Sabela es una filóloga por la Universidad de Vigo que se enfocó hacia el mundo de la empresa con un Máster en International Business por IESIDE y ha desarrollado su carrera en el mundo del turismo. En esta entrevista que le realiza Ángel Fraga nos cuenta un poco más sobre su día a día como Directora de Operaciones de Vigo Cruise Terminal y la fortaleza de Galicia en un sector clave como el del turismo.
Ángel Fraga – Una filóloga a cargo de las operaciones de la terminal de cruceros de Vigo. Para los que creen que hay que el estudiar una carrera u otra determina tu vida laboral de por vida ¿qué les dirías? ¿Crees que cualquier persona puede dedicarse a aquello que le atraiga en cada momento independientemente de lo que haya estudiado?
Sabela Vázquez – Creo firmemente en que cada uno debe estudiar lo que le gusta, lo que le apasiona. Lo que estudias debería determinar tu vida
laboral, o así debería ser; pero no “de por vida”. La vida y la madurez van perfilando, con el tiempo, tus gustos y preferencias y te van llevando por otros caminos, muy probablemente con el mismo denominador común. En mi caso, el denominador común de todos ellos ha sido el inglés. Como filóloga inglesa, el idioma ha sido la base para trabajar en un entorno internacional. Todo lo demás se va aprendiendo con los años. La clave es no dejar de aprender.
AF – Como viguesa de toda la vida y profesional del mundo del turismo has visto cómo ha evolucionado tu ciudad y todo Galicia a lo largo de los últimos años. ¿Cómo crees que ha afectado al entorno empresarial la popularización de Galicia como destino turístico? ¿Crees que la llegada de turistas de todo le mundo ha tenido cierta influencia en la internacionalización de las empresas y profesionales en Galicia?
SV – En Galicia tenemos un potencial asombroso: cultura, gastronomía, naturaleza, industria, historia, gente… El turismo aporta cada vez más relevancia en la internacionalización de las empresas gallegas, pero no únicamente este sector; Galicia siempre ha sido internacional –si me permites la expresión- porque los gallegos, acostumbrados a salir de nuestra tierra, siempre hemos sido sus mejores embajadores por todo el mundo. Además, el mar, nuestras costas, siempre nos han permitido el contacto y el intercambio con otras culturas, lo cual, sin duda, nos ha beneficiado enormemente.
AF – A lo largo de tu vida profesional habrás viajado y conocido otros destinos turísticos más famosos y concurridos. ¿Crees que Galicia está en posición de competir a nivel mundial por atraer a turistas frente a destinos como Madrid, Barcelona, Londres o Berlín que pueden ser más conocidos por aquellos que quieren venir a España o Europa? ¿Crees que las empresas turísticas y de hostelería están preparadas para sacar el máximo partido a los visitantes o aún tienen campo de mejora frente a aquellas en otros destinos?
SV – Por supuesto, Galicia está en posición de competir con otros destinos más populares, pero necesitamos creérnoslo y después proyectarlo al mundo. Es importante interiorizar el concepto y seguir trabajando para llegar a más públicos, con la ayuda de todos los sectores involucrados: hostelería, restauración, comercio… Somos los grandes desconocidos! En Galicia todavía nos queda mucho por hacer y debemos trabajar en ello desde todas las entidades, tanto públicas como privadas. Como comentaba antes, tenemos mucho que ofrecer y sabemos que gusta y genera interés.
Galicia no deja indiferente. De todos modos, debemos profesionalizar más el sector turístico y tomárnoslo más en serio. Lo que para nosotros es algo natural, supone un gran hallazgo para nuestros visitantes. Galicia está por descubrir! Es desde ese punto de vista desde el que hay que enfocarlo.
AF – Para aquellas personas interesadas en el mundo del turismo, estudiantes o profesionales que quieren reorientarse, ¿Qué consejos les darías?
SV – Que aprendan a conocer y a disfrutar las maravillas del destino –sea cual sea el elegido- para poder transmitirlas con pasión, y que sean siempre unos magníficos anfitriones.
AF – ¿Qué consejos nos darías a IGATA y a otras entidades privadas que quieren aportar valor a Galicia para apoyar al turismo y todo el ecosistema turístico? ¿Qué iniciativas crees que faltan y se podrían llevar a cabo para tener un turismo de mayor calidad?
SV – Aconsejar sería muy atrevido, pero sí me gustaría sugerir que se profesionalizara más el sector turístico en Galicia, en todos los sectores que lo conforman. Necesitamos más profesionales preparados para cubrir las necesidades que demanda el turismo actualmente.