Isabel Gil: “Descubrí el enorme potencial que tenemos para estar en paz, incluso cuando no podemos cambiar lo que nos sucede”

Isabel Gil inició su carrera como Ingeniera Industrial, sin embargo, su pasión por la Inteligencia Emocional la llevó a fundar Henko Envision, una iniciativa dedicada a mejorar el bienestar y la eficiencia tanto a nivel personal como corporativo. 

En esta entrevista, Isabel le cuenta a nuestra compañera Ana Lima cómo su proyecto busca transformar la vida de personas y empresas, ayudándoles a superar bloqueos y afrontar sus retos diarios.

Ana Lima – ¿De qué se trata el proyecto de Henko Envision y que te ha motivado a hacerlo realidad?

Isabel Gil – Es un proyecto que, resumiendo, tiene como objetivo apoyar a las personas a solucionar sus bloqueos, sus conflictos, a facilitar procesos corporativos y a apoyar a líderes y directivos en los retos que se les presentan cada día, que son muchos.

Todo surgió en el 2012, año en el que estaba trabajando como ingeniera. Realicé un taller de cuatro días de Inteligencia Emocional que generó tal impacto en mí, que decidí dar un vuelco a mi carrera profesional y formarme intensamente para poder dedicarme a llevar esos conocimientos al mayor número de personas y organizaciones posible. No podía comprender que no hubiera conocido todo eso antes. Fue el inicio de descubrir el enorme potencial que tenemos las personas para estar mejor, para estar en paz incluso cuando no podemos cambiar lo que nos sucede, de ser más efectivas, de mejorar nuestras relaciones, etc., etc., con todo lo que ello además directamente revierte en nuestro entorno, en el trabajo, en la Sociedad. 

AL – ¿En qué medida crees que el tejido empresarial está abierto a la contratación de este tipo de servicios?

IG – Creo que todavía existe mucho desconocimiento de tanto que pueden aportar este tipo de conocimientos en el aumento de la eficiencia y bienestar de las personas y equipos en las empresas, la mejora de las relaciones, de la motivación, del Clima Laboral y reducción de la rotación, entre otros, lo cual tiene un impacto directo en la satisfacción de los Clientes y los resultados de la empresa.

También que ha habido muchos “coaches” que con poca formación se han lanzado a trabajar como tales y han generado mucha desconfianza, pues como es normal, no lograron generar resultados. Ser coach requiere de un trabajo personal muy profundo y abarcar conocimientos de muchos ámbitos para poder adaptarse a las diferentes personas y situaciones. No puedes acompañar allá donde tú no has llegado.

AL – Sabemos que antes de lanzar tu proyecto ejercías como Ingeniera Industrial, ¿cómo fue el proceso de emprender y qué consejo le darías a alguien que esté dudando en dejar su profesión para sumergirse en un proceso similar?

IG – El proceso de emprender fue largo porque comencé con la intención de trabajar en la educación de los niños. Ello me permitió una comprensión más profunda de por qué somos como somos y también tomar consciencia de la enorme responsabilidad que tenemos como padres y madres, puesto que a veces, con la mejor de nuestras intenciones, condicionamos a nuestros hijos para toda su vida y sin saberlo. 

Sin embargo, me di cuenta de que mis mayores fortalezas estaban en la empresa por mi formación y experiencia laboral de 14 años como ingeniera. 

Mi mayor consejo es el de lanzarte siendo consciente de que no nos han enseñado a emprender y que no nos lo van a poner fácil a nivel de la administración. De que es un proceso que implica aprender y realizar muchas actividades que no son directamente aquello a lo que te querías dedicar (marketing, finanzas, ventas, networking, informática,…). Para así, desde esa consciencia, lanzarte con toda la energía para lograr sostenerla y alcanzar aquello que realmente quieres sin perderla al encontrarte con esos aspectos con los que inicialmente no habías contado. 

También tener claro el propósito, el “para qué” quieres emprender (que es diferente a “por qué”), pues te ayudará en los momentos en los que puedas estar más baj@, a continuar.

Y también saber que encontrarás en el camino personas y organizaciones maravillosas que te apoyarán, como lo ha sido IGATA.

“El proceso de emprender implica aprender y realizar muchas actividades que no son directamente aquello a lo que te querías dedicar. Tener claro el propósito es clave para sostener la energía y alcanzar lo que realmente quieres.”

Isabel Gil

AL – Tras tu paso por el Programa de Mentoring de IGATA, ¿qué destacarías de la experiencia?

IG – Para mí ha sido una fortuna conocer a personas con ese altruismo y esa calidad humana, que están dispuestas a dedicar su tiempo y tanto conocimiento para apoyarte en tu proyecto. 

AL – Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con tu mentora en el programa, Olalla Castro.

IG – Considero es una excelente profesional con una gran capacidad de escucha y de captar tu esencia y la de tu proyecto para así poderla proyectar en las diferentes ideas y propuestas. 

También admiro cómo es capaz de transformar la forma de mostrar tu proyecto para facilitar que llegue de manera más clara y efectiva a aquellas personas y empresas a las que, en este caso Henko Envision, puede apoyar.

Resumiendo, me siento enormemente agradecida de haber tenido a una mentora como Olalla, que no solo destaca como profesional, sino también como persona por su generosidad, entusiasmo y sensibilidad, por nombrar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.