Isabel Rivadulla: “Siempre que puedo, barro para casa con proyectos vinculados a Galicia”

La gallega Isabel Rivadulla, cofundadora de WAS y responsable de comunicación en Signus Ecovalor, se mantiene vinculada a la “terriña”,además de por su vínculo natal, a través de diferentes acciones que promueven la sostenibilidad en la comunidad. La conocemos más de la mano de nuestra compañera Leticia Río.  

Leticia Río: Desde estudiar derecho en Santiago a tener más de 20 años de experiencia en el sector ambiental, ¿cuál ha sido el camino hasta llegar aquí? 

Isabel Rivadulla: Desde pequeña me gustó siempre la comunicación, de hecho no paraba de hacer entrevistas a todo el que se me ponía delante. Cuando llegó el momento de elegir carrera, mis padres me hicieron aterrizar y pensar en una carrera que me ayudara a formarme bien y elegí derecho. La carrera me encantó y de hecho, cuando acabé cursé los dos años de la Escuela de Práctica Jurídica para dedicarme a la profesión que estoy segura de que me hubiese encantado también. Pero surgió la posibilidad de empezar a trabajar con una beca, en teoría, para llevar temas de legislación europea,  y no quise decir que no. 

Mi primer trabajo fue en el Plan de Implantación social de la bolsa amarilla en Galicia coincidiendo con la primera Ley de Residuos en nuestro país en 1998. A partir de ahí, todo giraba en torno a la comunicación y me atrapó. De esta empresa de consultoría en la que trabajábamos con grandes clientes y estuve 9 años,  di el salto a SIGNUS, entidad responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso en nuestro país donde llevo más de 16 años trabajando al frente del departamento de Comunicación.

L.R: Actualmente, trabajas en Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro que busca que el neumático usado pueda ser reciclado y reutilizado. ¿Qué aplicaciones tiene este nuevo material?

I.R: SIGNUS recoge anualmente en España unas 200.000 toneladas de neumáticos. Gestionar adecuadamente este residuo y buscar el máximo valor de todos sus componentes a través del desarrollo de diferentes aplicaciones, es uno de los principales objetivos de SIGNUS que desde su creación ha manifestado y demostrado su firme compromiso con el medio ambiente. 

Gracias a las propiedades que tienen los neumáticos en la actualidad existe un abanico amplio de vías de reciclaje de los neumáticos recogidos en toda la geografía española.

Uno de los usos principales, aunque en 2031 no se podrá seguir utilizándose porque por el tamaño de las partículas se considera microplástico, es como relleno de campos de césped artificial. Muy importante es también su uso en suelos de seguridad de áreas de juego y deportivas, en mezclas bituminosas con polvo de neumático, es donde vemos un mayor potencial pero también en artículos de caucho aglomerado o distintos usos en el mundo de la moda, la construcción, etc. 

Desde SIGNUS estamos permanentemente desarrollando proyectos de innovación y desarrollo para dar valor a los materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos.

L.R: Lo vemos, las playas son un gran contenedor de basura. Ahora que llega el verano y estará al alcance de todos, ¿qué otras iniciativas tenéis para el cuidado del medioambiente? 

I.R: En el caso de SIGNUS, y a diferencia de otros residuos, los neumáticos se generan en los talleres y es ahí donde realizamos la recogida de este residuo. Actualmente para los talleres esta recogida es gratuita ya que somos los consumidores los que pagamos la gestión completa del neumático, por el principio de quien contamina paga. Desde SIGNUS lo que tratamos es de aconsejar un buen mantenimiento de los neumáticos para alargar su vida útil y retrasar la generación del residuo, además de garantizar una mayor seguridad del vehículo y ahorrar dinero.

“Mi corazón está sin duda en Galicia. Llevo casi 25 años viviendo en Madrid pero cuando voy a Galicia sé que estoy en casa. Como entiendo ahora a Rosalía de Castro en su poema “Adiós ríos adiós fontes”

Isabel rivadulla

L.R: Durante nuestra conversación no podía faltar hablar sobre Woman Action Sustainability (WAS), proyecto que cofundas con el objetivo de influir para que la sostenibilidad forme parte de las decisiones al más alto nivel, potenciando y contando para ello con el liderazgo femenino. Tras 4 años me comentabas que ha llegado el momento de hacerte a un lado, ¿cómo entender que la conciliación a veces pasa por delegar? 

I.R La puesta en marcha de WAS ha sido un proyecto precioso al que se han ido sumando mujeres increíbles a las que me une además de nuestro interés y compromiso por la sostenibilidad, una maravillosa amistad. Pero el camino hasta posicionar a WAS donde está, no ha sido fácil y ha supuesto para todas las que nos hemos implicado más en su puesta en marcha, dedicar muchas horas de nuestro tiempo personal a impulsar este proyecto. 

Tras 4 años yo he decidido dejar paso a nuevas socias para que formen parte de la Junta Directiva porque creo que siempre es bueno incorporar nuevas visiones, nuevas energías que, además, permitan dar continuidad al proyecto una vez pasen otros 4 años y muchas de las socias que forman parte de la Junta Directiva actual, tengan que dejar su sitio a otras socias nuevas.

L.R: Te escapas a Galicia cada vez que puedes, desarrollas aquí proyectos o te implicas en iniciativas cada vez que tienes la oportunidad… En Madrid, pero con el corazón en Galicia. ¿Qué acciones tienes entre manos para mantener todavía más vivo ese vínculo? 

I.R: Mi corazón está sin duda en Galicia. Llevo casi 25 años viviendo en Madrid pero cuando voy a Galicia sé que estoy en casa. Como entiendo ahora a Rosalía de Castro en su poema “Adiós ríos adiós fontes” cuando decía: Miña Terra, miña terra /Terra onde m´eu criei…. Siempre que puedo, y muchas veces de forma inconsciente, trabajo en proyectos vinculados a Galicia. 

Desde SIGNUS con nuestra participación en el Festival Plataforma en Santiago de Compostela hablando de Economía Circular y trabajando en proyectos con la Escuela Mestre Mateo en diseño de producto hecho con neumático; También y desde hace casi 10 años con el Festival Mar de Mares en A Coruña donde impulsamos desde hace 5 años una limpieza anual de fondos marinos. Al margen de esta parte profesional, estoy en la Asociación Alumni de la Universidad de Santiago y estamos poniendo en marcha un proyecto para tener en Madrid un lugar de encuentro y de networking y, así, mantener viva la llama universitaria que creo que a todos nos trae tan buenos recuerdos. El año pasado con WAS también nos fuimos a Santiago y pusimos en marcha la II Edición del proyecto WAS Circulamos -sobre economía circular- que fue un éxito de asistencia y participación de la comunidad universitaria. Está claro que siempre que puedo, barro para casa!

Quiero agradecer a IGATA la oportunidad de contar brevemente mi historia y, sobre todo, ¡mi amor por Galicia y mi orgullo de ser gallega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.