María Sande, actualmente jefa de comunicación Noroeste Iberia en Coca-Cola Europacific Partners Iberia lleva toda una vida profesional dedicada a esta entidad. Hablamos sobre su evolución y sobre como ha sido impulsar diferentes iniciativas de impacto positivo en el ecosistema local en esta entrevista de la mano de nuestro compañero Ángel Fraga.
Ángel Fraga – Sabemos de la importancia que tiene para vosotros el impacto en el ecosistema local y el gran número de actividades y colaboraciones que lleváis a cabo para asegurar ese impacto positivo. ¿Cómo se trabaja la estrategia a nivel comunicación y RSE de una multinacional para bajarla a nivel local?
María Sande – En Coca-Cola nos sentimos una multinacional con alma local, somos una empresa involucrada con nuestro entorno. Trabajamos cada proyecto teniendo en cuenta el aterrizaje local y buscando desde el inicio adaptarnos a las particularidades de cada territorio.
De hecho, me gustaría añadir que cada año llevamos a cabo un estudio de impacto elaborado por la empresa Steward Redqueen para conocer los datos reales de lo que nuestra presencia supone para el territorio. En Galicia somos más de 250 trabajadores y con nuestra presencia en el territorio generamos otros 4.500 empleos indirectos; aportamos el 0,5% del PIB de Galicia y 292 millones de euros de valor añadido a lo largo de la cadena de valor.
Y hablando de impacto positivo, quisiera mencionar a nuestros clientes, a los que los consideramos nuestros partners; para acompañarlos en su transición verde lanzamos de la mano de ECODES y Hosteleria de España Hostelería por El Clima, un programa que ayuda a la descarbonización del sector hostelero gallego. Es otra forma de aportar valor a nuestros clientes más allá de las relaciones comerciales. A día de hoy, el programa tiene más de 450 adheridos en Galicia. De hecho, con el fin de poner en valor el esfuerzo que el sector hostelero lleva a cabo por implementar prácticas sostenibles y de reforzar nuestro vínculo con ellos, este año hemos celebrado la primera edición de los Premios sin Huella, en los que se ha premiado al Hotel Restaurante O Semáforo, ubicado en Fisterra, por su excelente trabajo en esta área.
AF – ¿Cuáles han sido las últimas acciones más relevantes a nivel Galicia que habéis llevado a cabo?
MS – Uno de los proyectos estrella con los que trabajamos es GIRA Mujeres, una iniciativa para fomentar el emprendimiento femenino y capacitar en distintos ámbitos a mujeres que quieren lanzarse al mundo empresarial. Hace un par de semanas llevamos a cabo una jornada llamada Rural Talks dentro del marco de GIRA para mejorar el potencial competitivo de estos perfiles en el entorno rural.
Fue en Vimianzo y contamos con la colaboración del Concello y la implicación total de la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que en todo momento entendió este proyecto como propio. En Coca-Cola trabajamos de forma que el protagonismo queda en segundo plano, lo importante es hacer grandes las acciones, ayudar. Invitamos a personas con proyectos que llevan años triunfando y otras con un potencial increíble. Nuestra labor fue la de servir de nexo entre todas estas mujeres para ayudar a la creación de una red de contactos, un sistema de apoyos y conexiones que faciliten el emprender en zonas agrarias.
Gracias al trabajo de todos, el acto fue más allá de ponencias y conversaciones, con importante presencia de la cultura local.
“¡Llevo trabajando en Coca-Cola toda mi vida! Llegué a la empresa cuando era una concesión gallega, así que, para mí, el cambio más notorio en estos años han sido los retos a los que me enfrenté con el incremento de responsabilidades, de territorio y del equipo a mi cargo”
María Sande
AF – En vuestro día a día colaboráis con entidades locales para aumentar el alcance de las acciones de RSE. ¿Con qué entidades soléis colaborar? ¿Qué ventajas tiene colaborar con otras entidades?
MS – En Coca-Cola nos preocupamos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y entre ellos, el ODS 17 el más importante para nosotros. Consideramos que las alianzas son una de las mayores palancas de cambio.
Teniendo en cuentas esto, el abanico de entidades con las que colaboramos es muy amplio: instituciones, centros de investigación, centros escolares, clubs deportivos, organizaciones benéficas… estamos abiertos a todo.
En todas las iniciativas que llevamos a cabo tratamos de involucrar al mayor número posible de entidades, quienes acaban haciendo de estas acciones algo suyo y ayudan a que crezca. Así llegamos a más gente y lo hacemos con un impacto mucho más potente que trabajando solos.
Para nosotros, la mayor ventaja es dar apoyo a iniciativas que mejoran la vida de las personas.
AF – Más de 30 años trabajando en Coca-Cola. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa? ¿Cómo te has ido actualizando a lo largo de estos años?
MS – ¡Llevo trabajando en Coca-Cola toda mi vida! Llegué a la empresa cuando era una concesión gallega, así que, para mí, el cambio más notorio en estos años han sido los retos a los que me enfrenté con el incremento de responsabilidades, de territorio y del equipo a mi cargo cuando pasamos a ser Coca-Cola Europacific Partners hace 11 años.
Con nuevas competencias llegó también la necesidad de adquirir nuevas habilidades, familiarizarme con modelos de trabajo distintos, pero que sin lugar a dudas fue un cambio a mejor. Las transformaciones del negocio siempre han supuesto un reto y se han convertido en oportunidades para superarse, crecer como persona y como profesional.
AF – Para acabar, ¿qué consejo le darías a todas esas personas que están a punto de graduarse y de empezar su carrera en el mundo de la comunicación?
MS – Que no tengan miedo a la hora de apostar por el camino que más les interese. El panorama de la comunicación está cambiando tan rápido, que es casi imposible predecir qué va a ser un éxito y qué no el día de mañana.
Les diría que nunca se llega a saber todo. Siempre hay algo más que asimilar, temas nuevos y puntos de vista por explorar. Les aconsejo que no dejen de tener interés por aprender nunca, es un proceso continuo, y más en los tiempos de ahora. solo porque hayan cerrado el capítulo académico al acabar la carrera.