Iván Leis, un emprendedor social que desde EEUU trata de poner en valor el medio rural y el Camino de Santiago

En 2016, el emprendedor Iván Leis, natural de Negreira, fue el representante de España en el programa “YTILI” (Young Leaders of Euro-Asia) del US State Department que supuso una gran oportunidad para promover la Cultura Gallega en Estados Unidos.

Asimismo, fue seleccionado para representar a España en el congreso “Global Entrepreneurship Summit” que reunió a 700 emprendedores de 42 países y a 300 inversores, liderado por el Presidente Barack Obama y el cual tuvo lugar en la Universidad de Stanford, Silicon Valley/California en 2016. En los últimos cinco años, ha tenido la oportunidad de conectarse con personas de todo el país, realizando eventos y seminarios en varios lugares, incluido el Centro de Educación de Adultos de Cambridge y la Universidad de Harvard.

En la actualidad, Iván reside en la ciudad de Providence, a 1 hora de Boston, desde donde acaba de lanzar su nuevo proyecto “Top of Spain”, una empresa dedicada a organizar tours personalizados guiados del Camino de Santiago, y a la vez tienda gourmet online con foco en productos delicatessen del Norte Peninsular. Te dejamos esta entrevista de Rómulo Conde.

Rómulo Conde – De de tus iniciativas de emprendimiento social llevadas a cabo en Galicia, ¿cuáles destacarías y cuáles fueron los factores que te empujaron a llevarlos a cabo?

Iván Leis – Uno de los proyectos que tuvo un especial impacto en la comunidad local, fue el que llevamos a cabo en colaboración del Ayuntamiento de Negreira. En el año 2013, tuvimos la oportunidad de lanzar una iniciativa con el fin de empoderar y formar a jóvenes locales para que fuesen los principales responsables del punto de Información Turística. Tras diferentes sesiones de formación en la que les mostrábamos a los adolescentes sesiones básicas de gestión,  inglés e información general sobre los establecimientos hosteleros de la zona, así como de las rutas del Camino, los jóvenes fueron los anfitriones de nuestra localidad. Resultó ser un “win-win” puesto que el ayuntamiento contaba con un horario de atención mucho más amplio que cualquier otro ayuntamiento en Galicia y por otra parte, los adolescentes se formaban para poder colaborar posteriormente con negocios de turismo y hostelería de la zona. Tras un primer exitoso año, y  solamente con jóvenes de la localidad, el programa se expandió provincialmente, consiguiendo establecer un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela así como con la Xunta de Galicia.

R.C – ¿Qué fue lo que te motivó a dar al salto a EE.UU?

I.L – En el año 2011, tuve la oportunidad de Co-dirigir el Tour promocional del documental americano Six Ways to Santiago. Posteriormente a esta experiencia, las continuadas visitas a los EEUU, me hicieron comprender en mayor medida el entusiasmo que los extranjeros sienten cuando visitan nuestra tierra y lo exótico que Galicia resulta para ellos. Muchas veces, no somos conscientes de todo lo que atesoramos en nuestra tierra, y la sensación de ver Galicia con los ojos de un turista, me hizo sentir embajador de nuestra tierra. Tras ser seleccionado para el YTILI, el destino parecía más enfocado hacia ese lugar y eso fue en su mayor medida lo que provocó este salto en mi trayectoria.

R.C – Respecto de tu participación en el programa “Young Leaders of Euro-Asia” del Departamento de Estado de EE.UU. y en el “Global Entrepreneurship Summit”, ¿cuáles son las principales experiencias o aprendizajes que te llevaste?

I.L – Ambos fueron dos experiencias extraordinarias. Por una parte, el YTILI fue fascinante de principio a fin, aunque me quedo con la sensación de estar rodeado con emprendedores de todo el continente. Ese ambiente crea un ecosistema en el que cada uno trata de dar lo mejor de sí mismo y una competencia sana. El GTE, fue un evento maravilloso. Emprendedores de todo el mundo reunidos en la Universidad de Stanford para poder contarle al mundo de que se trataban nuestros proyectos o ideas y gente dispuesta a escucharnos y apoyarlas. Por pequeño o grande que sea el proyecto de cada uno, descubrí que el mundo está repleto de jóvenes con ideas maravillosas y ganas de hacer del mundo un lugar mejor.

R.C – Uno de tus principales proyectos de visibilización de Galicia en EE.UU. fue el “Camino de Santiago Film Festival” en 2018, llevado a cabo en el campus de la Universidad de Harvard. ¿Cómo fue la acogida de parte de la audiencia estadounidense, y qué tipo de acciones crees que podrían ayudar a dar a conocer o reforzar la imagen de Galicia y el Camino de Santiago en el exterior?

I.L- Sin lugar a dudas el Camino de Santiago Film Festival fue un proyecto que se realizó por primera vez a este lado del mundo con todo el corazón, sin financiación y con apoyo de las instituciones locales españolas y americanas. Las administraciones gallegas, en términos generales, se centran en la publicación del Camino en nuestro país, y en mi opinión, la inversión en el exterior para este tipo de acciones es determinante para poder expandir la popularidad de nuestra región. Igualmente, otro elemento importante es la diferencia del costo de vida entre España y EEUU. Aquí, en una ciudad de la Costa Este, el valor se triplica respecto a Galicia, por lo que muchas veces las administraciones muestran una actitud escéptica. 

Los gallegos y amantes de Galicia, con el respaldo de la administración, podríamos servir de embajadores de nuestra tierra en el extranjero, creando así un network global y con conexión directa con la administración. Esta acción organizativa, abarataría costes de viajes, facilitaría la gestión de eventos y acciones culturales y permitiría, en definitiva, una acción promocional internacional más densa y de mayor calidad. Crearíamos, por tanto, un puente intercultural entre Galicia y el resto del mundo, donde todos los integrantes; personas físicas e instituciones públicas y/o privadas, donde gozaríamos de la posibilidad de contar con un acceso directo e inmediato a una plataforma de público acceso donde el aporte de ideas o conocimientos se establecería de manera plural. 

R.C – Top of Spain es el último proyecto que acabas de arrancar este año. Cuéntanos más sobre esta nueva aventura.

Desde hace casi diez años, persigo un mismo propósito; publicar y promover la cara más desconocida del norte peninsular, también conocida como la Green Spain. Top of Spain visibiliza mis dos pasiones en un único lugar; la buena cocina y el viajar aprendiendo. Considero que la vida está hecha para disfrutarla y que, a su vez, el lujo se encuentra en los pequeños placeres. Es por esa razón, que los productos gourmet españoles se han mostrado como la carta de presentación en nuestro rincón Gourmet para deleite del público americano. Hemos arrancado con un total de 50 referencias, centrándonos, sobre todo, en las regiones del norte como Galicia o Navarra, sin olvidar igualmente los embutidos ibéricos o el jamón de bellota, entre otros.  En el lado del entretenimiento, hemos resaltado las experiencias guiadas y privadas recorriendo el Camino de Santiago, ofreciendo experiencias genuinas, donde el viajero cuenta con la oportunidad de sumergirse en nuestra cultura, fascinante en toda ella y que se desarrolla en un marco incomparable, el Camino de Santiago. Un mágico lugar, Galicia, donde nos sentimos orgullosos de mostrar todas aquellas particularidades que nos identifican como pueblo y que nos hacen ser únicos en el mundo, haciendo que el viajero conozca la idiosincrasia que nos define. La experiencia de aprender, descubrir y re- encontrarse con uno mismo, después de un año donde todos necesitamos regalarnos experiencias enriquecedoras, únicas e inolvidables. En definitiva, experiencias TOP.

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