Marga Caeiro: “Para Crear Galicia, la autenticidad y el compromiso son tan importantes como la creatividad.”

Crear Galicia es una agencia creativa situada en Pontevedra, especializada en proyectos innovadores tanto para el sector público como privado. Con un enfoque en la dinamización comercial y la promoción de la igualdad, la agencia se destaca por su capacidad de diseñar campañas impactantes y eventos interactivos. Hoy conocemos un poco más este proyecto de la mano de su Directora, Marga Caeiro, que entrevista nuestra compañera Ana Lima.

Ana Lima – ¿Cómo definirías la misión principal de Crear Galicia y cómo se diferencia de otras agencias creativas?

Marga Caeiro – Crear Galicia tiene una serie de valores que tratan de buscar una transmisión honesta y comprensiva de los proyectos que se nos solicitan y que desarrollamos.

Esto implica que debemos tener una gran flexibilidad en nuestro enfoque, ya que cada proyecto presenta unas necesidades y aspiraciones diferentes; consideramos imprescindible tener en cuenta a quienes se encuentran detrás de la solicitud de cada proyecto, ya que lo que realmente somos es un medio de canalización y creación de esas distintas maneras y enfoques personales. Por tanto, la autenticidad y el compromiso podrían ser dos valores que, junto a la creatividad, definen esta empresa.

Para Crear Galicia es fundamental el poder de las relaciones cara a cara, de lo próximo, por lo que el comercio local y la sensibilización en igualdad, son dos de nuestros pilares de trabajo principales. La misión y objetivos que hemos establecido en el ámbito comercial es dar visibilidad al comercio local, sensibilizar y potenciar la compra en los comercios de cercanía, en las campañas de igualdad enfocamos en concienciar y visibilizar esas desigualdades a través de diferentes canales como Puntos Violetas, campañas sensibilizadoras en el exterior, encuestas, con públicos objetivos en general, pero también para públicos específicos como centros educativos, clubes deportivos, asociaciones.

A.L. – ¿Cuál es la tipología de proyectos que más os representa y por qué?

M.C. – En Crear Galicia existe una tendencia clara hacia proyectos dinámicos y originales, en los que haya, dentro de lo posible, una participación de la sociedad o de grupos sociales concretos a los que buscamos dirigirnos. Buscamos concienciar siempre a través de campañas propias, tanto para el comercio local como para campañas sensibilizadoras en igualdad. Nuestra vinculación con el comercio local nos redirige a organizar eventos como Mercados de Navidad, Ferias, Exposiciones, la vinculación con igualdad pues a Foros, Jornadas, Charlas de y para diferentes sectores.

“El poder de las relaciones cara a cara y la sensibilización en igualdad son dos de nuestros pilares de trabajo principales.”

Marga Caeiro

A.L. – Uno de vuestros enfoques está en la dinamización comercial y las campañas de igualdad. ¿Cómo abordáis estos temas para asegurar que tengan un impacto real en la sociedad?

M.C. – Realizamos proyectos de apoyo a los comercios y comunidades locales, es decir, tratamos de buscar la independencia de cada proyecto, siempre desde la sencillez y elegancia. Esto implica una primera fase de descubrimiento y comprensión de lo que nos pide cada cliente que está detrás del proyecto para su elaboración y junto a esto, pues una manera de trabajar clara, sencilla y directa, pues en este caso con los comerciantes, asesorándolos personalmente a cada uno de ellos.

A pesar de ser una agencia de publicidad, tenemos una clara tendencia hacia proyectos que impliquen la organización de eventos, la decoración y la participación ciudadana a nivel local. En temas de igualdad exactamente igual, la clave para nosotros está en la la cercanía y en el cara a cara.

A.L. – ¿Cómo veis el futuro del comercio local en Galicia, y qué papel esperáis desempeñar en su evolución?

M.C. – Crear Galicia trata de reforzar estas dinámicas locales, brindando a los emprendedores herramientas creativas y de marketing que pueden marcar la diferencia para competir en un mercado cada vez más digital y globalizado. Esta atención especializada y cercana permite que los pequeños negocios cuenten con estrategias de comunicación y diseño adaptadas a sus necesidades y recursos, permitiéndoles destacar y crecer. El papel pues que nos tengan como referentes a lo largo de los años.

“La clave para nosotros está en la cercanía y en el cara a cara, tanto en proyectos de comercio local como en temas de igualdad.”

Marga Caeiro

A.L. – ¿Qué retos y oportunidades ves en el futuro para el sector creativo en Galicia?

M.C. – La realidad del futuro de la industria creativa en Galicia es la adaptación a los cambios tecnológicos y las demandas del mercado, puesto que se generan nuevas formas de trabajar en la red de manera constante; por ejemplo, con la llegada de la Inteligencia Artificial se ha cambiado la forma de hacer SEO y SEM en lo que respecta al posicionamiento de los negocios online y la publicidad a través de las redes sociales. A veces estos cambios pueden desorientarnos, ya que hay cada vez más formas nuevas de crear contenidos que nos llegan a través de distintos formatos, y además cada vez apostando más por la personalización de estos contenidos…Es decir, la competencia cada vez es mayor, ya que se pueden ver perfiles profesionales cada vez más innovadores y por lo tanto las pequeñas empresas debemos ir actualizándonos sobre estos cambios para no quedarnos atrás. Por tanto, podría resumir la situación del mercado creativo tanto en Galicia como en el resto del mundo haciendo hincapié en la formación continua y en el trabajo en red avanzado, puesto que ambas serán claves para convertir cualquier desafío que se nos acerque en posibles oportunidades reales de crecimiento.

A.L. – ¿Cómo mantenéis una relación cercana y colaborativa con clientes tanto del sector público como privado, y qué diferencias encuentras en la manera de trabajar con cada uno?

M.C. – Mantener una relación cercana y colaborativa con nuestros clientes, tanto del sector público como privado, es clave para crear proyectos relevantes y efectivos.

Desde el inicio de cada proyecto, nos esforzamos por entender en profundidad sus necesidades y objetivos. Establecemos un canal de comunicación claro y continuo, programando reuniones regulares y brindando actualizaciones detalladas para asegurar que nuestros clientes se sientan involucrados y respaldados en cada paso del proceso.

Mientras que en el sector privado nos orientamos hacia la agilidad y la adaptación, en el sector público priorizamos la planificación y el cumplimiento de objetivos a largo plazo. En ambos casos, buscamos construir una relación de confianza y colaboración que nos permita lograr resultados sobresalientes.

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