Artículos

IGATA: así empezó este sueño por Galicia

¡Compártelo!

Es complicado ponerle fecha de inicio o marcar un cumpleaños para IGATA ya que es un proyecto que ha nacido y crecido de forma natural, siendo la evolución de un proyecto más pequeño que se ha ido desarrollando continuamente hasta ser lo que hoy es el Instituto Galego do Talento.

Antes de empezar con el recorrido que nos llevó desde el inicio de la idea hasta hoy me gustaría agradecer a todas las personas que lo han hecho y lo hacen posible. Muchas personas ya no están en el equipo, otras se han incorporado más hacia el final pero todas ellas han sido y siguen siendo esenciales para este proyecto, igual que tú, que nos lees. También ha sido crucial el apoyo de entidades e instituciones. Especialmente de la Xunta de Galicia, IESIDE, ABANCA o Cafés Candelas. Desde aquí, ¡gracias por hacer IGATA posible!

Tirando del histórico he podido comprobar que la fecha en la que empezamos a hablar de lo que no sabíamos que sería IGATA fue el 3 de enero de 2017. Un whatsapp de “Oye Emilio hay que organizar de nuevo la feria de empleo” originó una llamada donde ambos nos motivamos y empezamos a soñar con lo que podríamos hacer por Galicia. He de confesar que se nos fue un poco de las manos y llegamos a pensar en… bueno, todas esas ideas quedan ahí para el futuro…

Volviendo a la feria de empleo, la idea fue cogiendo forma pero… ¿Y cómo le llamamos? Fueron muchas las ideas pero la que finalmente cobró vida fue Compostalent (campo de talento). El nombre era un guiño a Compostela, que es campo de estrellas, cambiando las estrellas por talento.

En Septiembre de 2017 empezamos con el sprint final empezando a concretar agenda y las entidades que participarían y llegó noviembre y con él la Feria de empleo Compostalent. Conseguimos reunir a empresas, universidad y otras entidades preocupadas por el empleo de los jóvenes para aportar valor y compartir oportunidades. De esta primera actividad, germen de todo, se hicieron eco diferentes medios como La Voz de Galicia o blogs de entidades participantes como la Universidad de Santiago o IESIDE. 

¿Y ahora qué?

Eso nos preguntamos al acabar Compostalent. Habíamos conseguido el apoyo de la Universidad de Santiago e IESIDE y confianza de entidades como Garrigues, ABANCA, INJUVE o Cruz Roja. No podía quedarse en una actividad puntual. Durante la organización y en el transcurso de la propia feria constatamos algo que ya pensábamos: hay una gran desconexión entre empresas, entidades educativas y personas. Fue entonces cuando decidimos empezar a organizar mesas redondas y actividades donde acercar a todos los actores de la sociedad para hablar, debatir y crear valor en Galicia. Ejemplo de ello es la mesa redonda entorno al talento intergeneracional que organizamos en el Círculo de Empresarios de Galicia para hablar, empresas y profesionales, del reto de integrar a todas las generaciones en las empresas.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Llegó entonces el verano de 2018 y con él la habitual “parada por vacaciones”. En este punto reflexionamos sobre el proyecto, sobre las opiniones que recibimos junto a las felicitaciones por la iniciativa desarrollada y fue aquí donde empezamos a pensar en el futuro. No en el futuro del proyecto sino en el futuro de Galicia. ¿Qué falta en la Galicia profesional? ¿Qué podemos aportar nosotros? Surgió entonces el sueño de crear un espacio donde los y las profesionales que aman Galicia puedan conectar, crear sinergias y aportar valor para devolver a Galicia todo lo que nos ha dado.

  • Nace entonces el Instituto Galego do Talento con tres objetivos claros:
    Conectar a todas las personas amantes de Galicia. Bien por nacer en Galicia o por tener una vinculación estrecha con ella.
  • Activar la comunidad y generar sinergias. Juntos podemos llegar más lejos.
  • Generar valor. Aportar, entre toda la comunidad, valor entre cada una de las personas y proyectos que tienen vinculación a Galicia.

Así, nos ponemos el primer objetivo a corto plazo: crear un evento donde demos voz y espacio a profesionales de Galicia, estén donde estén, y reunir a la Galicia que está en la diáspora. Celebramos ese año el primer gran encuentro de IGATA, el foro “O talento que volve polo nadal” en diciembre con la participación, entre otros, de Juan Fuentes, delegado de La Liga en Egipto, Francisco Mateo, gerente de marca empleo de Abanca o David Garrote, Employer Branding de Lidl.

Al éxito de este primer foro le siguieron el de Junio 2019 y Diciembre 2019. Además de estos foros, organizamos otras actividades a menor escala como talleres, masterclass y mesas redondas donde seguimos construyendo comunidad y aportando valor a las personas que forman parte de IGATA. También realizamos dos encuentros en Madrid donde reunimos a la comunidad vinculada a Galicia que reside en esta ciudad, con la emoción y ganas que tienen de continuar con su vinculación a Galicia.

foto9

Llegó febrero de 2020 y la hora de pensar la temática del foro de junio 2020 y preparando actividades para marzo y abril…¿adivinas lo que pasó? Sí, no hace falta quemar muchas neuronas para saber que el confinamiento nos paralizó como a todos. Recuerdo estar hablando con Lucía González, actual responsable de marketing en IGATA, sobre mover las actividades de marzo a abril por si el “problemilla” duraba todo el mes y no podíamos hacer nada hasta abril. ¿Optimistas que éramos no?

¿Cómo reaccionará nuestra comunidad a actividades online? ¿Estamos preparados?

El equipo de IGATA está repartido por diferentes rincones del mundo. Nuestro “trabajo”, aprovecho para recordar que lo hacemos de forma altruista y en nuestro tiempo libre, es mayoritariamente remoto y en la distancia. Pese a esto, cosas de la vida, todas nuestras actividades habían sido presenciales. Probamos entonces con varias sesiones vía webinar centrándonos en temas que preocupaban en ese momento. Estos fueron el trabajo en remoto, gestión de equipos en remoto, Derechos laborales de trabajadores y empresas en tiempos de Coronavirus y comunicación ante una crisis. La acogida fue muy buena tanto por parte de los participantes como de los asistentes, gracias a quienes nos leéis y estuvisteis presentes (a los que no estuvisteis , ¡os esperamos en las siguientes!).

De nuevo vino el verano y paramos motores…o no…

Si nos sigues solo habrás visto alguna que otra entrevista y noticias que hemos estado compartiendo. Puede que llegases a pensar “¿y éstos dónde se han metido?”. Pues no, nos habíamos ido a ninguna parte, pero estábamos trabajando “en la sombra” para traerte cambios y nuevas actividades.

¿Qué hemos hecho? Espero que al menos hayas visto cierto cambio en la imagen y en la web… Habrás notado el cambio de logo e imagen corporativa en general que lanzamos la semana pasada. Esto ha sido la base de un cambio y evolución que hemos estado preparando durante estos meses.

Estas semanas iremos anunciando nuevas actividades y líneas de acción. El objetivo de esta nueva etapa es seguir creciendo y tener a más personas vinculadas a Galicia en nuestra comunidad y que nuestras actividades ayuden a unir a la Galicia profesional, se encuentre donde se encuentre. Iremos desde Australia hasta Estados Unidos pasando por Portugal y, por supuesto, nuestra amada Galicia.

¿Nos acompañas en esta aventura?

¡Únete a la comunidad de talento gallego!

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?


¡Compártelo!

6 comentarios en “IGATA: así empezó este sueño por Galicia

  1. Gran iniciativa!!!
    Como gallega que ha tenido que salir fuera muchos años para emprender una carrera en un entorno internacional, ya que en Galicia en el momento que salí de la carrera las cosas estaban muy complicadas, valoro enormemente un trabajo como el vuestro.
    Estoy de vuelta en casa y creo que debemos mantenernos unidos y promover el talento, porque si hay algo que logramos es hacernos valer allá a dónde vamos.

    Mi más sincera enhorabuena

    Atentamente

    Tania Salgado

    1. Muchas gracias por tu apoyo Tania. Felicidades también por regresar a Galicia después de tu experiencia fuera. Seguimos trabajando para, en colaboración, generar valor.

  2. Enhorabuena, Ángel, Lucía y resto del equipo impulsor de IGATA. Desde que supe de vosotros me ha parecido una idea magnífica y agradezco la oportunidad que me disteis el año pasado de poner mi granito de arena.
    Estaré atento a esa agenda y en cualquier momento os propongo alguna otra colaboración. Presencial u online.
    Saludos y organización digital 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.