Hablamos con Fanny López, actualmente técnico de selección en Vegalsa-Eroski, además de esposa, madre de 4 hijos y una persona con muchas inquietudes tanto en el ámbito profesional como personal, para impulsar a las personas que le rodean. Habla con ella nuestra compañera Leticia Río en un adelanto a su participación en nuestro próximo evento. ¡No te lo pierdas!

Leticia Río: 25 años de desarrollo profesional en Vegalsa-Eroski , aniversarios como este no se cumplen todos los días. ¿qué se siente tras tantos años siendo parte de la misma empresa?
Fanny López: Gracias a vosotros por visibilizar todo tipo de perfiles tan diversos como, en este caso, puede ser el mío.
Al igual que los compañeros que llevan tantos años en la empresa, yo me siento como parte de la historia de ella. He vivido los inicios de la Alianza con Grupo Eroski (que precisamente celebró su 25 aniversario el año pasado), el desarrollo de un departamento clave como es el de PERSONAS, el nombramiento de Rosa Carabel como CEO de Grupo Eroski y más recientemente, el relevo en la dirección general de Vegalsa-Eroski de, Joaquín González Iglesias a un “viejo” conocido por muchos de nosotros, José Manuel Ferreño.
Se puede decir que crecí en paralelo a la organización 😉
L.R: Estoy segura de que has conocido mucho talento gallego tanto en Vegalsa-Eroski como por todas las iniciativas a las que te sumas, ¿qué es lo que te mueve para lograr la implicación en tu día a día?
F.L: Lo que más me mueve son mis ganas de seguir sumando, de seguir contribuyendo. Soy una persona muy social y todo lo que implique rodearme de personas, me apasiona. Pienso que de cada situación, de cada escenario, algo, siempre, aprendes para poder añadir a tu día a día.
L.R: Después de 25 años, ¿cómo crees que ha evolucionado la selección?
F.L: Considero que la evolución en el ámbito de la selección viene principalmente de la suma de factores que nos han hecho cambiar a todos los agentes del proceso (seleccionadores, y candidatos). Nos hemos tenido que ir adaptando no sólo como empresa sino como reclutadores a las nuevas tendencias para no perder recursos y seguir siendo competitivas. El mercado laboral, las nuevas incorporaciones han ayudado a darle un giro a la selección poniendo el foco en las SOFT SKILLS de los candidatos, esas habilidades que, en cierta medida, son innatas en las personas y que tienen que ir de la mano de los valores de la empresa conformando una organización sana que trabaje para cumplir su propósito.
«Tenemos que seguir poniendo el foco en lo realmente importante, sin nuestros equipos los resultados no se consiguen»
Fanny López
L.R: Y, cómo Jefa de Personas que fuiste en tu desarrollo profesional, ¿cómo ha debido adaptarse la gestión de personas a la innovación?
F.L: En un sector tan cambiante como es el del Retail, en el que todos nadamos en un océano rojo, tenemos que luchar para conseguir llegar al azul y la única manera de lograrlo es a través de las personas, de NUESTRAS personas. Tenemos que seguir poniendo el foco en lo realmente importante, sin nuestros equipos los resultados no se consiguen, con lo cual tenemos que dotarlos de herramientas como la formación para que la adaptación sea lo menos drástica posible al nuevo entorno empresarial.
L.R: Adelantándonos al Afterwork en el que participarás con nosotros, la conciliación es uno de tus retos, ya no sólo contigo misma, sino con tu familia como madre de 4 hijos. ¿Cuál es tu clave?
F.L: Para mí es súper importante el buen humor. No perder la sonrisa en todo el día y sentir que las tareas van saliendo en mayor o menor medida. Considero muy importante destacar aquello que se ha hecho bien para motivar en aquellos ámbitos que no han salido tan bien, en lugar de reforzar “el fallo”.
Uno de mis principales retos ahora mismo es demostrar que todavía puedo, y además, tengo mucho que aportar:
- Trayectoria laboral que me aporta un plus en la resolución de situaciones que se vuelven a repetir en el tiempo.
- Más edad, que me aporta madurez y sensatez. Aunque tengo que confesar que soy muy pasional.
- 4 hijos, cada uno con sus habilidades, que me ayudan a poner el foco en las personas con capacidades diferentes a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, ya que enriquecen los equipos y los hacen más similares a la sociedad en la que vivimos.
- Co-gestión de mi propia PYME los 365 días del año, esto me ha hecho potenciar mi lado más multitask, gestión de neveras y menús, logística en los desplazamientos de las actividades, manipulación de cargas (pudiendo hacer otro deporte, se declinaron los cuatro por hockey y cómo pesa la bolsa ni te imaginas)…Supongo, que cada año, mi multifuncionalidad irá mermando; Ley de Vida.

L.R: ¿Qué sientes que se ha ganado y qué falta todavía para que exista una conciliación ideal?
F.L: La conciliación, en general, es difícil. Por tanto, emplear el término “ideal” parece un imposible…
Se ha avanzado mucho en materia de horarios, jornadas, guarderías; pero en mi propia experiencia, lo que funciona realmente es tener una red de apoyo: red de contactos, networking con el vecindario, guardería, colegio y por supuesto, la familia….Me siento afortunada por haber tenido siempre la suerte de contar con una red increíble de PERSONAS.
L.R: Con toda tu experiencia, qué mensaje optimista le lanzarías al talento gallego que está actualmente en el mercado laboral? ¿Y al que está por llegar?
F.L: A ambos les diría que siguieran teniendo ansias de sumar a los equipos, de crecer, de aprender y enseñar. Sumando desde una actitud positiva. A mis hijos siempre les digo que Los Buenos Siempre Ganan.
