Hace unas semanas hablábamos con Jose Luis Cabarcos sobre la iniciativa de Mercaproximidade. Se trata de un canal de comercialización impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de ayudar a dar salida a los productos agroganaderos gallegos a causa de la emergencia sanitaria. Desde abril del año pasado los consumidores nos encontramos en los lineales de Lidl, decenas de productos gallegos.
Ángel Fraga ha charlado con Jaime Herrá, director Regional en Galicia de Lidl, sobre la estrategia de venta de productos locales del gigante alemán.
Ángel Fraga: Durante este año, pese a la situación en la que estamos desde marzo, habéis hecho una apuesta clara por Galicia. Tanto a nivel de producto local como con nuevas aperturas. ¿Cuál es vuestra valoración en cuanto a resultados de estas acciones hasta ahora?
Jaime Herrá: Durante el 2020, hemos redoblado nuestro compromiso con Galicia. Desde hace años, estamos comprometidos tanto con el producto como con el proveedor local y apostamos fuertemente por la comunidad invirtiendo en nuevas tiendas. Durante el pasado año, acometimos importantes mejoras en nuestros establecimientos, a lo que hay que sumar también la apertura más grande de nuestra historia en toda la comunidad. De todas ellas quizás las más reseñables sean las intervenciones de A Guarda y Vigo, con una inversión de 2,1 y 4,6 millones de euros respectivamente y generando más de 50 empleos. En cuanto a plantilla, cerramos el año con casi 1.000 empleados, e incorporamos a nuestro personal más de 160 trabajadores durante el 2020, lo que supuso un incremento en el volumen de contratos indefinidos de casi un 28% con relación al 2019.
A nivel producto, seguimos apostando por el producto y productor regional: durante el 2020, nuestras 33 tiendas de Lidl en Galicia comercializaron casi cuatro millones de alimentos comprados a proveedores de la comunidad. El refuerzo en el compromiso con los productores de esta comunidad se refleja en que contamos ya con casi un centenar de alimentos 100% gallegos en surtido fijo en nuestras tiendas en la región, duplicando en 2020 la oferta permanente de artículos locales, como ternera galega o porco celta.
Á.F: Al inicio de la pandemia la Xunta de Galicia promovió la campaña Mercaproximidade a la que Lidl se unió junto a otros distribuidores. ¿Cómo impactó esta campaña en la presencia de productos gallegos en los lineales de Lidl? ¿Notasteis algún impacto en cuanto a consumidores?
J.H: Nos adherimos a esta iniciativa al inicio de la pandemia en 2020, para incentivar la compra y el consumo de productos agroalimentarios gallegos, y contribuir de este modo a la continuidad de pequeños productores que, ante el cierre de establecimientos debido al Estado de Alarma, vieron reducidas sus posibilidades de acceder al mercado.
Durante la campaña Mercaproximidade, añadimos 10 nuevos artículos nuevos para reforzar el surtido habitual, habilitando un espacio específico en los establecimientos con los productos locales.
La adhesión a esta iniciativa no hizo más que ratificar nuestro compromiso con Galicia. Actualmente, ya contamos con más de 350 referencias locales, que se venden de forma continuada en las distintas tiendas de Lidl en España y, en algunos casos, también en las de Europa. A día de hoy, trabajamos con 60 proveedores gallegos de forma continuada, a los que adquirimos producto por valor de unos 270 millones de euros anuales. Los artículos gallegos se comercializan también en el resto de los establecimientos de España y el 25% se exporta a nivel internacional. Gracias a Lidl, algunas de las conservas, los quesos o los vinos que se producen en la tierra se venden también en otros 30 países de Europa.
Á.F: Hace poco entrevistamos a José Luis Cabarcos, director de AGACAL, donde nos hablaba de la calidad y potencial del sector de la alimentación en Galicia y de la necesidad de potenciarlo para que los jóvenes talentos apuesten por esta vía profesional. ¿Si un productor gallego quiere poner su producto en los lineales de Lidl, qué debe de hacer?
J.H: En Lidl seguimos una estrategia de compras centralizadas y disponemos de un departamento de compras que se encarga de valorar el potencial de los posibles productos para que puedan aparecer en nuestros lineales.
No tenemos ninguna duda de la calidad de la materia prima de las cuatro provincias ni tampoco del compromiso de los agricultores y ganaderos de la comunidad, que, sumado al talento de los gallegos, han conseguido hacer de la gastronomía de Galicia toda una referencia por su producto de máxima calidad.
Un aval más de nuestra excelente valoración de nuestros proveedores en la comunidad es que ese incremento en el volumen de compras nos ha impulsado a redoblar nuestra capacidad de almacenamiento en la plataforma logística de Narón, que abastece a toda Galicia, hasta el punto de que en apenas un año el volumen de palés que gestionan en esas dependencias ha crecido en un 50%.
Á.F: Según datos de vuestra web, Lidl es responsable de 125.000 puestos de trabajos, directos e indirectos, en España. ¿Tenéis este dato en Galicia? ¿Cómo valoráis vuestro impacto en el mercado laboral y económico en Galicia?
J.H: Actualmente, según un estudio de la consultora PwC, Lidl genera un impacto en el PIB de la Comunidad de 312 millones de euros (un 0,5% del total) y, gracias a su actividad, es responsable de 7.200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos (0,65% del total).
La relevancia de Lidl para el mercado laboral de las cuatro provincias se constata especialmente en Pontevedra, donde el impacto sobre el empleo representa un 0,75% y un 0,66% del PIB; y en Coruña, con un 0,62% sobre el empleo global y un 0,54% con relación al PIB.
Más allá de lo que indican esas cifras desde el punto de vista cuantitativo, en Galicia estamos reflejando con claridad los valores que están en el ADN de Lidl y que se traducen en un destacado apoyo tanto en la creación y consolidación de empleo como en el impulso de la economía de proximidad con el incremento constante del número de referencias gallegas en nuestros lineales.
Á.F: Pregunta obligada cuando entrevistamos a alguien que no es de Galicia. ¿Qué valoras del talento gallego? ¿Qué destacarías?
J.H: Creo que lo que más impacta a quienes no hemos tenido la suerte de nacer en Galicia es el coraje y la dedicación de los gallegos, es ese sentido innato de emprender, crear, me llama mucho la atención cómo se mueve el empresario o productor gallego para hacer crecer su empresa, es de admiración y ejemplo para otras partes de España. Esa resiliencia que tan de moda ha puesto, por desgracia, el COVID-19 es algo que las personas de esta comunidad tienen muy interiorizado y que ya dejan claro desde el minuto uno a todo aquel que se relaciona con ellas. En su haber se encuentra la tan frecuente experiencia internacional con la emigración, que ha forjado un carácter dinámico y una ‘morriña’ cultivada a fuego con la misma intensidad con la que los productores gallegos atienden día sí día también sus tierras.
Siempre se ha intentado caricaturizar a los gallegos diciendo que no se sabe si suben o si bajan la escalera, pero de mi contacto con ellos lo que tengo que decir es que tienen una ruta marcada y que siempre van a ir un paso por delante. A veces subirán y a veces bajarán, pero si algo está claro es que saben a la perfección qué hacen y por qué.
Y, por supuesto, también resaltaría su vocación de mejora constante y de impulso a la innovación, un camino en el que las administraciones públicas también van de la mano. Lejos de los estereotipos, creo que los gallegos se han sacudido los prejuicios que otros podríamos tener de ellos y lo han logrado más por la vía de los hechos que de las palabras.
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Á.F: Acabamos de empezar el 2021. ¿Algo que quieras compartir con la comunidad de talento gallego o alguna reflexión que quieras hacer?
J.H: Nuestros planes para 2021 contemplan continuar con el incremento progresivo en la apuesta por la economía local y el producto de cercanía, de modo que, entre otras acciones, se consolidarán entre el surtido estable nuevas referencias e invertiremos en nuevas tiendas en la región. Y eso solo puede llevarse a cabo gracias al gran talento con el que contamos tanto en tiendas, oficinas y plataformas logísticas.
En este sentido, en el próximo año seguiremos aumentando el peso específico del alimento gallego en nuestros lineales no solo por su gran calidad y por su capacidad de atracción para nuestros clientes en mercados locales e internacionales, sino también como una muestra más de nuestro compromiso con el proveedor de proximidad.
Por último, creo que es justo destacar que el tesón de los gallegos es lo que nos ha permitido estar donde estamos. La constancia de cada uno de nuestros proveedores, sujetos a las inclemencias meteorológicas de un clima no siempre fácil, y la tenacidad de cada uno de nuestros trabajadores en una amplia red de establecimientos pensados para dar cobertura a las necesidades de una población con cierta dispersión demográfica son un buen espejo en el que seguir reflejando los valores de Lidl.