En el Instituto Galego do Talento también queremos aportar nuestro saber hacer e implicación en el Reto Social Empresarial – Cruz Roja, un programa que entiende el empleo como un reto pero también como la mejor oportunidad que tienen miles de personas en dificultad para integrarse plenamente en la sociedad.
Para ayudar a lograr este reto, hemos participado en unas sesiones orientativas a través de tres profesionales especializados en RRHH y comunicación para dar a los usuarios del programa los mejores consejos para conseguir ese empleo que están buscando.
Las intervenciones se enfocaron desde tres puntos de vista:
- El Autoconocimiento personal y la identificación de fortalezas en la búsqueda de empleo, impartida por Antía Blanco, responsable de RRHH en Galchimia
- ¿Cómo crear un buen CV? – impartida por Adrián Fernández, especialista en RRHH en Mondelez International
- Comunicación antes/durante/después de una entrevista- impartida por Leticia Río, periodista y responsable de comunicación en Instituto Galego do Talento
Las sesiones comenzaron con Antía Blanco dándole importancia a analizar todas las experiencias que hemos tenido y ponerlas en valor. Por experiencias no se centraba solo en los contratos laborales, sino también aportaciones en negocios familiares, ayudando a algún conocido en algo que sabemos hacer bien, o cualquier otro detalle que consideremos que puede aportar valor diferencial a nuestro currículum.
Esto fue lo que nos llevó a hablar de autoconocimiento. No solo cuentan los títulos oficiales, sino que también cuentan los cursos que hayamos hecho por nuestra cuenta e incluso lo que hayamos aprendido leyendo libros, blogs u otros contenidos que nos aporten un conocimiento relevante. Debemos resaltar cualquier asunto que pueda ser diferenciador de nuestro perfil y que aporte valor.
“Hacer lo mismo que hace todo el mundo no nos ayudará a destacar, así que tenemos que esforzarnos en conocer la empresa y el puesto al que nos dirigimos, tratando de sobresalir en el proceso”, animó Antía a los usuarios conectados, mientras contaba que ella misma lleva a los congresos, donde el ambiente es profesional y la vestimenta puede ser muy formal, su un maletín del portátil que le ayuda a ser recordada fácilmente porque aunque es discreto, está estampado con gatitos. “Lo importante es destacar y que nos recuerden”, ha subrayado Antía durante su sesión.
Desde el punto de vista de Adrián enfocar el CV ya no es solo como hacerlo, sino también intentar lograr que los candidatos influencien al reclutador, en el mejor sentido de la palabra. “A veces pasamos por alto que los reclutadores son personas y como tales, sujetos a influencias y sesgos cognitivos, y de alguna manera si utilizamos esto en nuestro favor estaremos partiendo en ventaja para pasar ese primer ‘filtro’ del proceso de selección”, ha comentado durante su sesión a los usuarios conectados.
Además, transmitió10 puntos clave para hacer un buen currículum, ya que insistió como bien indica el punto 10 que el perfecto no existe. “Cuando hablamos de currículums no hay blancos o negros, y dependiendo quien esté detrás de la pantalla conseguiremos un efecto u otro, pero si jugamos nuestras cartas y tratamos de influenciar de la manera correcta vamos a incrementar exponencialmente nuestras posibilidades de llegar a una entrevista”. De esta manera, Adrián ha animado a los candidatos a buscar ese factor diferenciador del que habló Leticia Río durante su intervención.
La comunicación juega un factor clave en todos sus aspectos en un proceso de selección, por eso Leticia ha implicado a las personas que asistieron a su sesión a tener muy controlada toda su información alineando los tres yo: el que somos, el que creemos que somos y el que ven los demás. Además, de tener en cuenta que la comunicación implica lo que se dice, cuándo se dice y cómo se dice.
Buscando crear esa autoconfianza que todos debemos tener en nosotros mismos ha explicado a los asistentes que “no hay perfiles ni buenos ni malos, sino que encajan mejor en el puesto”, de nuestra mano corre “causar una buena impresión controlando la comunicación verbal y la no verbal, y sobre todo mostrar compromiso con el proyecto”.
A lo largo del rato que se compartió en la sesión online, Leticia hizo énfasis en la importancia de cuidar los perfiles en redes sociales y la identificación de las competencias transversales y cómo comunicarlas. Además, mostró ejemplos prácticos para lograr ese autoconocimiento en el que Antía también incidía en su sesión a través de un análisis DAFO personal para visualizar nuestro contexto para cada puesto de trabajo, y del elevator pitch (descríbete en el tiempo que dura un viaje de ascensor) para tener claros los mensajes que queremos dar. Una vez tenemos esto controlado, durante la entrevista sobre todo educación y mantener una correcta comunicación verbal, prestando especial importancia en mostrar disposición, ganas de participar y de aprender, y cuidando la no verbal (postura, ropa…). Después de la entrevista animaba a los candidatos a aprovechar para hacer alguna pregunta que pueda dejar un impacto positivo en el entrevistador como cierre final y hacer autocrítica para ver posibles mejoras si existía una segunda oportunidad. “Tenemos que pensar que cada entrevista es una oportunidad para mejorar, y que si no conseguimos el trabajo como bien decíamos es que el puesto no se adecuaba a nosotros, y tenemos que mantener las ganas de conseguir uno en el que encajemos mejor”.
Impartir charlas sobre tu empresa o sector es una de las maneras de apoyar este programa, pero hay muchas más, así que desde IGATA te animamos a que tu también hagas tu aportación a este proyectazo de Cruz Roja Española y en el que puede encontrar más información aquí: https://www.cruzroja.es/principal/web/empleo/reto-social-empresarial