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Hace unas semanas hablábamos con Jose Luis Cabarcos sobre la iniciativa de Mercaproximidade. Se trata de un canal de comercialización impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de ayudar a dar salida a los productos agroganaderos gallegos a causa de la emergencia sanitaria. Desde abril del año pasado los consumidores nos encontramos en los lineales de Lidl, decenas de productos gallegos.

Ángel Fraga ha charlado con Jaime Herrá, director Regional en Galicia de Lidl, sobre la estrategia de venta de productos locales del gigante alemán.

Ángel Fraga: Durante este año, pese a la situación en la que estamos desde marzo, habéis hecho  una apuesta clara por Galicia. Tanto a nivel de producto local como con nuevas  aperturas. ¿Cuál es vuestra valoración en cuanto a resultados de estas acciones  hasta ahora? 

Jaime Herrá: Durante el 2020, hemos redoblado nuestro compromiso con Galicia. Desde hace años,  estamos comprometidos tanto con el producto como con el proveedor local y apostamos  fuertemente por la comunidad invirtiendo en nuevas tiendas. Durante el pasado año,  acometimos importantes mejoras en nuestros establecimientos, a lo que hay que sumar  también la apertura más grande de nuestra historia en toda la comunidad. De todas ellas  quizás las más reseñables sean las intervenciones de A Guarda y Vigo, con una inversión de  2,1 y 4,6 millones de euros respectivamente y generando más de 50 empleos. En cuanto a  plantilla, cerramos el año con casi 1.000 empleados, e incorporamos a nuestro personal más  de 160 trabajadores durante el 2020, lo que supuso un incremento en el volumen de contratos  indefinidos de casi un 28% con relación al 2019.  

A nivel producto, seguimos apostando por el producto y productor regional: durante el 2020,  nuestras 33 tiendas de Lidl en Galicia comercializaron casi cuatro millones de alimentos  comprados a proveedores de la comunidad. El refuerzo en el compromiso con los productores  de esta comunidad se refleja en que contamos ya con casi un centenar de alimentos 100%  gallegos en surtido fijo en nuestras tiendas en la región, duplicando en 2020 la oferta  permanente de artículos locales, como ternera galega o porco celta

Á.F: Al inicio de la pandemia la Xunta de Galicia promovió la campaña Mercaproximidade  a la que Lidl se unió junto a otros distribuidores. ¿Cómo impactó esta campaña en  la presencia de productos gallegos en los lineales de Lidl? ¿Notasteis algún  impacto en cuanto a consumidores?  

J.H: Nos adherimos a esta iniciativa al inicio de la pandemia en 2020, para incentivar la compra y  el consumo de productos agroalimentarios gallegos, y contribuir de este modo a la continuidad  de pequeños productores que, ante el cierre de establecimientos debido al Estado de Alarma,  vieron reducidas sus posibilidades de acceder al mercado. 

Durante la campaña Mercaproximidade, añadimos 10 nuevos artículos nuevos para reforzar  el surtido habitual, habilitando un espacio específico en los establecimientos con los  productos locales.  

La adhesión a esta iniciativa no hizo más que ratificar nuestro compromiso con Galicia.  Actualmente, ya contamos con más de 350 referencias locales, que se venden de forma  continuada en las distintas tiendas de Lidl en España y, en algunos casos, también en las de  Europa. A día de hoy, trabajamos con 60 proveedores gallegos de forma continuada, a los que adquirimos producto por valor de unos 270 millones de euros anuales. Los artículos  gallegos se comercializan también en el resto de los establecimientos de España y el 25% se  exporta a nivel internacional. Gracias a Lidl, algunas de las conservas, los quesos o los vinos  que se producen en la tierra se venden también en otros 30 países de Europa. 

Á.F: Hace poco entrevistamos a José Luis Cabarcos, director de AGACAL, donde nos  hablaba de la calidad y potencial del sector de la alimentación en Galicia y de la  necesidad de potenciarlo para que los jóvenes talentos apuesten por esta vía  profesional. ¿Si un productor gallego quiere poner su producto en los lineales de  Lidl, qué debe de hacer? 

J.H: En Lidl seguimos una estrategia de compras centralizadas y disponemos de un departamento  de compras que se encarga de valorar el potencial de los posibles productos para que puedan  aparecer en nuestros lineales.  

No tenemos ninguna duda de la calidad de la materia prima de las cuatro provincias ni  tampoco del compromiso de los agricultores y ganaderos de la comunidad, que, sumado al  talento de los gallegos, han conseguido hacer de la gastronomía de Galicia toda una referencia por su producto de máxima calidad.  

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Un aval más de nuestra excelente valoración de nuestros proveedores en la comunidad es  que ese incremento en el volumen de compras nos ha impulsado a redoblar nuestra  capacidad de almacenamiento en la plataforma logística de Narón, que abastece a toda  Galicia, hasta el punto de que en apenas un año el volumen de palés que gestionan en esas  dependencias ha crecido en un 50%. 

Á.F: Según datos de vuestra web, Lidl es responsable de 125.000 puestos de trabajos,  directos e indirectos, en España. ¿Tenéis este dato en Galicia? ¿Cómo valoráis  vuestro impacto en el mercado laboral y económico en Galicia?  

J.H: Actualmente, según un estudio de la consultora PwC, Lidl genera un impacto en el PIB de la  Comunidad de 312 millones de euros (un 0,5% del total) y, gracias a su actividad, es  responsable de 7.200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos (0,65% del total).  

La relevancia de Lidl para el mercado laboral de las cuatro provincias se constata  especialmente en Pontevedra, donde el impacto sobre el empleo representa un 0,75% y un  0,66% del PIB; y en Coruña, con un 0,62% sobre el empleo global y un 0,54% con relación al PIB. 

Más allá de lo que indican esas cifras desde el punto de vista cuantitativo, en Galicia estamos  reflejando con claridad los valores que están en el ADN de Lidl y que se traducen en un  destacado apoyo tanto en la creación y consolidación de empleo como en el impulso de la  economía de proximidad con el incremento constante del número de referencias gallegas en  nuestros lineales.

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Á.F: Pregunta obligada cuando entrevistamos a alguien que no es de Galicia. ¿Qué  valoras del talento gallego? ¿Qué destacarías? 

J.H: Creo que lo que más impacta a quienes no hemos tenido la suerte de nacer en Galicia es el  coraje y la dedicación de los gallegos, es ese sentido innato de emprender, crear, me llama  mucho la atención cómo se mueve el empresario o productor gallego para hacer crecer su  empresa, es de admiración y ejemplo para otras partes de España. Esa resiliencia que tan  de moda ha puesto, por desgracia, el COVID-19 es algo que las personas de esta comunidad  tienen muy interiorizado y que ya dejan claro desde el minuto uno a todo aquel que se  relaciona con ellas. En su haber se encuentra la tan frecuente experiencia internacional con  la emigración, que ha forjado un carácter dinámico y una ‘morriña’ cultivada a fuego con la  misma intensidad con la que los productores gallegos atienden día sí día también sus tierras. 

Siempre se ha intentado caricaturizar a los gallegos diciendo que no se sabe si suben o si bajan la escalera, pero de mi contacto con ellos lo que tengo que decir es que tienen una ruta  marcada y que siempre van a ir un paso por delante. A veces subirán y a veces bajarán, pero  si algo está claro es que saben a la perfección qué hacen y por qué.  

Y, por supuesto, también resaltaría su vocación de mejora constante y de impulso a la  innovación, un camino en el que las administraciones públicas también van de la mano. Lejos  de los estereotipos, creo que los gallegos se han sacudido los prejuicios que otros podríamos  tener de ellos y lo han logrado más por la vía de los hechos que de las palabras. 

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Á.F: Acabamos de empezar el 2021. ¿Algo que quieras compartir con la comunidad de  talento gallego o alguna reflexión que quieras hacer? 

J.H: Nuestros planes para 2021 contemplan continuar con el incremento progresivo en la apuesta  por la economía local y el producto de cercanía, de modo que, entre otras acciones, se  consolidarán entre el surtido estable nuevas referencias e invertiremos en nuevas tiendas en  la región. Y eso solo puede llevarse a cabo gracias al gran talento con el que contamos tanto  en tiendas, oficinas y plataformas logísticas.  

En este sentido, en el próximo año seguiremos aumentando el peso específico del alimento  gallego en nuestros lineales no solo por su gran calidad y por su capacidad de atracción para  nuestros clientes en mercados locales e internacionales, sino también como una muestra más  de nuestro compromiso con el proveedor de proximidad. 

Por último, creo que es justo destacar que el tesón de los gallegos es lo que nos ha permitido  estar donde estamos. La constancia de cada uno de nuestros proveedores, sujetos a las  inclemencias meteorológicas de un clima no siempre fácil, y la tenacidad de cada uno de  nuestros trabajadores en una amplia red de establecimientos pensados para dar cobertura a  las necesidades de una población con cierta dispersión demográfica son un buen espejo en  el que seguir reflejando los valores de Lidl.

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