María Goretti: «Nunca es tarde para especializarte en un campo que te apasiona»

¡Compártelo!

No te pierdas la entrevista a María Goretti, gallega afincada en Nueva York trabajando en el MET (Metropolitan Museum of Art).

María Goretti
María Goretti
Yolanda Vázquez: Cuéntanos ¿Quién es la gallega Goretti Mieites?

María Goretti: Nací y crecí en la parroquia de San Pedro de Palmeira (soy de pueblo y orgullosa por si no se había notado). Estudié Química en la Universidad de Santiago de Compostela y hace unos años mi marido, mi perro y yo nos mudamos a Estados Unidos. Actualmente trabajo como Manager de laboratorios en el Metropolitan Museum of Art en New York. Como buena gallega emigrante que soy, llevo la morriña por bandera y no importa que comida me ofrecen aquí, porque siempre pensaré «pues en Galicia lo hacemos mejor».

Y.V: ¿Qué hace un talento gallego que estudió química en la USC trabajando en el MET en Nueva York?

M.G: En mi departamento la mayoría somos químicos (aunque también tenemos a dos Geólogos) y todos trabajamos literalmente «por amor al arte». Nos dedicamos a analizar los objetos de nuestra colección para tratar de entender cómo fueron realizados desde un punto de vista científico. Una vez que sabemos, que pigmentos o que materiales se utilizaron, podemos saber por ejemplo, a qué época y cultura pertenece, cuáles son las mejores condiciones para exhibirlo y almacenarlo o incluso decir si pertenecen a un autor en particular.  

El MET es una institución enorme con casi 2000 empleados y trabaja gente de todo el mundo. En mi equipo sólo somos 14 y hay gente de Italia, Japón, Argentina, Estados Unidos y Canadá ¡así que solo les faltaba una gallega! Cuando me mudé a este país y surgió la oportunidad no lo dudé ni un momento y ya llevo aquí casi 5 años. 

Y.V: Revisando tu carrera profesional se puede ver que iniciaste tus andanzas profesionales na terriña, Galicia, luego te fuiste a Mozambique y ahora NY, ¿cómo fue todo ese recorrido profesional entre continentes tan diferentes?

M.G: Los gallegos siempre hemos sido un pueblo emigrante. Cuando comencé mi carrera sabía que en algún momento iba a tener que salir al extranjero, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad laboral en el ámbito científico en España. He tenido buenas y malas experiencias en todos los países en los que he trabajado aunque siempre trato de quedarme con el lado positivo.  

En Galicia tuve mis primeras experiencias laborales al salir de la universidad y tuve suerte de encontrar trabajo en los inicios de la crisis, cuando muchos de mis compañeros se fueron directamente al paro. Coincidí con grandes profesionales en mi primer empleo en Reganosa que me enseñaron mucho y siempre me animaron a seguir desarrollando mi carrera. 

Trabajar en un país en vías de desarrollo como es Mozambique y dar clases de química a nivel universitario (y en un lenguaje que no es el mío) fue un desafío, pero mis alumnos eran maravillosos y tenían muchas ganas de aprender. 

María GORETTI

De New York, me quedo con la cultura laboral. Las facilidades que te pone este país para conseguir un empleo y crecer profesionalmente son infinitas; tenemos mucho que aprender en España en ese aspecto.

María Goretti
María Goretti
Y.V: Tu linkedin dice “Manager for laboratories – Scientific Research en el Museo de arte Metropolitano, aquí MET, de Nueva York”, ¿cómo es tu trabajo día a día? ¿Qué labor de investigación desarrollas para la comunidad?

M.G: Cada día es diferente. En mi primer día, una compañera me comentó que normalmente, cuando llegas a una nueva empresa sabes cuales son tus responsabilidades y qué vas a hacer en tu día a día pero eso cambia cuando empiezas a trabajar en el MET. Entonces tienes que estar preparado para cualquier cosa. 

Además de la investigación dedicamos bastante tiempo a labores de divulgación. Ofrecemos visitas «behind the scenes» por nuestros laboratorios y actividades educativas a estudiantes de distintos niveles. También tenemos nuestro propio perfil de Instagram, @METscience y realizamos publicaciones dirigidas a una audiencia no necesariamente científica. Siempre están surgiendo distintos proyectos o eventos y todos acabamos haciendo un poco de todo.

Y.V: ¿Cómo es trabajar en el MET de NY? Un lugar icónico de visita casi obligada cuando conoces la ciudad y resulta que es tu oficina todos los días.

M.G: La verdad es que es un privilegio y no solo por el trabajo si no por la cultura laboral del museo. Desde el primer día se nos anima a disfrutar del arte que nos rodea. Se ofrecen presentaciones dirigidas exclusivamente a empleados e invitaciones para nuevas exhibiciones antes de que abran al público en general. Además se nos invita a «perdernos» en las galerías y siempre hay algún tipo de evento privado para disfrutar del tiempo con tus compañeros. Por ejemplo, esta semana el MET ha organizado un desayuno para empleados que se realizará en las galerías. Creo que a cualquiera le gustaría empezar el día con un buen café, rodeada de arte y con vistas a Central Park!

Y.V: Algunos dicen “o que eres de ciencias o eres de letras/artes” y en tu caso eres un mix de ambos universos, ¿cómo convive esa conjunción?

M.G: La frontera entre ciencias y letras cada vez es más difusa. Hace unos años se hablaba de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) hoy en día la tendencia educativa en auge se conoce como STEAM incluyendo las Artes. Estar expuesto a diversas disciplinas te proporciona una capacidad crítica que no sólo es una ventaja cómo estudiante sino también como profesional. En mi caso en particular es una ventaja pero también una necesidad. Además de los fundamentos científicos detrás del trabajo diario, tienes que poder entender el contexto de la obra en la que estás trabajando. Recuerdo que en una entrevista a uno de mis colegas se nos definió como «científicos de la belleza» ¿Quién no querría tener ese título?

Y.V: Y para ir terminando, ¿alguna anécdota laboral trabajando en un museo?¿Algún objetivo para 2022 que quieras compartir?

M.G: ¿Anécdotas? Muchísimas. Desde la gente perdida que acaba en nuestro departamento porque somos los últimos en esa planta hasta cruzarte con famosos por los pasillos el día de la gala del MET. También me hizo mucha ilusión cuando Ferrán Adriá vino a visitar nuestros laboratorios con su familia…. Nunca hay dos días iguales trabajando en el MET.

En cuanto a los objetivos de este año, hace poco me inscribí en el programa de Doctorado de Protección del Patrimonio Cultural ofrecido por la Universidad de Santiago de Compostela. Lo realizaré en colaboración con el MET y sobre objetos de nuestra colección. Es un proyecto a medio-largo plazo y va a requerir un gran esfuerzo al hacerlo mientras trabajo a tiempo completo pero vale la pena. Realizar un doctorado es algo que siempre he tenido pendiente y disponer de los recursos del museo y al mismo tiempo de los de la USC es una gran oportunidad.

Nunca hay dos días iguales trabajando en el MET.

maría goretti

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.