta al año 1984, es decir hace ya 36 años , mi padre Francisco Rozados Iglesias venía de una familia ya de empresarios. Su padre se dedicaba a la venta de vinos, y al salir de la escuela, ayudaba a mi abuelo en el reparto del vino por las aldeas colindantes. Años posteriores  montó varios negocios, uno de ellos fue la compra-venta y reparación de tractores para ganaderías, y empezó a interesarle el mundo de los  lácteos, y  más adelante se hizo con una ruta importante  de leche, transportando leche en cisterna a grandes lácteas reconocidas.

En el año 1984, la empresa ILGA cayó en quiebra y  mi padre vió la oportunidad de comprar dichas instalaciones y empezar a elaborar su propio queso, era una ilusión que tenía desde hace años, ya que le apasionaba el mundo del queso.

E.F: No dejáis de innovar en productos ¿Qué productos están ahora mismo funcionando mejor en el mercado?

E.R: Sabíamos que teníamos que crear una línea nueva de quesos que no existiese en el mercado y darle ese valor que tienen. Para eso creamos un queso bajo en grasa y sal, un queso que no existía, y después de muchos años el queso se coló en casi todos los supermercados, incluso empezaron a comercializarlo muchas empresas de la competencia.

Es complicado la verdad ver cómo creas algo, pasas mucho tiempo y dedicación en crearlo y testearlo, introducirlo en las grandes superficies, o incluso en el pequeño comercio, convenciendoles de lo bueno y lo importante que es comer queso lo más sano posible y que es una nueva necesidad que estaba surgiendo, y que en cuestión de años o meses ya aparezcan varias imitaciones de empresas más fuertes que la tuya, y que te quite ese mercado que tanto te ha costado hacer.

Otra novedad, pioneros no solo en Galicia sino también en España, es con nuestro queso palo santo crujiente (deshidratado).La verdad es que es toda una innovación, está muy bueno, no necesita nevera, va en bolsitas. No solo encanta a niños, sino también es bueno para llevar de picoteo entre horas, que mejor picoteo que algo que no lleva aditivos, conservantes ni nada.

Supimos que nuestra salida era diferenciarnos, anticiparnos  y que todo lo que ofrecieramos fuese siempre de la mejor calidad. Estamos con nuevos quesos para introducir en este nuevo año, muy ilusionadas la verdad ya que pensamos que nos van a abrir más puertas.

E.F: Es difícil gestionar una empresa y vosotras sois ejemplo para muchas mujeres que quieren ser empresarias ¿Qué cualidades destacarías que tienes como empresaria?

E.R: Pienso que un empresari@ tiene que ser una persona luchadora, creo que es uno de mis puntos fuertes, no creo en un no por respuesta

Otra cualidad es la persistencia, soy una persona que no se rinde, que no me importa tocar 20 veces en la misma puerta, hasta que consiga abrirla.

Creo mucho en mi empresa, en las personas que me rodean y en mí misma, creo que eso es muy importante. Tienes que creer en lo que haces y porqué lo haces, y no importarte el tiempo que te lleve, tienes que saber que si te sumerges en una empresa, proyecto va ser como un hijo para ti. Vas a tener que cuidarlo, mimarlo , protegerlo y hacerlo crecer.

Soy una persona algo ambiciosa, siempre quiero mejorar, que mi empresa mejore, conseguir los mejores resultados, los mejores precios… es importante tener siempre algo de ambición.

E.F: Es difícil emprender y gestionar un negocio durante años. ¿Cuáles son las claves para que vuestro queso siga en prácticamente todos los supermercados de Galicia?

E.R: Sabemos que realmente debemos mejorar muchas cosas, como es darlo más a conocer, que las personas hablen mas de él. Pero de algo que sí me siento muy orgullosa es que nunca hemos hecho ningún anuncio de nuestro queso palo santo, o del resto de nuestros quesos de central lechera gallega… Pero el boca a boca ha hecho que nos conozcan y que se demande, que las propias grandes superficies nos los pidan porque la gente se lo pide… Hemos provocado que existan cada vez más imitaciones de nuestro queso Palo Santo, porque hemos creado un queso con nombre, intentamos que salga siempre en óptimas condiciones al mercado. Se puede decir que alguna vez tiene salido con menos tiempo de curación y eso ha provocado bajadas de ventas, ya que el PALO SANTO, es un queso excepcional, muy rico con un sabor muy característico que si lo tomas en óptimas condiciones no puedes dejar de comer.. Digamos que la importancia es siempre ofrecer a tu clientela la mejor calidad.

E.F: ¿Pensáis expandiros a otros mercados? ¿En qué países se podrán adquirir vuestros productos próximamente?

Si, tocamos EEUU, Portugal, algo México, pero estamos en negociaciones con Francia que es un país que nos interesa mucho. La verdad que tenemos muchas ganas de seguir creciendo en Galicia, España, que aun nos queda mucho por conquistar y el mercado Europeo.

Quiero aprovechar para dar mi apoyo a todas esas personas luchador@s que tienen esos días de bajón. Decirles que siempre hay días, momentos complicados, incluso años.. Pero que no se decaigan, ya que tomen la decisión que tomen estará bien tomada, siempre que se tome con el corazón.  No existe una fórmula perfecta, siempre que miremos atrás nos va a parecer que podíamos hacer las cosas de otra manera, y mejor, pero el pasado pasado está. Tenemos que pensar en qué podemos hacer ahora y hacerlo. Es un año complicado para todos, pero de aquí aprenderemos muchas cosas y sacaremos muchas cosas en limpio. Ánimo a todos, a coger el toro por los cuernos y tirar para adelante, y si se fracasa en algún momento no es nada malo, es que has sido un gran valiente.


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.